18 noviembre 2012

LEOPOLDO ROMANO MORALES ¿CORRUPTO?


No tengo el gusto de conocer al señor Leopoldo Romano Morales. Me dicen que es una persona dueña de los laboratorios de análisis clínicos, ahí donde analizan la sangre, la “caca” y los orines de quienes tenemos la desdicha de tener que hacernos esas revisiones. Por esos trabajos, sus empresas han cobrado prestigio, y el señor citado por supuesto, también.
            Pues bien, ese prestigio está a punto de caer si el señor no hace aclaraciones públicas respecto del manejo del dinero público. Tengo en mis manos, una copia de un convenio firmado por el ayuntamiento de Tepic y el patronato administrador del entonces 10% para la UAN en el que el señor era tesorero y ahora es su presidente. Aunque en ese convenio no aparece la firma del señor, es de suyo suponer que sabia de los manejos del recurso público que ahí se administra y al mismo tiempo sabía que el ayuntamiento de Tepic le debía el dinero que retiene y que por ley habría que entregarlo mensualmente al patronato. Si no hizo denuncias correspondientes entonces por lo menos es cómplice de lo que ahí sucedió, aunque no haya firmado. Saber y no denunciar es complicidad.
¿Quién firma el famoso convenio? Pues nada más y nada menos que la presunta “rata” mayor de Nayarit, Ney González, quien en ese entonces era el presidente municipal de Tepic. Pablo Montoya de la Rosa quien en ese entonces era el tesorero del ayuntamiento. El primero se convirtió en gobernador y el segundo en candidato al ayuntamiento de Tepic por el PRD. Moraleja: hay que robar para ser gobernador, jejeje.
¿Y quienes firman por el patronato administrador del impuesto para la UAN? Firma su entonces presidente Jorge Sánchez Ibarra, el rector de entonces quien por ley funge como secretario del patronato, Omar Wicab, y el secretario técnico del patronato. Ellos son los que firman. Aparece el nombre del químico fármaco biólogo Leopoldo Romano Morales quien en ese entonces era el tesorero y hoy es el presidente de dicho patronato. Ni modo que no supiera.
Esos son los personajes de esta trama. ¿Y qué dice el dichoso convenio? Para no hacérselas cansada, sólo les digo que tiene cuatro cláusulas. Ahí se reconoce que el ayuntamiento no le dio diez millones novecientos ochenta y dos mil seiscientos treinta y nueve pesos con 77 centavos al patronato. Ese dinero es lo que el pueblo otorga, mediante su impuesto, para ser destinado a la educación universitaria, no puede desviarse. Pues bien, con este convenio, esos actores RECONOCEN OFICIALMENTE QUE SE DESVIÓ UN RECURSO PÚBLICO porque Ney en lugar de dárselo al patronato, se lo entregaron, supuestamente, al Siapa Tepic. O sea pues, reconocieron oficialmente que son unos presuntos delincuentes y otros cómplices. ¡Viva Nayarit, cabro…es!
Acordaron en dicho convenio, que iban a regresar el recurso al patronato. En noviembre de 2004 Ney le depositaría  286,651.12 pesos que seria lo correspondiente al mes de octubre y así se haría sucesivamente ya que el convenio se firmó el 3 de noviembre de ese año para entregar en los primeros diez días de cada mes lo recaudado. Para la regularización de saldo de 10,695,988.65 pesos, Ney y los del patronato acordaron un calendario de pagos a partir del día último de enero de 2005 por 2,000,000.00 por el periodo de enero a mayo y un último pago en junio por 695,988.65 pesos no sujetos a ningún costo financiero, o sea le perdonaron los intereses.
            Aunque el señor Leopoldo Romano Morales no firmó el convenio, como tesorero sabia que Ney no le había entregado el recurso que le correspondía al patronato universitario pues ahí mismo se reconoce que Ney no le había dado la “lana” desde enero del 2003 a la fecha de la firma del convenio que es el 3 de noviembre del 2004, casi dos años. Esto por supuesto, lo convierte en cómplice de esta irregularidad que a la postre se convirtió en desvío de recursos.
            El señor goza de buena reputación, pero este tipo de contubernios que no son otra cosa más que prácticas de corrupción, ponen en tela de juicio esa reputación que es, tal como lo dice la ley artículo séptimo fracción  sexta de la ley del patronato, requisito para ser presidente o tesorero del patronato. Y ni modo de decir que el señor ignoraba las cosas, no solamente porque eso de suyo es infantil, sino porque la ley establece en su artículo 8 que “los integrantes del patronato funcionarán colegiadamente, celebrando cuando menos una sesión mensual ordinaria”. Ni pa´ donde se haga, podemos presumir que está coludido en esos actos de corrupción. Por eso la pregunta ¿corrupto? robertogbernal@gmail.com
PD. ¿Y con esos antecedentes lo ponen de presidente? ¡Viva Nayarit, cabro…es! Quizá por eso a lo mejor se entiende muy bien con otro ex tesorero de la UAN y ahora secretario del patronato que ahora lo pusieron de rector en la UAN. Desde luego, este escribano de la trinchera va a solicitar por medio de la ley de transparencia, que me entreguen copia de los depósitos planteados en dicho convenio, con el fin de corroborar si se hicieron los depósitos correspondientes. www.trincherauniversitaria.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?