Con fuertes abrazos y alegría, nos recibieron Maricela Ponce de Palomares Santa Virgen Amparo de Ceja, Nora Alicia Macareno González, Miguel Ceja Barrón y Antonio Palomares, entre otras agradables como sinceras personas allá en Palmar de Cuautla. Fui acompañado del profesor Emilio Maldonado, de San Felipe Aztatán y fuerte aspirante por esa demarcación, no sin antes haber estado con nuestro amigo Jesús Cervantes y Heriberto Castañeda en la cabecera municipal de Tecuala, conversando acerca de la situación electoral en el municipio.
Estando en Cuautla, nos manifestaron que ellos son cien por ciento Marthistas, de hecho, dijeron que prácticamente toda la comunidad estaba apoyando a Martha, muy pocos estaban del lado del PRI y prácticamente nadie apoyaba al resto de los candidatos. Y que al ser Marthistas, pues esperan y confían en que Martha sí los apoye. De hecho, mañana 17 de mayo es día del ejido y, por ése motivo señalaron que Roberto Sandoval ya se comprometió con ponerles la banda de música lo mismo que Acosta Naranjo, mientras que Martha Elena no se ha comprometido con nada, sobre todo con ellos que quieren hacer su evento aparte y no con el comisariado ejidal que es priista.
Palmar de Cuautla tiene un añejo problema, es el hecho de que el mar cada vez más se “come” el pueblo. En la zona del canal, éste tenía hace tiempo una anchura de cuarenta metros, hoy tiene más de dos kilómetros de ancho. Desde esta tribuna la recuerdan a Martha su compromiso con la comunidad en el sentido de atender urgentemente su problema, sobre todo la construcción de los muros de piedra que contengan o rompan el impacto de mar en la zona.
Dicen que Ney ha sido un gobernador mentiroso, que jamás se preocupó por resolver el problema, muy por el contrario, se fue por la vía fácil, es decir, cuentan que les dijo que Ney no podía enfrentar los problemas del mar porque estaba muy chaparro y que no sabía nadar, que mejor dejaran sus casas y que les iba a construir otra. Y si, a algunos les construyeron unas casitas que parecen casi las casitas de los enanitos de blanca nieves, muy chiquitas, pero hay gente que ya no puede estar en sus casas y andan de “arrimados” en otras, pidiendo morada porque tienen temor de que el mar repentinamente se los vaya a “comer”.
Toda esta agradable como amigable conversación la desarrollamos en la casa de la popular “Mayela” acompañados con un sabroso calor como por unos exquisitos ostiones y un riquísimo ceviche de almeja. De hecho, nos comentan que cuando están más pobres es cuando comen mejor debido a que la naturaleza es pródiga con ellos, es benéfica porque tiene a un lado toda clase de mariscos para su alimentación.
¿Qué se puede hacer para mejorar su calidad de vida? –Les pregunté-. “Tenemos todo, el mar nos da todo, sólo tenemos dos problemas, queremos que tapen el canal y que nos den algo de apoyo para desarrollar la actividad de la que nosotros vivimos que es la pesca”. Es decir, lo único que requieren es un poco de atención del gobierno para que les regresen sus impuestos en apoyos para motores, algo de equipo adecuado para la pesca. Ellos tienen que ir a “robarse” a otros ejidos los productos pesqueros, tienen que ir a “changuear” al mar y luego la marina los agarra y los encarcela, les quita lo poco de equipo que tienen y todo por no tener los equipos necesarios para recoger lo que ellos tienen a su lado.
Saben cómo está la situación política. Aunque les den regalos o les lleven apoyos los otros candidatos, ellos de todas maneras se declaran Marthistas y votarán por el PAN con tal de llevar a Martha Elena a la gubernatura. Con sus propios medios han estado con Martha en sus eventos, fueron a apoyarla cuando se dio el debate con Acosta y fueron a apoyar a Martha cuando se dio el evento de apertura de campaña. Llegaron de regreso a su comunidad hasta las tres de la mañana. Este es el amor desinteresado por una candidata que sin tanto “argüende” les ha ofrecido su corazón. Los pobladores de Palmar de Cuautla son el vivo retrato de cómo un personaje de la vida política ha penetrado en sus corazones y por esa razón es apoyada incondicionalmente, tope en lo que tope. Martha se ganó el corazón de Palmar de Cuautla y ni todo el dinero del mundo hará que ellos cambien de decisión en este proceso electoral. Si Martha Elena llega a leer esta nota, aquí le dejo el teléfono que me dejaron por si desea hacerles una llamadita, mañana será dia de su ejido. (323)2310065. robertogbernal@gmail.com
PD. Ya por la tarde, en el botanero los cuatro vientos, me encontré a Pepe Escobedo, checando los trabajos de la integración de la estructura electoral para apoyar a Martha. Pero también constaté el “desmadre” político interno que se cargan los Marthistas, hace falta que le pongan orden a sus cosas. Terminé mi gira con una reunión a las seis y media de la tarde con otros actores políticos que desde luego contribuyen a que en este escribano ha tener una visión más real de la situación política en el municipio norteño. www.cainay.blogspot.com