07 agosto 2014

“FLACA LA CABALLADA” PARA DIPUTADOS FEDERALES

La frase esa de “la caballada esta flaca” fue acuñada por uno de esos políticos célebres del PRI, Rubén Figueroa Figueroa, quien también se hizo de algo de fama cuando fue secuestrado a manos del guerrillero y revolucionario profesor rural Lucio Cabañas, allá por 1975. La referencia generalmente se usa cuando los posibles aspirantes a puestos de elección popular, están muy chafas o casi no hay aspirantes.
            Para el 2015 en Nayarit, en los tres distritos federales electorales, “la caballada está flaca”. No se ven aspirantes que dignifiquen a Nayarit en la palestra nacional. Casi estoy seguro que estaremos como siempre, votando por candidatos impreparados, faltos de capacidad intelectual,  grises, sin el talento suficiente para discernir sobre temas nacionales y sobre las medidas a tomar para que nuestra nación  avance y, en el caso local, que sirvan de acicate para que Nayarit deje de ser el cabúz de la federación, la cola del tren nacional.
            Chequen ahorita los que están. Nuestro amigo Manuel Humberto Cota, quien ya madrugó para ponerse en la vitrina de la sucesión gubernamental, senador y antes diputado federal, uno le puede preguntar ¿Dónde están sus aportaciones para Nayarit y para México? Casi está como nuestro amigo Castellón Fonseca quien siendo senador se la pasó buscando el color de las piedras de marte y su paso por Nayarit fue como el niño del limbo, “sin pena ni gloria”. Mi amigo Cota no es más que otro jilguerillo priista que se sumó a las reformas estructurales que ya se realizaron y que muchos las consideran una traición al pueblo de México y, en el plano local, no le ha ayudado al ejecutivo a conseguir los recursos para salir de la crisis financiera estatal y municipal, mucho menos para resolver la problemática de los principales actores económicos de Nayarit, incluidos los que ahora son sus representados, los campesinos.
            ¿Qué otros hay ahorita? Mi amigo Rodrigo González Barrios quien ha traído algunos recursitos para apoyar algunas pequeñas obras cuando mucho de sesenta o setenta millones de pesos y párele de contar. La presencia de Rodrigo ha sido más en el plano nacional oponiéndose a las reformas estructurales. Y es todo. La diputada Urciel, del PAN, está peor, parece un fantasma para Nayarit. Y de la senadora Martha Elena ni que decir, su presencia como senadora para Nayarit tiene la misma importancia que la que tiene Mateo el marisquero de Puebla y Abasolo en Tepic para la transformación de Nayarit.
            Ninguno de los legisladores federales, tanto senadores como diputados, ni siquiera operaron para etiquetar recursos suficientes para Nayarit en el presupuesto de egresos de la federación del año 2014. Es más, el famoso canal centenario no aparece como parte de los recursos etiquetados en el presupuesto de egresos. Mucho menos los recursos para otros proyectos estratégicos. Por lo menos hubieran obtenido recursos para la Universidad o para los subsidios a los maiceros que muchas veces tuvieron que tomar las instalaciones de Sagarpa. Espero que para el presupuesto del 2015 si hagan alguna operación política y amarren recursos federales para Nayarit, sea del partido que sea y no importa que el titular del poder ejecutivo se adorne con ellos.
            Y si los que ahorita están han dejado mucho que desear en su gestión como representantes federales, para el 2015 la cosa está peor. No se ve por donde haya algunos aspirantes que tengan esa capacidad no solamente para dignificar a Nayarit en el plano nacional, sino que por lo menos consigan recursos para Nayarit que nos ayuden a resolver la crisis económica, financiera e institucional en la que estamos metidos. Para el distrito federal uno que es el que se refiere al norte del estado de Nayarit, no se ve que haya gallos de peso. Se escucha al “gallo” Arellano pero hasta ahí. En el sur no hay nadie, quiere ser el casi ex presidente de San Blas Porfirio por el PRI y Heriberto Castañeda por el PAN y en el referente a Tepic solamente se escucha Gianni Ramírez. Flaca la caballada.
            Esto desde luego nos da cuenta de la falta de políticos con talento, con capacidad. Hay muchos jóvenes que bien pudieran desempeñar ese papel, pero desgraciadamente volvemos a la realidad política que tenemos, donde los partidos son secuestrados por mafias que imponen a sus amantes, esposas y “huachomas” aunque no sirvan para nada. Nayarit necesita políticos que sepan, que aporten, que sugieran soluciones, y no se conviertan en simples gatos de quien los puso convirtiéndose así en parásitos sociales que solo van a dañar al erario público y a dedicarse a la dolce vita. robertogbernal@gmail.com
PD. Algunos otros que empiezan a asomar la naricita y a levantar el dedo es mi amigo Pepe Espinoza, secretario general de gobierno, quizá salga a la palestra nuevamente Siller quien seguramente no ha de poder asimilar la derrota reciente o algún otro jilguerillo de ese nivel. Flaca, flaca la caballada. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx


OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?