20 abril 2012

A LA “CHIMO” “DEL PLATO A LA BOCA SE LE PUEDE CAER LA SOPA”


Algunos de los analistas políticos nacionales, debaten acerca de la actual campaña y la resumen entre aburrida e inexistente. No hay nada que llame la atención, los candidatos han optado por casi ni golpearse, y sólo hacen puros circos como la mesa de la verdad que algunos la catalogaron como un simple espectáculo de los hermanos Fuentes Gazca entre panistas y priistas, donde al final de cuentas no se supo nada. Son campañas blandengues, habiendo tanta pudrición nomás no sale a flote nada de lo de a de veras.
En Nayarit tal parece que ni elecciones hay. Se vive la vida normal, rutinaria, llena de pobreza. Cuando mucho se han visto algunos aparatos de sonido en unos pocos cruceros, que más bien parecen que están anunciando una función de teatro de algunos cómicos que andan realizando campaña para ocupar un puesto en las instancias donde se decide la vida nacional. Y bueno, en ese contexto, a la respetable señora “Chimo”, quien ya se siente senadora de primera minoría porque supone que el PAN será quien quede en segundo lugar en la elección aquí en el estado, “DEL PLATO A LA BOCA SE LE PUEDE CAER LA SOPA”.
La folklórica candidata a senadora por el PAN, aparte de los desfiguros que hace el mostrarse como un jovencita de quince años cuando en verdad es una venerable anciana, no quiere gastar dinero, como es su costumbre, a menos que se lo regalen, y por eso no hace una buena campaña. Hace dos días, para su mala suerte, este escribano de la trinchera andaba por la colonia dos de agosto, precisamente cuando iba a estar la respetable señora Chimo haciendo campaña ahí. Luego de atosigar durante todo el dia a los colonos de esa populosa colonia con el sonido anunciando su llegada, por la tarde hizo su aparición la caricaturesca candidata. Desde luego yo esperaba que la población se arremolinara en su alrededor, que la gente desesperada trataría de saludar a quien va a transformar a México con sus innovadoras propuestas, pero no, esperé y esperé y no sucedió así. Dejando fuera las moscas y los niños, la respetable señora “Chimo” juntó algunas veinte personas, siendo magnánimo en mi estimación no rebasó las cincuenta. Había más gente con los que venden tacos que con ella. Eso sin contar que su casa de campaña parece panteón en dia 30 de febrero, inexistente.
Seguramente la respetable señora “Chimo” cree que casi automáticamente será la senadora de primera minoría solamente porque el PRD está en la lona en Nayarit. Pero eso no es así. EL PAN se ha estado desdibujando en el estado y con lo sucedido a su interior, donde la mal llamada “potranca azul” fue vapuleada con prácticas nefastas que se alejan de los fundamentos y principios doctrinarios del PAN, casi estoy seguro que se va a cobrar la afrenta. Seguramente toda la corriente que representa la “potranca azul” van a votar por los del PRD y si nos descuidamos por los candidatos del PRI, pero menos por quienes les jugaron chueco.
Y eso sin contar que Andrés Manuel se está presentando como el candidato que avanza lento pero con paso firme hacia la presidencia. Las encuestadoras oficialeras han estado promoviendo el triunfo virtual del que ahora ya le llaman “pene inquieto” o sea Peña Nieto, pero hay encuestadoras independientes que dan por puntero a López Obrador. Y es que la verdad  el Tabasqueño es el que está presentando propuestas sólidas, serias, firmes, reales y con altura de miras hacia la nación.
Este elemento, el arrastre de López Obrador, puede hacer que de rebote, le senaduría de primera minoría le quede a nuestro amigo Ernesto Navarro quien seguramente desempeñaría un mucho mejor papel que la respetable señora “Chimo”, quien no conoce la o por lo redondo y a quien solamente le interesa estar de senadora para disfrutar del glamour que da el ser representante federal y para tratar de abrirle el paso a su rarito hijo a ver si lo puede colocar de presidenta municipal en la elección intermedia para luego tratar de que sea gobernadora. Perdón me equivoqué, quise decir presidente municipal y gobernador.
Entonces pues, el rechazo popular hacia la “Chimo” que es evidente, a eso le sumamos el efecto “potranca azul” quien cobrará facturas políticas, más el arrastre de López Obrador, son factores que pueden transformarse en que “del plato a la boca se le puede caer la sopa” a la respetable señora “Chimo”. Es decir, en el sur, la “potranca azul” seguramente evitará que los panistas voten por quienes les jugaron chueco, y en el norte, el “Talibán” seguramente hará que la “Chimo” no repunte, pues los electores ya conocen quien es el Taliban, con toda certeza hasta quedará a deber votos. Y en el centro de Nayarit ya no quieren a la “Chimo”, pues ya destapó el rostro de arpía que verdaderamente tiene, con todo y las restiradas de cuero que se dió. No hay por donde pueda ser senadora, quedará en un buen tercer lugar. robertogbernal@gmail.com
PD. Si el PAN quiere repuntar en Nayarit y en el país, debe cambiar su estrategia de campaña. NO se puede tirarles con flores a quien están tirándoles con piedras y excremento. De por si los candidatos están para el arrastre y con una campaña light, el futuro que se avizora para los panistas es simplemente el buen tercer lugar. www.trincherauniversitaria.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?