08 febrero 2012

TAN BUENO EL PINTO COMO EL COLORADO

¿A cuáles políticos hay que apoyar para que vayan a representarnos en las cámaras de diputados y senadores? Dadas las alternativas existente

s, no hay mucha tela de donde cortar, “tan bueno es el pinto como el colorado” dijeran en mi rancho. Y es que si los Nayaritas no tenemos diputados federales y senadores que trasciendan, que luchen por cambiar el estado de cosas en el país para, si no eliminar, por lo menos disminuir las grandes brechas que caracterizan la desigualdad en México, vamos a seguir siendo el cabúz de la federación, la cola del tren nacional.

Son los representantes federales en el senado de la república y en la cámara de diputados de las zonas marginadas y desfavorecidas en el país los que deben revertir la situación tan inequitativa que existe en México, tanto en el plano de la distribución del ingreso como desde el plano territorial y de la economía. Jamás vamos a ver que los senadores y diputados de las zonas que se benefician con la actual distribución de los recursos fiscales sean quienes vayan a impulsar que se modifique la actual situación. Se debe buscar un nuevo pacto nacional, pero quienes vayan a la vanguardia de ello deben ser precisamente aquellos políticos de este tipo de regiones donde la pobreza y la desigualdad se hacen bien evidentes.

Nayarit es una de las zonas consideradas marginadas. La pobreza es enorme, la economía no crece y el gobierno se debate entre la corrupción y la crisis de sus finanzas públicas. Para colmo de males, somos un pueblo que se deja comprar por los políticos por una simple despensa o un incentivo de trescientos pesos, a veces hasta por una simple camiseta, debido al bajo nivel educativo del que gozamos. Somos un pueblo pobre y no educado que se convierte en tierra fértil para políticos perversos o compradores de conciencias.

Por eso florecen candidaturas de gente mediocre e ignorante que, aunque no tienen el más elemental nivel de preparación académica y profesional, van a los puestos de representación popular a definir el rumbo del país. ¡Increíble! Los burros decidiendo para donde caminamos como nación. Como ciudadanos que seleccionamos a quienes deben representarnos, ya ni la chingamos, estamos condenando al fracaso el futuro de las nuevas generaciones si construimos hoy un país con políticos ignorantes y perversos.

Las posiciones de representación en las tribunas más altas de la nación deberían ser ocupadas por los mejores hombres y mujeres. No son concursos de popularidad. Aunque sabemos que la preparación académica y profesional no es sinónimo de hacer buenos gobiernos (los ejemplos los tenemos a nivel nacional y local, Salinas bien preparado y dejó “madreada” a la nación, Ney muy preparado pero dejó bien “madreado” a Nayarit), no está establecido que eso deba ser siempre así. Peor estaríamos si llevamos a unos soberanos burros o burras a la representación en las cámaras.

Pero el problema es que no hay mucho de donde escoger. Veamos las cosas concretas, pongámosle nombre y apellidos a las cosas. Veamos el caso del senado: Por el PRI va Cota quien ya ha demostrado hasta el cansancio lo intrascendente que es, eso sin contar que ha sido cómplice de las trapacerías de Ney. Y luego, para que amarre bien esa candidatura, lo acompaña en fórmula una desconocida señora quien al parecer tiene un doctorado en elaboración de quesos finos para ser vendidos en el mercado Morelos. ¿Esos gallos son los que van a cambiar las cosas en el país?

Del lado de la oposición no cantan mal las rancheras: Seguramente, en primer lugar irá la “Chimoltrufia” quien basa su ventaja en hacer el bien a los demás, desde luego sin su dinero, y en que es buena para “bajar recursos federales” lo cual también lo haría Mateo el marisquero si fuera senador. Dicho personaje político irá acompañada de la “potranca azul” quien si tiene los méritos académicos y profesionales para hacer un buen papel desde la oposición, pero con toda certeza irá en segundo lugar de la fórmula panista y por tanto no entrará al senado. Y de parte del PRD y sus aliados ni qué decir, ni gallo tienen para el senado. Como les digo entonces, la cosa está para llorar, no hay de donde escoger, tan bueno es el pinto como el colorado.

En esas circunstancias, Nayarit está condenado a seguir en el ancestral atraso, con un gobierno quebrado financieramente, con una economía estancada excepto por la zona de Bahía de Banderas, y con políticos mediocres que para lo único que se meten a la política es para hacer negocios al amparo del poder y de vez en cuando hacerles gestiones a los ciudadanos y darles un apoyito para el camión, para el gas, para sacar a algún familiar de la cárcel o cosas por el estilo. Paradójicamente, el político de izquierda más corrupto y traidor al pueblo de Nayarit, está ahorita en una posición en la que puede hacer mucho por Nayarit. A ver si no se le pasa el tiempo y nomás no hace nada, eso le generará más repudio social. robertogbernal@gmail.com

PD. Y en el caso de los candidatos a diputados federales la cosa no está tan diferente: De parte del PRI el tal Rocha Piedra ya se sabe que es un inútil, Roy es un muchacho con sangre de chinche que anda haciendo su noviciado como político, lo cual en las ligas mayores, allá donde se rompen las olas significa que será un cero a la izquierda y en el tercer distrito electoral que corresponde al sur no hay gallo definido, todo apunta a que será Gerardo Montenegro. Por el PAN el que se salva es Amado Rubio y por el PRD el que sería buen candidato es el profesor Severiano Ocegueda porque Castellón Fonseca ya demostró que es un inútil como representante federal. Así las cosas. www.trincherauniversitaria.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?