Una de las experiencias que nos dejó el corruptazo y ahora santificado ex gobernador de Nayarit, Ney González, es que decir mentiras y repetirlas muchas veces, las puede convertir en verdades, pero verdades que pululan solamente en la cabeza de los ciudadanos, porque en la realidad no existen. Así es como manejaba la percepción ciudadana el casi beato Ney González. La manipulación de la percepción de la gente con mentiras repetidas infinidad de veces. Y tal parece que ahora mi tocayo trae la pretensión de reeditar esa práctica nociva.
Cuando Ney nos decía el rosario de sandeces, yo siempre me pellizcaba y solito me regresaba a la realidad, porque si me dejaba llevar por la infinidad de mentiras, me sentía que vivía en Finlandia o Suiza. El pellizco me regresaba a la realidad y me daba cuenta que vivía en una proletaria colonia, donde los montones de basura están permanentemente asediados por una jauría de perros hambrientos que rondan a su alrededor en busca de algo de comida.
Y bueno, yo en realidad espero que mi tocayo el gobernador no reedite esa práctica, esa de andar diciendo mentiras o prometiendo los bueyes y la carreta solo para darnos atole con el dedo a los ciudadanos. Y es que ahora que anda difundiendo que aparte de la Riviera Nayarit habrá otras tres marcas turísticas me suena muy bien, es excelente idea, maravillosa, pero como dicen en mi rancho, el que con leche se quema hasta al jocoque le sopla y, como ya estamos ariscos con el asunto de la Rivera Nayarit, pues no nos vayan a salir con otros tres cuentos de hadas, entre ellos el de las LAGUNAS ENCANTADAS como una de esas nuevas tres marcas turísticas.
Todos sabemos lo que pasó con el asunto de la marca Riviera Nayarit. Era una marca propiedad privada de una asociación civil compuesta por los principales hoteleros de la zona de Bahía de Banderas, pero de los hoteleros grandes, no los de medio peluche y de esos que tienen pequeños bungalitos. La marca era de los grandes hoteleros apoltronados en aquella zona, y se aglutinaron en una asociación civil. Pues bien, esa marca sirvió para que Ney les destinara una inmensa cantidad de recursos públicos, lo cual es, evidentemente, un delito. No se puede usar recursos públicos para promover marcas privadas o negocios privados. Pero Ney lo hizo, sólo que, antes de salir de su gobierno y no verse envueltos en problemas, esos hoteleros, indebidamente pasaron a propiedad del gobierno la marca Riviera Nayarit, y digo indebidamente porque los estatutos de esa asociación prohíben que la marca sea transferida.
Sobre esa marca privada seguramente Ney hizo los grandes negocios que promovió por Estados Unidos y Europa fundamentalmente, fueron seis años de desvíos fuertes de recursos públicos hacia los negocios, que pueden salir a flote si se hiciera una auditoria de parte de la secretaria de hacienda a la asociación, pero el gobierno panista está dormido en sus laureles, ahí podrían configurarse delitos que pueden derivar en que Ney y varios ex funcionarios caigan al “botellón”.
Esa situación puede suceder con las marcas turísticas que mi tocayo piensa promover. Seguramente que habrá muchísima difusión para este tipo de cosas con tal de continuar con la práctica Neycista de vendernos espejitos a los ciudadanos y con ello decirnos que ya estamos en el primer mundo y que vamos a ser el ombligo del mundo, tal como ya nos dicen, que el mundo se está fijando en Nayarit.
Que no nos extrañe que de un momento a otro empecemos a escuchar que las paradisíacas playas de Tailandia, de Brasil y de todo el caribe no van a tener ni punto de comparación con las lagunas encantadas de Nayarit, que a ellas podrán llegar los Europeos, los estadounidenses, australianos y japoneses en aviones supersónicos que descenderán en la laguna de Santa Maria del Oro en puro en medio de la laguna, pues habrá un aeropuerto encima de ella para que desciendan en el mero centro del atractivo turístico.
Deben prevenirse los que venden capirotada y chicharrones de pescado ante el boom económico que significa esa estrategia del nuevo gobierno. De hecho, como economista les sugiero que vayan generando acciones y empiecen a cotizarlas en las principales bolsas de valores de mundo, ya que los jeques árabes en lugar de disfrutar sus dólares, euros y yenes en Dubai, los van a venir a disfrutar a la laguna de Santa Maria del Oro, a la de San Pedro lagunillas y a la de Tepetiltic. ¿Habrá algo más que le podamos pedir al gobierno para que nos saque del atraso? Y eso sucederá nomás con una marca, la de las LAGUNAS ENCANTADAS, faltan las otras dos. robertogbernal@gmail.com
PD. El mayor encanto serán las meseras de los restaurantes que se vestirán como las damiselas de los palacios de Bombay, los turistas se sentirán rodeados de bellas Nayaritas con apariencia de hindúes vestidas con ligeros y transparentes atuendos que denotarán sus anchas caderas y bien torneadas piernas que generaran libinidosas miradas de la inmensa cantidad de visitantes extranjeros. También habrá unos negros zarandeadores de pescado de San Blas, vestidos con taparrabo para el disfrute de la exquisita mirada de las mujeres venidas de diversas partes del mundo…..¡No son cuentos, son los intentos gubernamentales de sacarnos de la pobreza! www.trincherauniversitaria.blogspot.com