Eran las nueve de la mañana de ayer. Me entrevisté con Eduardo Naya, allá por un restaurant ubicado en la avenida Jacarandas de Tepic. Fue una reunión amena en la que Eduardo Naya y otros amigos, compartimos algunos puntos de vista respecto de la grave situación por la que atraviesa el municipio y el estado de Nayarit en general. Coincidimos en muchas cosas, los puntos de vista fueron prácticamente idénticos, eso es lo que me motivó a escribir algunos comentarios acerca de su candidatura para regidor por la demarcación nueve, es parte del distrito cuarto, el más grande de todos los distritos electorales de Nayarit.
Eduardo es una de las personas que pertenece a una de las familias muy conocidas en Tepic, los Naya. Es hombre sencillo, hombre de bien, ameno en su conversación, muy conocedor de los problemas pero también muy ágil para plantear soluciones a los mismos. Los habitantes de esa demarcación van a tener en Eduardo un buen regidor que los atienda personalizadamente pues se le ve a leguas que es activo, responsable y preocupado por el bienestar de las familias. El PAN no se equivocó en proponerle a los ciudadanos de esa demarcación a Eduardo. Es buen gallo. ¿Cuál es su pensamiento? A continuación se los sintetizo en sus propias palabras.
“Actualmente vivimos un clima de incertidumbre en todos los aspectos de la vida pública, la corrupción, la inseguridad y el desempleo que han aquejado a la ciudadanía durante muchos años se han incrementado de tal forma que la sociedad exige un cambio radical en la forma de hacer política y en el servicio público. Tu servidor comparte tus inquietudes y es por eso que he decidido, con tu apoyo ser parte de la solución.
Mi proyecto representa gente honesta como tú, gente que quiere hacer las cosas bien, es por eso que mi compromiso es contigo. A los regidores de ayuntamiento se les asigna una cantidad mensual como apoyo para su gestión, de la cual no le dan cuentas a nadie, tu servidor utilizará esos recursos en acciones de beneficio social para tu colonia. Como regidor, todos los días estaré visitando las colonias de nuestra demarcación, escucharé tu opinión, tus quejas y tus propuestas y las llevaré directamente ante las autoridades para gestionar las respuestas que necesitas. Recuerda, los regidores son tus empleados se les paga con tus impuestos y están obligados a rendirte cuentas. Con tu voto tienes la capacidad para cambiar el futuro de tu familia y de tu colonia, Tepic te necesita para salir adelante…únete, mi proyecto eres tú”.
Esas son las palabras de Eduardo, en ellas se puede notar que hay necesidad de volver al origen de lo que es ser funcionario público o representante popular, son personas que deben estar a disposición de los ciudadanos que son quienes les pagamos y no hay en él la concepción de que un representante popular es una persona que está situada por encima de los ciudadanos y que son gente con privilegios. Para Eduardo ser regidor significa humildad ante la gente, rendirle cuentas a la gente y no al contrario, como suele suceder en muchos representantes populares, actuar con prepotencia hacia los ciudadanos.
Eduardo sabe que es parte de un proyecto más general, sabe que es parte del proyecto de Martha Elena y de Amado Rubio, por eso invita a los ciudadanos que actúen con responsabilidad y que voten por la fórmula panista, es decir que voten en todas las boletas por el azul, por el partido que hoy por hoy representa la posibilidad de recuperar la tranquilidad y el ejercicio de un buen gobierno estatal y municipal.
Este escribano de la trinchera, desde esta tribuna, les dice que Eduardo conoce las tripas del actual gobierno. En la amena conversación que tuve con el candidato, me dí cuenta que sabe los pormenores, sabe y conoce detalles del actual gobierno, sabe datos, sabe cifras, tiene información no muy conocida públicamente y, por sus propias palabras, por esas cosas que sabe es porque se metió de candidato, porque sabe de la pudrición en que nos ha metido el gobierno, sabe de los altos niveles de corrupción e impunidad en que estamos hundidos y por eso, con conocimiento de causa, asume la responsabilidad histórica que le toca cumplir, por eso asume su papel desde una candidatura a regidor para cambiar el estado actual de cosas. De manera sencilla, humilde y con conocimiento nos compartió su información. Por eso creo que los ciudadanos tienen en Eduardo Naya un buen gallo por la demarcación nueve. robertogbernal@gmail.com
PD. Ayer leí en un periódico local que Gustavo Madero le dijo a Acosta Naranjo llorón, rajón y mentiroso. Nada nuevo bajo el sol………¿Por qué ningún candidato abandera los problemas y los resuelve ahorita que andan en campaña? Deberían de dar una muestra real de que quieren resolver las cosas, pero solo las resuelven con saliva. Ejemplos: Ninguno abanderó el problema de los comerciantes, ninguno abanderó el problema de los policías, ninguno abanderó el problema del endeudamiento y nos dejaron a los ciudadanos a merced de los diputados empleados de Ney en el congreso para que aprobaran el nuevo préstamo, y con el tema de la inseguridad ya ni se diga, sólo se desgarran las vestiduras en los medios de comunicación y nos avientan toneladas de saliva. Están muy rabones estos liderazgos sociales, no hay visión de estadista, puro político chapulín, electorero. Pero, como dicen en mi rancho, “con estos bueyes hay que arar”. No hay más y de aquí hay que escoger. www.cainay.blogspot.com
