Aunque falta la designación de los candidatos a diputados plurinominales, la verdad es que con la lista de los candidatos a diputados de mayoría de parte del PAN, mi candidata Martha Elena va a estar en el filo de la navaja. Martha prácticamente se quedará sin diputados en el Congreso y, consecuentemente con ello, su figura como gobernadora en caso de triunfo, se reducirá a simple administradora del gobierno, sin mucho margen de maniobra para tomar decisiones trascendentes en el estado y sin capacidad para la gobernabilidad. Dependerá de los diputados del PRD, del PRI y del magisterio que se colarán a través del PAN.
Será una legislatura muy sui géneris que no la tendrá Martha Elena de su lado. Desde luego me asalta la duda ¿Cuál será el equipo de Martha en el Congreso? Quizá vaya a meter a Cuauhtémoc Navarrete por la vía plurinominal y él sería el único que bien pudiera construirle una defensa en el congreso, dado que Cuauhtémoc le ha demostrado una lealtad a toda prueba. Pero de ahí en fuera, Martha Elena estaría en una total posición de indefensión ante las fuerzas políticas, es más, me atrevo a pensar que Acosta Naranjo, dado lo rijoso y vengativo que es, seguramente haría alianza con Ney para atar de manos a Martha y si es posible hasta removerla de la posición.
El otro que seguramente le podría hacer una buena defensa sería sin duda Carlos Hernández si Martha lo nombre secretario general de gobierno. Desde ahí, el famoso Taliban pudiera ser el que orquestara la defensa del gobierno Marthista. De ahí en fuera no veo por ningún lado quien le pueda operar políticamente a Martha Elena para construir un buen gobierno con capacidad de tener gobernabilidad.
Con un congreso de esa naturaleza, muy diverso, donde muchos de los candidatos son medios chapulines y otros son “gallos de otro corral”, menos del corral de Martha, la verdad es que mi ahora candidata y posible gobernadora, tendría muchos problemas para cumplir las promesas de campaña. Ahora más que nunca mi candidata está obligada a “jalar” la carreta de manera más fuerte, porque va a ser a través de su impulso con el que pueda llevar al congreso a varios de los candidatos que seguramente no repuntarán, ya que hay algunos que son muy desconocidos, ya no digamos con mucha falta de tablas para hacer una defensa férrea en el congreso del estado.
Por ejemplo, mi candidata ha estado declarando que va a revisar todo el asunto de los desvíos de dinero del pueblo que se han hecho. Seguramente que encontrará lo que hasta ahora Chava Iñiguez ha encontrado pulcro y transparente. ¿Cómo va a promover sanciones al gobernador en caso de encontrarlo culpable si no tiene de su lado al congreso? ¿Cómo tratar de instrumentarle juicio político a Ney si el congreso será un soberano desmadre entre las diversas fuerzas políticas? Es más, con toda certeza que Ney se va a apurar a que le aprueben las cuentas públicas para que no haya nada que revisar y todo quede en simple llamarada de petate.
De nuestra parte, los ciudadanos comprometidos con la transformación de Nayarit, deberemos ser indeclinables con la postura de continuar apoyando a Martha Elena. Si señalamos lo que desde nuestro punto de vista son algunas deficiencias en la campaña de mi candidata, no es para que piensen que estoy contra ella, es para que corrijan los errores y valoren otras opiniones, sobre todo de los ciudadanos que estamos fuera de la organización de las acciones de campaña y que vemos como ciudadanos como se desarrollan las cosas. Lo que está en juego no es el futuro de Martha Elena y su equipo, es el futuro de nosotros los Nayaritas. ¡Entiéndanlo, el proyecto de Martha no debe ser un proyecto personal o familiar, debe ser un proyecto popular, del pueblo! El gobierno lo construimos todos, cada quien desde su trinchera contribuye a su construcción.
Les sigo insistiendo a mis escasos lectores que apoyemos el proyecto de Martha con todo y las cosas que a muchos no nos gustan. Ningún candidato es una perita en dulce, todos tienen sus “asegunes”, por eso, de lo que tenemos a disposición los ciudadanos, el mejor proyecto PARA GANAR que podemos escoger es el de mi candidata Martha Elena, que no es lo ideal que quisiéramos tener pero es el que tiene VIABILIDAD POLÍTICA DE TRIUNFO y es lo que tenemos que escoger para derrotar al PRI. Tampoco debemos asumir una postura de no votar bajo el argumento de que todos los candidatos son malos. Una postura de esa naturaleza solamente contribuye a que Ney y su séquito de fieles escuderos que ahora se encuentran de candidatos, sigan apoltronados en el trono gubernamental. Por eso, la postura de no votar es una forma de participación, solo que pasiva, en la que se deja que otros decidan lo que nosotros mismos podemos decidir con nuestro voto, concentremos el voto en una sola opción, es la opción del PAN con Martha Elena a la cabeza del proyecto. Sólo así, concentrando el voto en esa opción es como podemos ayudar a Martha a que no se encuentre en el filo de la navaja y que tenga las riendas en la mano para poder conducir la carreta que se llama Nayarit. robertogbernal@gmail.com
PD. Y no crean que me gusta mucho apoyar candidatos en los distritos que no me gustan, pero todo sea por apoyar a Martha Elena….Excelentes eventos de Martha en Tecuala, cada uno de 1500 personas. www.cainay.blogspot.com