11 agosto 2014

¡A RESCATAR EL CAMPO!

Ayer leí las declaraciones del recién ungido líder nacional de la CNC, Manuel Humberto Cota Jiménez. Su tesis principal es que “ahora sí, vamos a rescatar al campo”. Toda la parafernalia que adorna las posturas del recién dirigente cenecista, viene originada por la presunción de que ya es el candidato oficial del PRI para la gubernatura del estado. Nada más falso.
            El tempranero destape de Cota buscando la candidatura no implica su postulación. Es evidente que ya se puso en la vitrina para ser uno de los aspirantes. Tomó ventaja sin duda alguna, pero aún no es el oficial. Si eso fuera, traería  el cajón de los dineros del presupuesto completamente abiertos, pero no es así, su presencia sólo es mediática, aprovechando el haber sido ungido líder nacional.
            Y precisamente por eso viene mi comentario. Los problemas del campo Nayarita, y en general del campo Mexicano son muchos y, desde luego, un político como Cota jamás podrá resolver problemas estructurales de ese sector económico. Precisamente, eso es lo que ha provocado las reflexiones en torno a las declaraciones del nuevo líder cenecista. ¿Un líder cenecista podrá cambiar la política neoliberal diseñada para el campo mexicano? Por supuesto que no.
            El campo mexicano está siendo sometido a los dictados de ese modelo, sobre todo, un campo golpeado por las fuertes importaciones de productos agrícolas que sumen en la pobreza a miles y miles de productores incapaces de competir con la agricultura de Estados Unidos. Tan sólo véanlo en el caso Nayarit. Las importaciones de maíz y las importaciones de fructuosa impiden que los productores maiceros y cañeros obtengan buenos ingresos. Para los ciudadanos Nayaritas es evidente que hacen marchas, toman instalaciones de las dependencias federales y otro montón de acciones que reflejan los efectos desastrosos que las políticas de apertura externa indiscriminada han provocado en el campo. ¿Cómo le va a hacer Cota? ¿Movilizará a los campesinos del todo el país para modificar el tratado de libre comercio? ¿Lo dejará hacer eso el PRI si es desde ahí como se instrumentó esa estrategia? Su presencia es básicamente al revés, es para mediatizar los movimientos que pueden modificar el modelo económico que desde su partido se instrumentó.
            Falta de apoyos, baja productividad, coyotaje, importaciones en gran escala, bajos precios, rentismo, problemas de organización y otros tantos problemas de fondo que no se arreglan simplemente porque ya llegó uno más a la dirigencia cenecista. Todos esos son problemas que se derivan del papel que se la ha asignado al campo en el modelo impulsado desde 1983 a la fecha, un modelo que establece que el mercado es el mecanismo por excelencia para asignar los recursos y, bajo esa premisa, se realiza una estratégica retirada del estado en la economía tanto en el frente interno como en el externo. Esa estratégica retirada del estado de la economía se refleja en la falta de apoyos e incentivos y en el sometimiento  a la competencia de los productores nacionales a los extranjeros, competencia desleal precisamente porque nuestros productores no tienen las ventajas que les da el estado allá en Gringolandia.
            Para poder hacer modificaciones de fondo Cota debería integrarse a Morena, al partido político de López Obrador que es el que ha estado impulsado el cambio de modelo y de impulsar una política que tenga en el centro de atención las prioridades nacionales y no el quedar bien con los socios del norte. Pero eso no sucede ni aunque fuera navidad, porque Cora no es más que otro líder más que servirá para lo que han servido los demás: para nada, sólo será un trampolín político que le permita luchar para ser el abanderado del PRI a la gubernatura de Nayarit.
            Por eso causan risa las posturas de mi amigo Cota quien parece más un jilguerillo priista de esos de los años sesenta del siglo pasado. ¡Vamos a rescatar el campo! ¿De quién lo van a rescatar si los productores campesinos han estado secuestrado por esas organizaciones y lo han usado solo para dos cosas: para tener votos a la hora de las elecciones y para empobrecerlos cada día. En el campo mexicano también hay una agricultura de tipo empresarial, esa si compite con los del norte, esa si es dinámica y productiva, pero la inmensa mayoría de los productores agrícolas de este país son campesinos pobres, así que, la demagogia de mi amigo Cota va a tener que remontar la inconformidad campesina que se ha generado por los efectos del modelo neoliberal: la pobreza. robertogbernal@gmail.com

PD. Hace días se difundió un chisme que decía que Polo cobrario 5000 pesos quincenales y que eso les pediría a los regidores y síndicos. Armando, el hermano de Polo declaró esto en las redes sociales respecto de ese tema: “Entiendo (nombre de un cibernauta) que esta "noticia" es parte de la promoción de esta nueva página (o por lo menos yo no la conocía), pero sí pediría que se aclare que el presidente electo jamás declaró esto a ningún medio local o de otra entidad, y que es totalmente falso lo que aquí se dice. Esto está generando desinformación entre tus lectores y seguidores tuyos y del Facebook en general. Saludos”

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?