18 noviembre 2012

QUE NO HABRÁ ADELANTOS DE AGUINALDO EN LA UAN


Ya el rector de la UAN hizo pública la noticia de que no habrá adelantos de aguinaldo para aprovechar lo que ya se conoce como “El buen fin”. Y bueno, no es de  dar sorpresa un anuncio así, se ha declarado también que los recursos de la Universidad son insuficientes y no se cuantas cosas más. Pero bueno, hoy les quiero recordar a mis estimados lectores, que ya se acerca el periodo en que a los trabajadores, sean del sindicato que sean, les van a volver a robar una parte de su dinero.
            El hecho de que les roben una parte del aguinaldo, es una de tantas prácticas que ya llevan muchos años realizándose al interior de la UAN, por eso casi a todos ya se nos hace normal. Es decir, nos hemos acostumbrado tanto a que nos roben nuestro dinero que ya hemos perdido la capacidad de asombro, ya no digamos la capacidad de respuesta ante los atropellos.
            ¿Cómo le hacen? Pues simplemente les calculan el importe del aguinaldo sin considerar las prestaciones, es decir, sólo incluyen el concepto 01 que regularmente es conocido como salario base. Lo dividen entre 15 y obtienen el salario diario, luego este lo multiplican por los sesenta días de aguinaldo y lo que te resulte es lo que te dan, eso sin contar que si te lo dan por vía de pago electrónico existe la posibilidad de que el banco te cobre alguna comisión.
            Cada quien puede hacer sus propios cálculos, solamente hagan uno con el puro salario base y otro incluyendo las prestaciones. La diferencia entre ambos es lo que les roban. En alguna ocasión hice un cálculo con el ejemplo de un maestro, y el resultado fué que le robaban poco más de 14 mil pesos. Pero supongan que en promedio quitan 10 mil pesos, por mil trabajadores, les da un total de diez millones de pesos. ¡Chulada!
            Los maestros y trabajadores de la UAN deberían ponerse las pilas para recuperar ese dinero. Es una lana que va a parar a los bolsillos de los atracadores de la UAN, cuando bien pudiera irse en una buena cena de navidad para las familias de los trabajadores académicos y administrativos o por lo menos en unos buenos regalos de navidad para los niños.
Que los saqueadores de la UAN se amafien para hacer eso no sorprende, como tampoco sorprende la complicidad de los líderes sindicales. Lo que sorprende es la pasividad e indolencia de los trabajadores que ya ni siquiera dicen nada a pesar del evidente robo a despoblado que eso significa. Por nuestra parte, en el STUAN, en esta semana estableceremos la demanda respectiva por el aguinaldo del año pasado y, como seguramente este año harán lo mismo, ya sea que ampliemos esta demanda o iniciemos otra por el mismo concepto, pero de nuestra parte no habrá ni solapamiento ni complicidad, estamos comprometidos con la defensa de los intereses de nuestros agremiados.
Y esta es una demanda que no tiene vuelta de hoja para su éxito. La ley federal del trabajo es muy clara en ese sentido, además de que los contratos anteriores dan la pauta para fundamentar la demanda en ellos. Seguramente saben que cada revisión contractual han mutilado cláusulas, pero para desgracia de los que por años nos han robado, la ley federal es muy clara, los derechos laborales son irrenunciables, por tanto, cualquier conquista laboral que se haya realizado y esté pactada en los contratos previos puede hacerse valer aún a pesar de que en los contratos nuevos se presenten mutilados y rasurados.
En lo que respecta a nuestro movimiento stuanista, a mis escasos lectores y agremiados les informo que ya fuimos atendidos por el secretario general de gobierno. Esperemos que las cosas tomen su cauce normal y las decisiones se ajusten a derecho. Desde luego, conociendo a las autoridades universitarias, no dudamos ni tantito que le manden un cheque con muchos ceros al presidente de la junta para que saque las decisiones en nuestra contra. No sería el primer caso de contubernio y corrupción que harían las autoridades laborales. Espero que estos nuevos funcionarios no caigan en la tentación que viene de las esferas corruptas de la Universidad y que con un chayote tuerzan la ley para favorecer intereses mezquinos y perversos. Ya lo han hecho, no se si esos funcionarios o no, pero ya lo han hecho, así que no causaría sorpresa. De hecho por ahí supimos que un trabajador de las huestes pelonistas, le dió un cheque a un funcionario de la junta laboral. Habría que investigar si eso es cierto y, si es cierto, proceder a su denuncia. robertogbernal@gmail.com
PD. También tenemos nuestras dudas porque a algunas de nuestras gentes que han tenido la osadía de ir a pedir una copia de los contratos colectivos, las han corrido hasta con empellones. El gobernador no puede tapar esas actitudes primitivas de su gobierno con publicidad y saliva, debe poner orden en esas cosas……Seguimos esperando que las autoridades universitarias dejen de lado su actitud soberbia, prepotente y primitiva y den paso a la cordura y la razón. Los vamos a obligar a que resuelvan, no queda otra. Subiremos poquito la presión. www.trincherauniversitaria.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?