Gracias a los pocos panistas que votaron el pasado domingo, los ciudadanos gozaremos de una inútil senadora que no conoce la O por lo redondo. Así como la ven mis estimados y finos como aguantadores lectores, la decisión de los pocos panistas que apoyaron a la “Chimoltrufia” ya nos “chingó” a todos los ciudadanos porque con los resultados que se dieron, en lugar de que vaya una mujer capacitada y preparada como cabeza de fórmula al senado de la república por el PAN, irá otra mujer, la “Chimoltrufia”, con quien demostraremos a la nación que somos tartufos y pendejos. Seguramente los Mexicanos dirán: ¡Si esa es su representante ¿Cómo estarán de zopencos el resto de los Nayaritas?. Claro, no se decide aún, pero la elección del domingo pasado eso anuncia.
Y es que aunque el PAN pierda la elección, quien vaya en el número uno de la fórmula panista entrará al senado, aún perdiendo. Desde luego, eso sucederá sin cont
ar que el PRD no gana ni se sitúa en segundo lugar, aunque haya algunos perredistas que sueñan con que Toño Echevarría vaya como candidato al senado por la alianza de izquierda. ¿Se imaginan el circo político si ese fuera el escenario? ¡Toño compitiendo por la misma posición con su esposa! Eso no sucederá, y si sucediera, me quito el sombrero ante tanta audacia.
Pero lo que deseo destacar es la pobreza panista, no solamente por quien prácticamente será la senadora quien goza de una riqueza intelectual equivalente a la del más inteligente “gallego”, sino porque son pocos los panistas quienes decidieron eso. Y si no lo creen aquí les paso los resultados de la elección del domingo pasado. El padrón de panistas activos y adherentes es de 15,000; los que votaron solamente fueron 6,100 que representan solamente el 41% del padrón, es decir, la mayoría de los panistas no apoyaron a ninguno de los candidatos presidenciables. Por la Chepina votaron 3,460 panistas, o sea el 58% de los que votaron; por Cordero solamente votaron 2,292, o sea el 38%; por Creel votaron 184 que son el 3% de los que votaron y se anularon 118 votos.
Con esos poquitos votos ya nos damos cuenta de cómo será la votación para la elección del 19 de febrero en que se votará para senadores y diputados. Pero como puede inferirse, dado que la Chepina fue apoyada por la “Chimoltrufia” seguramente que ella será la candidata número uno de la fórmula panista. Y digo pobreza, itero, no solamente por la escasez de cerebro de la “Chimoltrufia”, sino porque son pocos los panistas que apoyan esas decisiones.
Y no debiera ser así. Por el contrario, dado que la “Chimotrufia” fue candidata a gobernadora era para que el panismo se desbordara en apoyo a sus decisiones, era para que la Chepina sacara más votos, pero no fue así. Desde luego que eso es una evidencia de que la “Chimoltrufia” ya no las trae todas consigo, ya goza de un repudio más fuerte al interior de su propio partido. Con esos resultados se configura que en el escenario de la lucha constitucional en Nayarit estará LA DUPLA DE LAS “CH”, O SEA LA CHEPINA Y LA “CHIMOLTRUFIA”.
Claro, existe la posibilidad de que eso no sea así. La posibilidad se da sobre la base de que para la elección del 19 de febrero, el panismo reconsidere su postura de ponernos a los Nayaritas como una bola de ciudadanos pendejos que llevamos a las posiciones de representación popular a gente ignorante y mediocre. Pero si eso no sucede, si el panismo se empecina en poner de cabeza de fórmula a la “Chimoltrufia”, entonces si se hará realidad lo que dijo la hija del copetón candidato presidencial priista cuando señaló que la prole somos ignorantes y pendejos.
Alguien me decía que la dupla de las “CH” en Nayarit puede dar la pelea. Ante ese tipo de afirmaciones no puedo más que esbozar una socarrona sonrisa. Y no puede ser de otra manera pues la evidencia en el número de votantes da cuenta da la pobreza del panismo en Nayarit. ¿Con esos apoyos sociales creen dar la pelea? Si el panismo no votó, es porque demuestra apatía, rechazo o indolencia, lo cual es caldo de cultivo para los candidatos priistas. Ya lo pronostiqué desde hace varias columnas, en Nayarit el PRI ganará en Nayarit el senado, así pongan a “Tereleto”, el “Cacarras” o a “Patachín” de candidato a senador como cabeza de fórmula y a cualquier mortal de compañero de fórmula. Sin embargo, la votación del domingo es un aviso para esos panistas que no votaron y que son la mayoría. Si vuelven a hacer eso en la elección interna del 19 de febrero y llevan a la dupla de las “CH” a la constitucional no solamente a la Chepina, seguramente que nos condenarán a gozar en el país de una buena dosis de fama de pendejos. Pero además de eso nos darán un pilón: Los ciudadanos ya no tendremos la posibilidad de tener un candidato a la gubernatura desde la oposición panista. Todos sabemos que quien sea el senador se convierte automáticamente en precandidato a la gubernatura. Con la “Chimoltrufia” eso se perderá. ¿La razón? Ya es anciana, se puede morir en el transcurso de la precampaña, lo cual, por supuesto, no lo deseo. robertogbernal@gmail.com
PD. Decir pendejo no es un insulto. La real academia española establece las siguientes definiciones para ese concepto: Pelo que nace en el pubis y en las ingles; hombre cobarde y pusilánime; Hombre tonto, estúpido; Persona de vida irregular y desordenada; Especie de calabaza; Chico, adolescente; Persona cobarde; Persona astuta y taimada. Agarren la definición que les guste……Un amigo personal, de buena fé me dijo que me veía mal apoyando mediante mis críticas a la “Chimoltrufia”. Sin embargo, otros me dicen “¡agárrala de la cola aunque te cague la mano!”, frase muy coloquial para decirme, supongo, que les gustan mis apoyos a ella. www.trincherauniversitaria.blogspot.com