10 febrero 2012

¿QUÉ PROPONEN LOS CANDIDATOS PARA ERRADICAR LA POBREZA?

Aunque apenas son precandidatos, de hecho ya son candidatos, por eso, esta columna que comparto con mis escasos lectores, debe servir para que, si se encuentran a algún político de esos que prometen las perlas de la virgen en los procesos electorales, les pregunten que les digan cosas concretas, propuestas concretas y no un discurso hueco y demagógico de esos que se echaba Ney o propuestas insípidas, banales e intrascendente como las declaraciones de la señora Margarita, candidata del PRI al senado o como las falsas, triviales y burdas posturas políticas de la “Chimoltrufia”, candidata al senado por el PAN.

Y es que el asunto de la pobreza es un problema mayúsculo que hay que resolver en este país. Y no se puede resolver cuando nuestros políticos se desgarran las vestiduras para decirnos que traen los pantalones bien puestos, o que son sensibles y que se han puesto a llorar al lado de los pobres, o que les dan despensas y alguna que otra ayuda. Con perdón de mis escasos lectores por el término, pero de esas “mamadas” ya estamos hartos, los ciudadanos requerimos de políticos que se pongan a solucionar los grandes problemas nacionales, uno de ellos es precisamente el asunto de la pobreza de los Mexicanos, y por supuesto, de los Nayaritas quienes somos considerados de los estados marginados de la nación. Tampoco necesitamos políticos mentirosos que vengan a decirnos que urge una solución a ese problema y una vez que están trepados en las posiciones, se dedican al glamour, a limarse las uñas o a buscar el color de las piedras de Marte y Júpiter como aquel político senador que tiene los ojos como si fuera jaiba en caldillo a temperatura de ebullición.

Para dimensionar el problema del que estamos hablando, para que mis escasos lectores sepan de cuantos mexicanos están en situación de pobreza, citamos aquí los datos del consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social: en 2010 somos 52 millones de pobres. Ese es el verdadero reto, como sacar de esa situación a millones de mexicanos, muchos de ellos, por supuesto, Nayaritas. Por eso causa entre risa y coraje las posturas políticas demagógicas a que hice referencia, o esa de que traen los pantalones bien puestos, o que se van a dedicar a bajar recursos o a llorar al lado de los pobres. Se requieren auténticas políticas públicas que modifiquen el estado actual de cosas, políticas públicas que se den en diferentes frentes como el fiscal, la política monetaria y crediticia, la política de seguridad etc. pero ¿Cómo vamos a construir mejor las cosas en este país y en Nayarit si mandamos a políticos mediocres e ignorantes a que nos representen? ¿Qué tiene que opinar la “Chimoltrufia” y la señora Margarita o Rocha Piedra en esos temas que desde luego desconocen?

El informe del citado consejo de evaluación, sostiene que gran parte del crecimiento de la pobreza es atribuible a los aumentos de los precios de los alimentos y a la crisis financiera que afectó no solamente el desempeño de los salarios sino en general el crecimiento económico en el largo plazo. En tan sólo estos renglones que acabo de escribir, hay toda una concepción y planteamientos teóricos de cómo mantener estables los precios. Aspectos que desde luego no los conocen quienes se dedican a hacer buenos quesos para distribuirlos en el Mercado Morelos o quienes son sensibles y se ponen a llorar al lado de los pobres o quienes traen los pantalones bien puestos.

El combate a la pobreza tiene que ver con el crecimiento económico, con el estímulo a la inversión y la generación de empleos, con mantener estabilidad macroeconómica, estabilidad política y social, en fin, como lo dije, con un conjunto de políticas públicas que implican que se conozca para qué sirven cada uno de los instrumentos que se utilizan al hacer política pública. Por este tipo de razones siempre he planteado públicamente que hay que escoger a los mejores hombres y mujeres para que estén en las cámaras, tanto la de senadores como la de diputados. Allá es donde se define el rumbo del país y los ciudadanos no debemos aceptar que la gente ignorante y mediocre vaya a debatir sobre temas que desconoce. Es el equivalente a poner a un albañil, experto en albañilería, a que vaya y arregle computadoras. robertogbernal@gmail.com

PD. Dicen que en el PAN están preocupados por este tipo de situaciones y que están haciéndoles algunos exámenes generales de conocimientos a sus candidatos o precandidatos. Dicen que a la “Chimoltrufia” le hicieron una pregunta al estilo Peña Nieto a quien, reacuérdenlo, en el marco de la feria internacional del libro le preguntaron acerca de tres libros que haya leído y que habían marcado su vida. Pues bien, tal parece que a nuestra ilustrada cuasi senadora le dijeron: ¡Díganos tres animales y su lugar de origen! Sabiamente contestó: Las jirafas de África, las chivas del Guadalajara y los tigres del norte. Tanta intelectualidad concentrada en una señora los dejó impactados. www.trincherauniversitaria.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?