18 noviembre 2012

LOS TITULARIDAD DE CONTRATOS COLECTIVOS NO IMPLICA NULIDAD DE DERECHOS DE SINDICATOS MINORITARIOS


Mis escasos lectores en número de cuatro, se han estado dando cuenta que he estado informando de nuestro movimiento sindical. El objetivo es, desde luego, hacer valer los derechos individuales y colectivos que como sindicato tenemos y que la parte patronal, o sea el rector de la UAN, se ha negado sistemáticamente a reconocer.
            Como dirigente de  ese sindicato, informo que si las cosas no se mueven antes del informe del gobernador, haremos uso de nuestras libertades constitucionales para mostrarle a la clase política nacional que vendrá a dicho evento, el tipo de universidad que se construye en Nayarit, una Universidad donde la impunidad y los olores fétidos que salen de la opacidad con que se manejan los dineros universitarios, son una realidad de carne y hueso.
            Tal parece que puede haber algunas cosas positivas. Se de los buenos oficios del secretario general de gobierno y creo que puede hacer cosas para evitar que el informe no se vea empañado por manifestaciones callejeras. Yo tengo todo preparado para, desde un día antes empezar a ejercer nuestros derechos constitucionales en la calle, sin molestar a terceros más que a los violadores de la ley en la Universidad.
            Desde luego, no es mi intención ensuciar el evento del gobernador, para nada. Los universitarios que estamos aglutinados en el sindicato de trabajadores de la UAN, no tenemos conflicto con el gobernador del estado. Nuestra inconformidad es con el rector de la UAN quien se ha estado pasando por el arco del triunfo los derechos laborales de nuestros agremiados y asumiendo una postura discriminatoria hacia nuestra organización pues ignora nuestros derechos colectivos.
            El rector de la UAN, el científico nuclear Luis Manuel Hernández Escobedo, perdón Juan López Salazar, ha dicho que los derechos colectivos no los puede hacer valer que porque no somos titulares de los contratos. El corruptazo y saqueador de la UAN, el científico antes mencionado, dice que somos poquitos y que por tanto no tenemos derechos. Para que no se confundan mis escasos lectores y mis agremiados también, les voy a transcribir una parte de la jurisprudencia emitida por la suprema corte de justicia de la nación y  que ya existe en ese sentido y que al mismo tiempo representa una cachetada en el hocico a esos que dicen que no tenemos derechos.
            Tesis Aislada, décima época, registro 160295, segunda sala, fuente semanario judicial de la federación y su gaceta, libro V, febrero de 2012, tomo 2 página 1692. Dice así: “Si bien es cierto que los sindicatos mayoritarios pueden gozar de algunos privilegios, también lo es que estos no son irrestrictos; entre otras cosas, NO ES POSIBLE QUE PACTEN CONDICIONES QUE PRIVEN A LOS SINDICATOS MINORITARIOS DE LOS MEDIOS ESENCIALES PARA DEFENDER LOS INTERESES PROFESIONALES DE SUS MIEMBROS. Entonces, las cláusulas de un contrato colectivo de trabajo que prevén la facultad exclusiva del sindicato mayoritario de llevar a cabo trámites administrativos de los trabajadores ante el patrón, cuando se trata de cuestiones laborales (por ejemplo los relativos a prestaciones contenidas en el pacto colectivo, los asuntos no resueltos por las autoridades del centro de trabajo o la solicitud de licencias sindicales con goce de sueldo) VIOLAN EL DERECHO A LA LIBERTAD SINDICAL, al obstaculizar la potestad de los sindicatos minoritarios para defender los intereses profesionales de sus integrantes, entorpeciendo la gestión de temas vinculados con prestaciones y derechos laborales; cuestión que cae en el ámbito de los intereses profesionales de cualquier trabajador”.
            O sea pues, para explicárselos coloquialmente. NO se trata de titularidad del contrato o no, como tampoco se trata de cantidades, si somos muchos o poquitos sindicalizados, se trata de respeto a la ley, de respeto al estado de derecho, se trata de respeto a la libertad que tenemos para agruparnos en una colectividad llamada sindicato y, por ese sólo hecho, adquirimos y tenemos derechos que devienen de la constitución de la república como derecho a la libre asociación. O sea pues, que si los sindicatos titulares dicen en su contrato que la gestión se hace nomás por su conducto, eso es violatorio de ese derecho, o sea, lo que siempre les he dicho, las mafias universitarias legalizan al interior lo que es ilegal, como este caso que estamos hablando, o como la primaria que funciona en la UAN, o como las pensiones que les quitan a los que tienen pensión del seguro social, o como la rasurada de los tabuladores salariales, en fin, tanta pudrición. Todo esto me recuerda al acosador sexual de ingeniería pesquera, a quien un juez lo condenó  por esas acciones propias de un degenerado sexual, pero al interior de la UAN, sin el menor asomo de decencia, el consejo general universitario lo exoneró. Lo ilegal, lo hacen legal. Mucha pudrición. robertogbernal@gmail.com
PD, Confiamos en los buenos oficios del secretario general de gobierno para hacer caminar este asunto de nuestras demandas. www.trincherauniversitaria.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?