18 noviembre 2012

ROBERTO SANDOVAL TIENE BUEN OPERADOR POLÍTICO EN LA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO


La pieza clave en el engranaje gubernamental para mantener gobernabilidad es, sin duda alguna, el secretario general de gobierno. Desde luego, mantener gobernabilidad es  una tarea difícil en el marco de la diversidad política e ideológica que hay en Nayarit y, sobre todo, en el marco de la diversidad de intereses que hay que atender.
Las tareas de un secretario general de gobierno se deben hacer más eficientes cuando hay momentos políticos como el que se avecina, como el informe del gobernador Roberto Sandoval. Aquí es donde se ve si el secretario general en funciones esta hecho de buena madera.
En Nayarit ha habido secretarios generales de gobierno recios, esos que han mostrado, más que eficiencia, una rudeza innecesaria más bien parecida al gorilismo. Pero también los ha habido inútiles y turulatos así como otros que solamente han servido de artículo suntuario en el gobierno.
Generalmente se dice que los pilares sobre los que se ejerce el gobierno son dos: por un lado la lana (secretaria de finanzas) y por otro lado el garrote ( procuraduría). Sin embargo, ni el secretario de finanzas como tampoco el procurador son los que realizan las tareas de mantener gobernabilidad, de  mantener no solamente la armonía entre los poderes y niveles de gobierno sino de mantener la paz social desactivando  potenciales conflictos políticos que se traduzcan en plantones, marchas o protestas callejeras.
De hecho, el secretario general de gobierno debe ser el jefe del gabinete, es el que opera políticamente todo el gabinete para que se realice buen gobierno y el gobernador en turno se luzca ante su pueblo, se dedique a cortar listones, inaugurar obras o pasearse a caballo.
Pues bien, hasta ahora, mi amigo Pepe Espinosa, como secretario general de gobierno ha hecho bien su papel. Aunque  ha habido manifestaciones como la de los servicios de educación o las manifestaciones de antorcha campesina, no han sido movimientos que hayan trastocado la paz social ni mucho menos hayan sido  movimientos que pusieron en posición critica la gobernabilidad.
En nuestro caso, en el caso del Sindicato de Trabajadores de la UAN, habíamos decidido ejercer nuestras libertades constitucionales en el marco del informe del gobernador con el fin de dar a conocer a la clase política nacional que se dará cita en el evento, nuestra problemática por la que atravesamos. Pero también fijamos nuestra postura en el sentido de que sí se nos atendía no había ninguna razón para hacer esas acciones. Lo más lógico era pensar que las autoridades universitarias atenderían de inmediato el reclamo, ya que serían ellos los responsables de que en el evento del gobernador hubiera manifestaciones callejeras. No fue así. Fue  la eficiente operación del secretario general de gobierno quien tuvo el acierto de atendernos asumiendo compromisos con el fin de que las instituciones  responsables funcionen adecuadamente. Por esa razón avisamos por este medio que no habrá de parte del STUAN ni plantones ni manifestaciones callejeras en el marco del informe gubernamental. Gracias por tu intervención amigo Pepe.
En este gobierno ya se llevan varios cambios de secretarios. Llevan tres en salud, van cuatro en seder y aún seguimos sin procurador. Sin embargo, a pesar de todos los pronósticos, en el sentido de que Pepe iba a tronar como huevo güero en los primeros meses del gobierno Sandovalista, la verdad es que no fue así. Pepe ha demostrado tablas políticas, ha mostrado eficiencia y ha mostrado que la búsqueda de equilibrios políticos es fundamental en una sociedad tan diversificada. robertogbernal@gmail.com
PD. Si Pepe es uno de los operadores de la organización del evento del informe gubernamental, seguramente también mostrara sus tablas en ese sentido. www.trincherauniversitaria.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?