06 junio 2011

BRAVO MENA DECLINA EN ESTADO DE MÉXICO Y NARANJO EN NAYARIT

Tal parece que todo apunta a que Acosta Naranjo declinará en Nayarit a favor de Martha Elena y a cambio, el candidato del PAN en el Estado de México, Bravo Mena, declinará a favor de Alejandro Encinas. O sea, la negociación consistirá en que la alianza izquierdista en la persona de Encinas, será la que se enfrentará a Eruviel el candidato priista, mientras que en Nayarit será Martha Elena la que se enfrentará a Sandoval, ya que Naranjo declinará a favor de Martha. Claro está, esto sin menospreciar a los partidos que ponen de candidatos a Nayar y a Donaciano.
            Y es que los amarres nacionales están a punto de turrón. Eso es lo que explica los “bandazos” que da Acosta Naranjo, pues mientras un día declara perrunamente que no declinará bajo ningún motivo y al siguiente día declara que es posible una alianza de facto. Esas posturas tipo “chimoltrufia”, donde un dia dice una cosa y al siguiente dice completamente lo contrario, son explicables precisamente por esas “negociaciones” que se están dando en el plano nacional. Dichas negociaciones, desde luego, lo único que implican es la posibilidad de que Naranjo se sume a Martha, el caso contrario no existe, es decir, que Martha se sume a Naranjo no existe, no es posible a menos que la luna sea de queso.
            Hay dos cosas interesantes que se tendrán que dar una vez que Acosta decline a favor de Martha. La primera se deriva de la pregunta siguiente ¿Cuál será la factura que cobrará Naranjo?. Y la segunda es ¿Qué pasará con sus candidatos a diputados, presidentes municipales y regidores ya que se queden sin candidato a gobernador? Como las respuestas que se puedan dar a estas dos interrogantes cae en el terreno de la especulación, vamos a compartir las nuestras con nuestros escasos lectores, no sin antes aclarar que, como son especulaciones, cada quien les puede poner el final que quiere, es como en las novelas, cada quien decide ponerle el fin que desee.
            Con respecto a la primera, seguramente que Acosta negociará posiciones en el plano federal, es decir, amarrará su senaduría tipo pluri y, como se que no es tímido, seguramente amarrará alguna posición también para su respetable esposa. Y como no es “maniado” seguramente verá la manera de decir “regrésenme toda la lana que he gastado en campaña” y además le dirá a Martha “quiero la secretaría general de gobierno y el control del dinero del gobierno”. Con ello quizá veremos a Rodrigo González Barrios de secretario General y a las mafias universitarias, como Castellón o a Omar Wicab, de secretario de finanzas. Así, Martha se quedaría como simple artículo suntuario del gobierno, pues no tendrá prácticamente nada en el congreso y su gabinete estará en manos de sus adversarios que momentáneamente se ponen de amigos. La iglesia en manos de Lucero.
             Y para responder la segunda pregunta, aquí van mis especulaciones. Yo creo que una vez que Naranjo decline, no andará con Martha haciendo campaña, sino con sus candidatos a presidentes municipales, diputados y regidores, a quienes con su apoyo seguramente conquistarán algunos espacios políticos. Si eso es así, entonces Acosta se convertirá en el cacique de Nayarit, tendrá bajo su control un poder mayor a Martha Elena, será el poder real sin ser el gobernador, pues él será el jefe del gabinete, tendrá el control de la operación política del gobierno y tendrá el control del congreso pues seguramente serán mayoría panistas y perredistas. Habría gobernadora formal y gobernador real.
            ¿Qué pudiera pasar con los simpatizantes de Acosta una vez que decline? Sin duda alguna que las reacciones serían diversas. Habría algunos que con toda certeza apoyarían el consejo que les diera Naranjo y con ello quizá voten por Martha Elena como gobernadora. Pero también con toda certeza habrá quienes no compartan la postura de Naranjo en el sentido de su declinación y voten, por enojo, a favor del PRI o anulen el voto que para el caso es lo mismo, pues los votos anulados son posturas que favorecen al PRI. Y quizá también haya posturas de otros que, ante la decepción, quizá simplemente no voten, lo cual también es una postura de apoyo al PRI. Todo esto claro está, sin tomar en cuenta de que puede haber candidatos que tiren la toalla, pues no es lo mismo un candidato a diputado, presidente municipal o regidor que se siente impulsado por otro candidato a gobernador, a no tener candidato a gobernador como aliado. En fin, esperemos los acontecimientos, pues en palabras del propio Acosta, esto tiene que darse alrededor del día 15 de junio, es decir, nueve días más. robertogbernal@gmail.com
PD.  Hay mucho candidato que no trae dinero para meterle a sus campañas y solamente andan colgados del candidato a gobernador o gobernadora. ¡Ah! pero eso si, creen que con toneladas de saliva gastados en mítines y declaraciones los votos les van a caer por montones. Sin dinero no se le gana al PRI ¿Cómo creen que le hacen a la hora de las votaciones? Si no hay dinero en la oposición para lograr el triunfo, entonces la otra manera es lograr que la gente se desborde en participación y acuda a las urnas, pero tal como veo las cosas, el abstencionismo se hará nuevamente presente y con ello, las posibilidades del PRI de lograr el triunfo, aumentan. Al tiempo, que no falta mucho. www.cainay.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?