No solamente los políticos están dedicados a cuidar su imagen política, tal como lo dije ayer, parece que también tienen sus ratos de jocosidad, sus ratos graciosos tal cuales payasos de circo. Y son varios los políticos que no se cuidan la lengua al
lanzar las campanas al viento al grado de que con sus declaraciones nos hacen sentir como que vivimos en Suiza o Finlandia.
La que de plano me sacó mucha risa fue la de mi amigo Pepe Espinoza, el secretario general de gobierno. Quizá a mi amigo se le pasó la mano al pretender aparecer ante los ciudadanos como puritano, al querer aparecer como que desde el gobierno no se hace “grilla” para ganar los espacios de representación popular, esos que están en juego en esta elección.
Hasta cierto punto lo justifico. Entiendo que eso es lo que tiene que decir, tengo mucha claridad en el sentido de que el operador político del gobierno debe declarar que no hacen “grilla” y que no están entrometidos en el proceso electoral. Ni modo que digan que si lo están. Ante la opinión pública deben aparecer como que no se meten, aunque en realidad sí lo hagan. Tal como lo dije ayer, la política es de percepciones y esa declaración del buen Pepe, lleva esa jiribilla. Sin embargo, es mi responsabilidad social ponerla en blanco y negro ante los ojos de los ciudadanos.
Dijo así: “Los funcionarios públicos del gobierno del Estado saben perfectamente que deben de mantenerse alejados de cualquier actividad de proselitismo político partidista; o se dedican a atender el cargo que ocupan, o destinan todo su tiempo a la política electoral que en este 2012 cobrará fuerza, ya que LAS DOS COSAS JUNTAS NO TIENE CABIDA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA…” O sea, en otros términos, ¡¡EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO ESTÁ CORRIENDO AL GOBERNADOR!!
¿Quien duda a estas alturas que toda la actividad política que está haciendo mi tocayo no tiene tintes electorales? ¡¡Si hasta mi tocayo lo ha declarado públicamente que está apoyando a Peña Nieto!! Desde la toma de protesta del gobernador actual, donde fué más importante la presencia de Peña Nieto, a quien desde ahí ya le dijo presidente, que la presencia del representante del presidente Calderón, hasta las farmacias de la gente, todas, absolutamente todas las acciones como las cabalgatas en Bahía de Banderas, las apariciones con el Canelo y un sin fin de acciones proselitistas como los apoyos a diestra y siniestra para el tal Roy Gómez y el destape de Cota por el mismo gobernador, son nada más y nada menos que “grilla”.
¿El buenazo de Pepe se habrá querido aventar un chiste para ambientar el caldo político o de verdad lo habrá dicho en serio? Tengo una buena impresión del secretario general, es amigo personal y siempre lo he creído una persona, aparte de educada, inteligente. Pero esa declaración no se como tomarla, si como una buena intención pero que es un tropezón o un lapsus mental, o de plano el buen Pepe nos quiera ver la cara a los ciudadanos.
Quizá el buen Pepe se quiso referir a los funcionarios que a diario pretenden aparecer en los medios de comunicación. Hay algunos, que no quiero mencionar, que hasta porque pasó una mosca por su escritorio andan declarando en los medios y andan apareciendo en las fotos con tal de promover su imagen. A veces justifico a esos muchachos que son funcionarios porque están jóvenes y traen todo el impulso por ser protagonistas, pero la falta de experiencia no les ha enseñado que en política es mejor guardar silencio y hablar solamente si es necesario, casi si es obligado, de lo contrario es mejor no aparecer y no moverse sin necesidad, y más si son funcionarios.
Quizá es a ellos a quienes se quiso referir el secretario general de gobierno, pero no reparó en que el principal funcionario que está metido hasta el tuétano en la política es precisamente el gobernador. Y mi tocayo sabe perfectamente que hacer un buen gobierno es ganar las posiciones políticas en juego, hacer un buen gobierno es llevar la ventaja para los candidatos de su partido. Por eso tiene contacto permanente con el pueblo y por eso les dijo a sus funcionarios que los quiere en el territorio y no en el escritorio. Y es por esto también que la declaración del buenazo de Pepe esta completamente fuera de lugar, es un buen inocente esfuerzo.
Pero mi tocayo hace su chamba. En el contexto de prostitución política en que se encuentra Nayarit, es muy “normal” que el gobernador ande metido en el proceso electoral, aunque eso sea inmoral e ilegal. EL problema es de la oposición que se duerme en sus laureles, el problema es la lentitud de la oposición que no actúa para detener al activismo político electoral del gobierno, muy por el contrario, hasta le ayudan. En fin, estuvo bueno el chiste de Pepe cuando dice que el funcionario que quiera hacer política que deje el cargo. No creo que mi tocayo le haga caso. robertogbernal@gmail.com
PD. Tal parece que Ney será el siguiente que aparecerá como corrupto en el ámbito nacional. Ya salió Moreira (Coahuila) y Mendiguchía (Chiapas), sigue Ney. Y dicen que también tiene mucha cola que le pisen el de Veracruz y el de Nuevo León. Con eso va a salir a flote toda la pudrición priista, más los vínculos con el crimen organizado, adiós Peña Nieto. Si a eso le suman que a lo mejor capturan al Chapo, la cosa se pone peor para el PRI. Esos que dieron el salto mortal hacia Peña Nieto vayan poniendo sus barbas a remojar. …Es una verdadera pena que no sea la oposición Nayarita quien sea la protagonista de esas acciones anti corrupción, siempre lo he dicho, salvo honrosas excepciones como Polo Domínguez y uno que otro(a), la oposición sigue estando enana. www.trincherauniversitaria.blogspot.com