En la lucha mediática, también se estila la guerra de encuestas. Los candidatos asumen como parte de su estrategia para ganarse al electorado, la publicación de encuestas a su modo, encuestas que les sirvan de estratagema para convencer al electorado en el sentido de que ellos son los buenos. Desde luego no descalifico la calidad moral y profesional de las empresas encuestadoras, sólo digo que es parte de del juego político.
Suponiendo que la empresa Agencia Crítica no se haya prestado al juego político de mi tocayo Roberto Sandoval en el sentido de que haya hecho a un lado su honestidad profesional y que la encuesta realizada se hizo con criterios de cientificidad, el resultado de dicha encuesta es: 51% de preferencia para Roberto Sandoval, 19% para mi candidata Martha Elena, 16% para Acosta Naranjo, 1% para Nayar Mayorquín, 11% de indecisos, 2% no contestaron y Donaciano del PRS no aparece con ningún porcentaje. EL sondeo fue realizado del 23 al 26 de mayo.
Si esta abismal diferencia entre mi tocayo y su más cercano adversario se mantiene hasta este día, con toda certeza que en lo que falta para el día de la votación, no habrá poder humano que derrote a mi tocayo. Remontar una diferencia de 32 puntos porcentuales en escasos veinticuatro días contando hasta el 3 de julio, se antoja no menos que imposible, sobre todo porque el PRI-gobierno hará actos masivos como el de Chayanne para el día doce de este mes, no sólo para mantener la diferencia, sino para inclinar a los indecisos. Del lado de mi candidata Martha Elena que es la más cercana a mi tocayo, tal parece que no habrá actos de esta naturaleza que inclinen la balanza de los indecisos, que por cierto ni inclinándolos lo alcanzarían. Como siempre se los he dicho, Roberto Sandoval es un hueso duro de roer, está fuerte. Y siempre les he dicho que no minimicen a este competidor.
Bajo los resultados de esa encuesta, ni haciendo alianza se le gana a mi tocayo, es más, ni sumando los votos del PRD con el PAN y todos los indecisos se le gana al PRI. Sin embargo, como siempre, soy muy quisquilloso respecto de las encuestas y sobre todo de este tipo de resultados que contrastan mucho con la vida cotidiana y sobre todo con las conversaciones que a diario tenemos los mortales ciudadanos con nuestros vecinos, amigos, familiares y gente de todo tipo. La opinión generalizada es que se le dará voto de castigo al PRI, la opinión que a diario se constata es que la gente está cansada, especialmente de la inseguridad. Va a cobrar esa factura en las votaciones.
Sé que el PRI ha impulsado una campaña con muchos rasgos de éxito. No se le ve al candidato denostando como lo han hecho los adversarios, se ha cuidado mucho la imagen del candidato, se nota un excelente manejo de medios, los eventos que ha realizado son multitudinarios, lo cual refleja que tiene excelentes operadores políticos, el candidato trae un activismo político “encabronado”, sus propuestas han sido sólidas, trae recursos de sobra, en fin, hay un manejo profesionalmente bueno de la campaña de mi tocayo Roberto Sandoval. Y falta que hagan uso de todas las mañas que saben hacer como recoger credenciales de elector en lugares donde saben que están débiles y yo creo que le meterán el miedo, el terror a la elección para así lograr que la estrategia de inhibir el voto les resulte un éxito con su puro voto duro. Todo esto configura un escenario de mayor dificultad para la oposición, sobre todo para mi candidata Martha Elena, quien trae mucha simpatía, trae mucho apoyo popular pero su campaña tiene muchos lados flacos que no los han corregido.
En lo personal no creo que los resultados de esa encuesta reflejen el sentir de la población, no creo que sea una fiel representación del sentir de la sociedad. Aparte de eso, no sé si dicha empresa está registrada en el instituto estatal electoral y está autorizada para hacer encuestas. Si no lo está, entonces esos resultados tienen mucha falta de credibilidad, es una encuesta “patito” que solamente está siendo usada políticamente por mi tocayo. Pero en fin, es otra encuesta más. robertogbernal@gmail.com
PD. Sólo habrá cuatro o cuando mucho cinco diputaciones pluris que se repartirán para los segundos lugares de las listas. Cada partido tiene asegurada una pluri con tan sólo lograr el 1.5% de la votación total para diputados. Si el PRS logra ese porcentaje serán cuatro diputados pluris a repartir y si no es así serán cinco. Suponiendo que todos lo obtengan, ¿a quienes les tocarán las cuatro pluris a repartir? Si el PRI pierde tres distritos seguramente los recuperará por la vía pluri y sólo quedará una para repartirse en todos los demás. Así que muchos que le apostaron a ser diputados por la vía plurinominal asegurándose en segundo o tercer lugar, se quedarán solamente con las ganas. www.cainay.blogspot.com
