11 noviembre 2014

¿QUIENES SON LOS CORRUPTOS? ¡PÓNGANLE "NOMBRE AL NIÑO"!

Cada día me llegan diferentes tipos de correos; Un enojoncillo lector, me reclamó que no le hacia caso al que me había enviado y que me exigía, dado que como columnista del acontecer Nayarita tengo la obligación moral y social de responderle a los cuatro lectores, que hiciera los comentarios respectivo a una afirmación de un ciudadano y político de Nayarit. Revisé y era la opinión de Don Jorge González. ¿Y cuál era la opinión de Don Jorge? Aquí se las transcribo.
            Decía Juan de Mariana, uno de los escolásticos hispanos del siglo XVIII: “ Cuan triste es para la República y cuan odioso para los buenos ver entrar a muchos en la administración de las rentas públicas pobres, sin renta alguna, y verlos a los pocos años felices y opulentos". Aquí en Nayarit es una historia vieja. Muchas de las grandes fortunas de el estado se hicieron al amparo de los gobiernos de la pos-revolución. Más que empresarios, los nuevos ricos son y fueron traficantes de influencias; no pocos políticos voraces devinieron hombres de negocios y, ahora, ellos y sus descendientes exhiben sin el menor pudor la riqueza mal habida.
Lo peor para Nayarit es que estos "nuevos" millonarios, no están acostumbrados, a crear ni emprender asumiendo riesgos, solo saben hacer piruetas contando con las sólidas redes de protección que les ofrece su cercanía a la clase gobernante, concesiones y contratos ventajosos, PRÍvilegios fiscales, carretadas de millones y pagar con cacahuates, como en el desarrollo turístico del sexenio de la gente de COSTA CAPOMO. en el municipio de Compostela.
Les recuerdo a los hombres y mujeres de los poderes públicos de Nayarit, que están obligados a transparentar y rendir cuentas de sus acciones en el ejercicio de su encargo, y explicar el origen de su nueva riqueza. Aquí nuestros gobernantes no buscan el principio del "Bien Común", sino vengan los bienes de la comunidad.
En el circo de tres pistas que es el Congreso del Estado, tendrá que desahogar en 8 sesiones que le quedan a este periodo ordinario:
1.- Las preguntas por ESCRITO al ejecutivo estatal, secretarios de despacho, de las dudas de los legisladores referente al III informe de gobierno. O si el patrón quiere, que sus secretarios acudan al Legislativo a dar puntual respuesta a los diputados, que lo dudo.
2.-Aprobación del Ley de ingresos y de presupuesto de egresos 2015, del gobierno estatal.
3.-Aprobación de la leyes de ingresos de los 20 municipios, más lo que se acumule, en fin”.
            ¿Cómo la ven? Pues con razón mi lector me exigía comentar esa afirmación. Es el tema de la corrupción, ése cáncer social que destruye instituciones. Y aquí van los correspondientes comentarios. Lo primero que hay que decir es que ese fenómeno no es un tema nuevo. Es tan viejo que imagínense que Judas traicionó a Jesús “por una lana”. Coincidiendo con don Jorge, es desde luego también en Nayarit un fenómeno viejo. Don Jorge señala que muchos de los nuevos ricos de Nayarit, los padres e hijos de políticos se hicieron ricos al amparo del tráfico de influencias, mientras que en contrapartida la gran masa poblacional de Nayarit sumida en la miseria. Y lo peor, es que esos nuevos ricos, padres e hijos, en cada proceso electoral no se cansan de presentarse como los salvadores de la pobreza que aqueja a quienes les sirven de pasto cada elección.
            La deficiencia que le veo, y creo es voluntaria, con toda la intención no por ignorancia, del escrito de Don Jorge, es que “no le pone nombre al niño”. Es decir, hace afirmaciones al aire, no las personifica, no les pone carne y hueso. ¿Quiénes son esos corruptos que han amasado fortunas al amparo del poder? Sin duda alguna Muchos Nayaritas sabemos de políticos viejos y nuevos que practican el tráfico de influencias, son  muy conocidos porque, como lo dije, no se cansan de traficar con el poder para seguir amasando fortunas. Sus padres y ahora sus hijos andan desgarrándose las vestiduras por los pobres. Sería un buen ejercicio que don Jorge le “pusiera nombre al niño”.
            ¿A quien se referirá cuando dice “..estos "nuevos" millonarios, no están acostumbrados, a crear ni emprender asumiendo riesgos, solo saben hacer piruetas contando con las sólidas redes de protección que les ofrece su cercanía a la clase gobernante, concesiones y contratos ventajosos, PRÍvilegios fiscales, carretadas de millones y pagar con cacahuates, como en el desarrollo turístico del sexenio de la gente de COSTA CAPOMO”.
            ¿Quién es el político que está haciendo negocios con este desarrollo turístico de Costa Capomo ubicado en el municipio de Compostela? Se sabe que es una gran inversión extranjera la que detonará esa parte, y otras, de la región a través del desarrollo turístico, pero seria conveniente saber, con “pelos y señas” quien es el político o funcionario del gobierno o del municipio que hará su agosto en ese negocio?
            Algunas voces han dicho que es mi amigo, que ya es conocido en el mundo de la farándula como “El rorro”, Rodrigo Pérez. Yo no se en realidad si él sea el nuevo rico que se vaya a beneficiar de su cercanía con el titular del poder ejecutivo pero bueno, si no es él entonces quien puede ser el que se beneficiará con esos negocios? Sería conveniente que los diputados de oposición se rasgaran los olanes de sus calzones y obliguen a todos los diputados, funcionarios y regidores a que hagan públicas sus declaraciones patrimoniales, para ver cuantos y quienes entran con una mano atrás y salen hinchados de dinero proveniente del tráfico de influencias. Servido  robertogbernal@gmail.com

PD. Que mi amigo Pepe Espinoza será el candidato a diputado federal por el PRI para el segundo distrito ¿le ganará a la potranca azul? www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?