02 julio 2014

“SI POLO GANA CON MAS DE DOS PUNTOS Y MEDIO NO PUEDO HACER NADA”

A mis cuatro lectores les voy a comentar un simple rumor que al parecer salió de las esferas gubernamentales. Dicen que como el gobernador anda muy preocupado, y a veces hasta encabr…ado por la posible derrota de nuestro amigo Roy Gómez, le dijo a Sergio López Zúñiga, titular del órgano electoral que funciona como árbitro de la elección, que tenía que hacer ganar a Roy en la mesa, esto es pues, que si pierde en la urna hacerlo ganar en la mesa. Y dicen las lenguas viperinas de triple filo que Sergio le contestó: Si Polo gana con más de 2.5 puntos no puedo hacer nada.
            Si este rumor es cierto, eso confirma la sospecha que lancé hace varios días en el sentido de que para poder ser alcalde capitalino, Polo estaba obligado a ganar con amplio margen. Y es que un margen amplio de diferencia de votos es muy difícil revertirlo con mapachadas de alteración de resultados. Pero eso sí se puede hacer si el margen en pequeño. A Navarro Quintero le tumbaron el triunfo llevando cuatro puntos de diferencia con 98% de las actas computadas. Y eso en media hora porque Beatriz Paredes, madrina política de Ney, se había retirado encabronada de Tepic diciéndoles a los mapaches “son unos pendejos”. La alcanzaron antes de que llegara a subirse al avión en Vallarta y le dijeron: “señora ya arreglamos todo, triunfamos”.
            Y es que todo mundo sabe lo que ya se sabía de antemano: la cancha no está pareja para los jugadores. Todo mundo sabemos que en todas las elecciones, no importa que partido gobierne, siempre los procesos electorales están manchados por la intervención de los gobiernos. ¿O me van a salir con el cuento que los gobiernos perredistas y panistas no han intervenido en las elecciones apoyando a sus alfiles? En todos lados se cuecen habas, así que ponerse a llorar como plañideras mal pagadas cuando se sabía que las cosas así son, es muestra de inocencia política.
            Lo que la oposición debe hacer generar las acciones conducentes para minimizar los efectos de los apoyos que desde el gobierno se dan a los candidatos oficiales. Han hecho algo. Desde pegar de gritos, quejarse hasta interponer algunos recursos legales. Pero, a estas alturas de la elección, para el caso de la capital Nayarita, Polo debe cuidar muy bien las casillas y debe cuidar muy bien el traslado de las mismas hasta la autoridad electoral, así también, debe ponerse muy ducho en el conteo para que no le eliminen actas donde gana y que por cualquier pretexto se las hagan  inválidas. Está obligado a superar el 2.5 puntos para asegurar su triunfo, de lo contrario, ese triunfo se lo pueden quitar en la mesa.
            Si el rumor generado es cierto, eso implica que la ventaja de Polo es mucho mayor. Seguramente el ejecutivo del estado tiene números muy claros y sabe de la ventaja de Polo. Por eso recurre a la práctica de los jaliscienses: si pierdo arrebato”. Desde luego, que hará uso de los elementos de siempre para que Roy Gane. Desde obligar a muchos trabajadores de confianza del gobierno señalándoles que si el PRI pierde correrá a todos los trabajadores de confianza, o a los constructores diciéndoles que si el PRI pierde que se vayan olvidando de los posibles contratos de obra que se les puedan dar, y así sucesivamente. Quizá veamos la operación del carrusel, ratón loco, acarreos al por mayor y en  fin un sinnúmero de prácticas que también las pueden hacer los de la oposición y no solamente quejarse.
            Ya no falta mucho para que se descorra el velo del misterio, el domingo en la noche prácticamente sabremos cómo va quedando el nuevo mapa político de Nayarit. Lo que si es bueno recomendarles a los ciudadanos es que se fijen bien a la hora de votar. Generar equilibrios políticos en Nayarit es una imperiosa necesidad. No podemos dejar que el poder se concentre en una mano, sería desastroso para el estado que se pierda la autonomía de los poderes, si así no existe, ahora con el ingreso como diputados de personajes plenamente identificados como empleados del gobernador la cosa seria desastrosa. Pero también hay que cuidar que los zánganos y vaquetones que se esconden bajo las siglas de los partidos de oposición no vayan a ser quienes nos gobiernen, especialmente los diputados. No voten por el PRD para diputados, sería como votar por un corruptazo de altos decibeles conocido como el “pelón” Hernández Escobedo. robertogbernal@gmail.com

PD. Si hay conflicto post electoral las cosas se van a definir en el plano nacional y entonces la repartidera de posiciones se hará entre los líderes nacionales de los partidos. La voluntad ciudadana será hecha al margen y solo servirá de adorno para legitimar los acuerdos cupulares. Nuevos negocios para quienes están acostumbrados a hacer esas negociaciones.

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?