30 junio 2011

MI PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO: ROBERTO SANDOVAL TRIUNFADOR

Antes que nada, quiero aclararles a mis escasos lectores que, en lo personal, a mí me gustaría que ganara mi candidata Martha Elena. Pero dios no cumple caprichos ni endereza jorobados. Sostengo que Roberto Sandoval ganará la elección del próximo domingo, ése es mi pronóstico. Y no me baso en el número de gentes que fueron a los cierres de campañas de los candidatos, no. Esos eventos son solamente protocolarios. A la banda El Recodo seguramente fueron hasta priistas y perredistas y lo mismo con Joan Sebastian. Eso no dice nada.
            Tampoco me baso, para mi pronóstico, en las encuestas. A pesar de que todas las encuestas (El Universal, Milenio, Reforma, GCE) dieron por ganador a Roberto Sandoval, eso no es mi fundamento, eso es un  extra, sobre todo porque la última, que se hizo después del 20 de junio, le dio 16 puntos de ventaja al candidato priista, puntos imposibles de remontar en 13 días. Entonces si no es eso, ¿En qué me baso para decir que Sandoval ganará la elección?
            Desde luego que no me baso en algún modelo científico ni nada por el estilo, me baso en dos cosas muy mundanas, terrenales, que funcionan casi a la perfección en la jornada electoral. ¿Cuáles son esas dos cosas? En el hecho de que los priistas tienen más dinero y son más mañosos. Suponiendo que el posicionamiento y la intención de voto es muy cerrada entre mi candidata y Roberto Sandoval, la elección dependerá de lo que pase el día de la jornada electoral, y ahí, en ése día, cuenta mucho la disponibilidad de dinero y el costal de mañas que representan los candidatos del PRI.
            Con Martha Elena no hay mucho dinero. Contaron con todo lo que les dio el gobierno federal pero en términos de los apoyos derivados de los programas federales, hicieron campaña al estilo PRI. Fue apoyo en especie, no fue dinero. Contaron además con lo que Toño Echevarría les haya dado, que no es mucho, alrededor de veinte millones de pesos, más lo que le hayan metido los hijos de Martha. Martín “El Marlin” no le metió, seguramente no tiene dinero, se lo quitaron los sicarios cuando lo secuestraron, pero seguramente ganando Martha se repone con vender camarón a mil pesos el kilo. Así que para el dia de la jornada no les queda lo suficiente como para invertirle, por lo bajito, unos treinta millones, que es lo que les haría ganar. Yo no sé si a Toño Echevarría le convenga dárselos, sobre todo ahora que presenciamos la novela Nayarita de “Dos mujeres y un camino”, protagonizada por las dos mujeres de Toño: Martha Elena y Verónica Becerra.
            Por el lado del otro argumento ya sabemos que el PRI tiene toda una tradición de hacer fraudes. El más reciente fue con Ney. Recuerdo que en media hora remontaron los cuatro puntos con que Navarro aventajaba a Ney y eso sin que quedaran prácticamente casillas que contar. La alquimia priista se ha hecho más refinada. Pero si alterar el resultado mediante el mapacheo no basta, ahí están los amigos de Ney en el instituto electoral y en el tribunal electoral quienes calificarán la elección y ellos serán los que dicen quien gana y pierde. Para muestra ahí está la impugnación que le hicieron los panistas a Roberto Sandoval que la llevaron hasta los tribunales federales y el resultado fue que no pasó, no prosperó.
            Y esto sin contar que muchos de los operadores de Martha eran perredistas. Hoy Martha no tiene el respaldo del perredismo y eso también le puede pegar, como extra. Es más, Martha debe estar preparada para quedar hasta en tercera fuerza si se descuida, fuerza que por supuesto se perderá una vez que salga derrotada de la contienda porque el PAN jamás la va a hacer senadora. El futuro de Martha es negro si pierde la elección, quedará confinada a  su casa porque en política será muy difícil verla nuevamente, no solamente por la edad, sino porque no habrá partido que la quiera cobijar. Lo que le queda a Martha es ganar, debe ponerse las pilas para eso.
            Entonces, con más dinero, con más mañas y con el control de las instancias electorales, es prácticamente un hecho que Roberto Sandoval salga como el triunfador de la contienda. ¿De qué manera podría revertirse esta situación? No hay de otra más que con la participación arrolladora del pueblo del lado de Martha Elena, pero eso es prácticamente imposible porque, nos duela o no, Sandoval trae mucho respaldo popular y Naranjo trae otro, así que está en chino que el pueblo salga respaldando exclusivamente a Martha. Así que todos aquellos que no les gusta perder y andan en otras opciones políticas, vayan poniendo sus “barbas  remojar” porque el triunfador de la contienda será Roberto Sandoval. robertogbernal@gmail.com
PD. Hay otra manera en que mi candidata Martha Elena puede salir triunfadora. Es la negociación. Si la elección es muy cerrada, puede suceder que las dirigencias nacionales de los partidos PAN y PRI, negocien que el candidato priista en el Estado de México sea reconocido como triunfador por el PAN y, en Nayarit sea reconocida mi candidata como triunfadora. Esta opción puede darse si la elección es apretada y se quiere evitar conflictos postelectorales. www.cainay.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?