07 julio 2014

POLO YA GANÓ, ¿Y AHORA QUE?

El triunfo de Polo es inobjetable, ya ganó. En alguna ocasión dije públicamente que Polo tenía la obligación de ganar con más de 2.5%. Lo superó con creces. Con todas las limitaciones financieras, con todo el poder político estatal, federal y municipal en contra, ganó, y ganó contundentemente. ¿Qué explica ese triunfo? Muchos factores, pero eso los dejo para la especulación política. Ahora a lo que sigue, ya ganó ¿y ahora qué?
            Así como sostuve que Polo tenía la obligación de ganar contundentemente, ahora tiene la obligación de hacer buen gobierno. Todo mundo sabe del problema financiero que enfrenta el municipio, lo cual se traduce en poca eficiencia en el otorgamiento de los servicios públicos. Una fuerte carga laboral, la falta de empleos y calles en mal estado, en fin, los problemas que Polo tiene enfrente están duros, y más duros se pondrán si el titular del ejecutivo bloquea la gestión gubernamental municipal, tal como lo dijo públicamente.
            De aquí a que tome protesta y levante la mano le falta un mes. Ese mes le debe servir para hacer planeación y gestión. Polo ya debe llegar con una talega de dinero para iniciar su gestión con arranque de caballo fino y esperemos que así sea para que no tenga parada de burro y el camino hacia la gubernatura se le dificulte.
            Los compromisos que Polo asumió están duros. Entre ellos dijo que revisaría muy bien cómo le entregarán la alcaldía y señaló que si encuentra quebrantos financieros y daños al patrimonio municipal, se sancionará a todos aquellos que lo dañaron, que no habrá perdón. Y bueno, no hace falta ser un genio de las finanzas y la administración para saber que hay daño al erario y que por tanto debe haber castigados. ¿Se animará Polo a sacar la guadaña y pasarla por el cuello de los que dañaron al erario público? Con un congreso de mayoría priista las cosas no pasarán a mayores, pero lo que si podrá hacer Polo es hacer un “encueradero” político de altas proporciones. Recordemos que la ley aún alcanza dos años de gestión municipal del actual gobernador.
            Las piedras en el camino de Polo serán muchas. Y vendrán de aquellos que lo ven como un peligro para la sucesión gubernamental en el 2017. Para Polo el camino está duro, sobre todo porque el daño al ayuntamiento se viene arrastrando desde hace varios trienios. Como dicen algunos en las redes sociales, Polo se sacó “la rifa del tigre”.  Sin embargo, con honestidad y transparencia el buen Polo tiene un gran avance para ser uno de los mejores presidentes municipales.
            Lo que en lo personal me preocupa es el tema relacionado con la seguridad. Más que el tema de las finanzas. Todo mundo sabe que el fiscal fue muy claro y contundente cuando señaló que no trabajaría con Polo. Eso desde luego debe quedar atrás si asumimos que los funcionarios públicos tienen obligaciones constitucionales. Si fuera un asunto personal y Veytia no quiere trabajar de la mano con Polo pues entonces debería pensar seriamente en dejar el puesto a alguien que si quiera trabajar en bien de los Nayaritas. Veytia ha hecho buen papel, pero esa postura de niño caprichudo de no trabajar con Polo no es bien vista.
            Y aquí es donde quiero referirme al tema de la seguridad. Aunque para Polo  no es una responsabilidad el combate al crimen organizado, la verdad es que los cuerpos de seguridad, chueco o derecho, van a tener que ver con este problema. Y no lo afirmo, pero casi estoy seguro que a Polo le van a ofrecer de aquellos maletines con olanes finos traídos de China y que fueron motivo de asesinatos de policías y motivo de confrontación pública entre Ney y Roberto. ¿Se acuerdan de aquella frase? ¡No te escondas, da la cara!
            ¿Qué pasará si Polo Domínguez no acepta maletines de esos? Es un tema crucial porque en ese tipo de cosas se hace efectiva la frase aquella del chinito Yegón: “coopelas o cuello”. En el país hay evidencias de algunos alcaldes que se han visto involucrados con el crimen organizado. Yo sé que Polo no será uno de esos pero eso implica entonces que se pondrá en el ojo del huracán respecto de esos grupos que dicen las malas lenguas tienen el control de la plaza. Este es un verdadero problema, dios no lo quiera, pero la seguridad personal del alcalde electo Polo Domínguez se convierte en prioridad. Hasta aquí la dejo. robertogbernal@gmail.com

PD. Ya prendí un cirio de esos grandotes para que las cuentas de los votos respecto de los diputados sean de tal manera para que en la repartidera de las diputaciones pluris no se vaya a colar al congreso la “rata universitaria” El Pelón Hernández Escobedo. Dicen que Pavel Jarero renunció a la candidatura para meterse al congreso por la vía plurinominal y su suplente se meta por la de mayoría ya que ganó el distrito doce. Si es así felicito a Pavel por esa decisión ya que eso disminuye drásticamente las posibilidades de que la “rata universitaria” se cuele al congreso. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?