Cuando se supo que la señora Margarita Flores Sánchez sería candidata al senado haciendo equipo con Cota, me dio cierto gusto. Solo que fue efímero. Pensé que se referían a la líder del STUAN Margarita Morán. Pero no, resultó que se referían a otra combatiente mujer priista que ahora sale a la luz pública como una de las competidoras en la actual contienda electoral hacia el senado de la república.
Y bueno, la verdad es que la respetable señora no ha sido muy conocida en el ambiente político, quizá porque este escribano no pertenece a algún partido político desconozca la trayectoria de la ahora contendiente al senado. Por eso, ayer leí un artículo periodístico en el que trataron de dar a conocer la trayectoria de dicho personaje político. Y la verdad, quedé asombrado del nivel tan excelente en el que la señora, si es que esas fueron sus declaraciones, maneja el arte de la demagogia.
Ante la pregunta ¿Quién es Margarita Flores Sánchez? ¿De donde salió? Ella respondió así: “MARGARITA tiene muchos años de trabajo en el sector social, he dedicado gran parte de mi vida a apoyar a quienes así me lo han requerido, por mí misma he acudido incluso a los cruceros viales de Tepic y he sacado niños de ahí que hoy se han transformado en jóvenes de familia y trabajadores, lechones, con impulso y ganas de seguir adelante y vieras que eso me da mucho orgullo y me impulsa a seguir buscando que mucha gente mejore su vida”.
¿Cómo la ven mis estimados como aguantadores lectores? ¿Le hallan la cuadratura al círculo? Desde luego que las actividades de la señora son muy respetables, pero no contestó las preguntas. Todo el rollo que se lanzó no fue suficiente para decir quien es Margarita Morán ni de donde salió. Pero eso si, hay que reconocerle que al no quedarse callada o muda y responder con ese discurso nos habla de que es una señora que tiene tablas, que responde aunque sea demagógicamente con discursos huecos. Sus declaraciones se parecen a las frases cohete que se utilizan para hablar de manera indefinida sin decir nada claro y sin comprometerse a nada.
Luego, le hicieron otra pregunta. ¿Tú vida antes de ser PRECANDIDATA al SENADO como era? Y su respuesta fue: “igual de agitada que hoy, porque a mí me tocaba hacer esa maravillosa labor de acudir en ayuda de los que menos tienen para luego buscar los caminos de ayuda para ellos, me ha tocado incluso llorar porque te desesperas antes situaciones tan graves que no encuentras por donde empezar……..En diciembre pasado por ejemplo, cuando entre muchos ciudadanos de corazón generoso repartimos cenas navideñas, a mí me tocó ir a hogares donde no tenían nada para cenar y había niños o adultos mayores que se dormirían la noche de navidad sin algo en el estómago, eso no me deja de doler y de impactar aunque lo haya visto otras veces, me sentí contenta cuando les pudimos dejar despensa y comida inmediata para ese día……¿Sabes?, soy sumamente sensible, mucha gente dice que cuando te acostumbras a trabajar en algo pierdes la sensibilidad y te vuelves inmune, a mí no me ha pasado eso, yo sigo sintiendo a veces el corazón así (me hace la seña con la mano de pequeño) cuando veo que hay abuelitos que son maltratados por sus hijos, que los dejan en completo abandono y no les duele ni les importa que suceda con ellos, de verdad que no entiendo como hacen eso, o cuando me toca ver niños que han sido golpeados por sus padres, esas acciones me “vuelan” el sueño por la noche buscando un por qué que justifique todo eso” O sea, llorar, ayudó a los que menos tienen, dio cenas navideñas y es sensible. ¿Podemos pedir algo más para tener un representante como la respetable señora para cambiar las cosas en este país?
Para rematar, le hicieron una pregunta fundamental. ¿Qué buscas hacer de alcanzar la candidatura y luego sí te conviertes en SENADORA? Su respuesta fue esta: “Te confieso que dentro de mí hay un salto constante porque voy descubriendo todo lo que puedo hacer desde allá, pero en mi mente está la palabra UNIDAD latiendo constantemente, se que hay mucho trabajo, se que no haré promesas que quizá no pueda cumplir, pero lo que entiendo es que este lugar que hoy la vida me da la oportunidad de tomar es para que yo haga mucho por mi estado, por mi gente, por todas esas personas que tienen necesidad de apoyos en especie o en lo económico pero que no se atreven por temor o por desconocimiento a pedir algo a lo que tienen derecho…Tú me preguntas, así de fuerte y de golpe que es lo que haré, pues mira desglosarte lo que quiero hacer no podría pero lo que sí te aseguro es que todo mi esfuerzo y toda mi capacidad y conocimiento social servirá para buscar mejor vida para mis Nayaritas, que estaré día a día viendo de donde jalar más recursos para llevarlos a la mesa, a las escuelas, a las clínicas de salud o a donde ser necesario para que mis paisanos tengan mejores servicios”. Las mismas respuestas que las de la chimoltrufia, o sea nada. La demagogia en todo su esplendor. O sea la señora no tiene propuesta en cuanto a la reforma política, la reforma laboral, la inseguridad, el modelo económico a seguir, en fin, tantas y tantas cosas que hay que hacer en este país para disminuir las desigualdades sociales económicas y territoriales pero la señora, al igual que la chimoltrufia, se dedicará a bajar recursos y a dar ayudas a los Nayaritas ¡Estará dura la contienda ante tales propuestas! robertogbernal@gmail.com
PD. Y comos dicen en mi rancho los campiranos cuando no tienen más opciones: “Con estos bueyes hay que arar”. www.trincherauniversitaria.blogspot.com