No, no se trata de un cuento o una fábula, mucho menos de una tira cómica de esas de televisión. Se trata de dos de nuestro folklóricos personajes de la política Náyara que hoy por hoy se disputan la posición número uno de la fórmula panista al senado de la república. Y la disputa va en serio porque eso asegura que el número uno entre al senado. Ya sabemos que hay tres maneras de acceder al senado: 1) Ganando, o sea de mayoría; 2) Perdiendo pero en segundo lugar, entra el número uno de la fórmula integrada por dos personajes y, 3) Por la vía plurinominal. Como la primera y tercera vía son imposibles para las protagonistas de esta columneja, entonces sólo les queda la vía número dos. Por eso la disputa de ir en primer lugar de la fórmula.
Y bueno, en esa disputa, la “Chimoltrufia” lleva ventaja. Ganó el primer round sobre la base de impulsar a la colega de ella, la de la otra “Ch”, la Chepina. Mientras la “potranca azul” se abrió públicamente con Ernesto Cordero y le patentizó su apoyo evidenciando así que luchó limpiamente, la “Chimoltrufia”, fiel a su mezquindad y perversidad, primero dijo que apoyaba a la Chepi, después se desdijo y asumió una conducta convenenciera, tal como es ella, pues no sabía si en realidad Cordero ganaría dada la cargada oficial en su persona. Como una víbora rastrera, según sé, le llamaba a Cordero y le prometía “amor eterno”, pero por abajo también le rendía amores a la Chepi. Muy su estilo rastrero de hacer política.
Al definirse la candidatura, de inmediato, la “Chimoltrufia” se subió al carro de la “Chepi” y seguramente le mostró su rostro de triunfadora. Con eso, se abrió una gran ventaja para ella en lograr la primera posición en la fórmula para el día 19 de febrero en que vuelven a votar los panistas para seleccionar a sus candidatos e imponérnoslo a los ciudadanos. Me podrán decir que falta que voten, pero conociendo a los panistas, seguramente que seguirán la línea política que les marque la candidata presidencial. O sea, que se les diga que voten por la “Chimoltrufia”.
Sin embargo, en política nada es cierto hasta que se oficializa, y a veces ni así. A la “potranca azul” aún se le puede mover la colita si se mete en las negociaciones de las ligas mayores. Seguramente que el equipo de Cordero va a negociar posiciones en el senado y en las diputaciones para las gentes que lo apoyaron para que vayan de candidatos en la contienda constitucional. Si la “potranca azul” se mueve en las altas esferas de la política y habla con Cordero para negociar posiciones y así lograr que los panistas vayan unidos en la contienda constitucional, sin duda alguna que la sorpresa se puede dar. La unidad del PAN se tendrá que dar sobre la base de la repartición del pastel de las candidaturas y en ese río revuelto, la “potranca azul” puede dar la sorpresa.
Pero eso es parte de las negociaciones nacionales en las que la “potranca azul” debiera moverse, de lo contrario, su suerte está echada, será perdedora y con ello se cava su tumba política. Ya no tendrá oportunidad de figurar en las candidaturas y por tanto su carrera política sufre un fuerte revés, a menos que sea rescatada por los grupos nacionales y le den un hueso sobre el cual mantenga su vigencia política para ver si participa en las elecciones intermedias como diputada local o en las federales que siguen o se espera hasta la gubernatura para tratar de ser candidata a esa posición, lo cual se me hace muy pero muy muy muy lejano si sale derrotada de esta contienda.
Y así, el futuro para los Nayaritas se construye. Los del PAN nos pondrían una mediocre para que votemos por ella y gocemos de una buena fama nacional de pendejos. Miren, para ver cómo las políticas públicas pueden influenciar el crecimiento y el nivel de vida de los ciudadanos debemos hacernos cinco preguntas: 1) ¿Debe ahorrar más o menos nuestra sociedad?; 2) ¿Cómo puede influir la política económica en la tasa de ahorro?; 3) ¿Existen algunos tipos de inversión que deben ser fomentados especialmente por la política económica?: 4) ¿Qué instituciones garantizan que los recursos de la economía se utilicen de la mejor forma posible? Y 5) ¿Cómo puede responder la política económica a la tasa de progreso tecnológico? Estas son preguntas fundamentales para mejorar el crecimiento económico del país y con ello generar empleos, combatir la pobreza y las desigualdades sociales, económicas y territoriales. ¿Ustedes creen que con decir que se traen los pantalones bien puestos se puede hacer buen papel en el senado? ¿Que podrá decir la “Chimoltrufia” ante esas preguntas? Por eso insisto a los panistas que no nos impongan a los ciudadanos candidatos ignorantes y mediocres, porque de lo contrario los ciudadanos buscaremos a los menos tartufos, sean del partido que sean. robertogbernal@gmail.com
PD. Hay pocos políticos que quieren ser candidatos y que si nos dignifican, pero son contados. Échenle un ojo a la lista de pretensos y se darán cuenta. Por eso urge que se de una reforma política para rebasar a las mafias partidarias que nos imponen candidatos mediocres y tartufos, es necesario avanzar hacia las candidaturas ciudadanas. www.trincherauniversitaria.blogspot.com