17 mayo 2011

¿DECLINARÁ MARTHA POR NARANJO?

Ayer, en una prestigiada columna, se publicó que la dirigencia nacional del PRD está planteando la posibilidad de que Martha Elena renuncie a la candidatura del PAN a la gubernatura para fortalecer la aspiración de Acosta Naranjo. Esto ya lo sabía este escribano de la trinchera, mis antenitas en el plano nacional ya me habían mencionado tal situación más otras que no puedo comentarles. Pero esa posibilidad, la de que Martha decline, sí es necesario comentarla con mis escasos lectores.
            Lo primero que hay que decir es que la voluntad de la gente no es propiedad particular de ningún candidato así como para pensar que la simple declinación de Martha Elena significaría darle votos a Naranjo. Si Martha declina seguramente que Acosta Naranjo cacharía algunos votos, pero otros seguramente se irían a los candidatos de convergencia y hasta a los candidatos del PRS y otros, decepcionados seguramente no votarían o lo harían por el PRI. Pero al final de cuentas, vayan donde vayan, habría mayor dispersión de los electores y con ello se abrirían fuertemente las posibilidades de triunfo de mi tocayo Roberto Sandoval.
            Pero esa situación no se produce con Martha Elena, con ella sí es posible que, ante una eventual declinación de Acosta Naranjo, los votos tiendan a concentrarse en la opción del PAN. ¿Cuál es la razón de esto? Pues simplemente que Acosta tiene mucho voto negativo y porque además la gente del PRD si se identificaría con Martha Elena pues ella sí está “jalando” votos de todos colores y sabores.
            Pero además, para los Nayaritas es mucho más viable que decline Naranjo en lugar de Martha Elena. Martha anda por arriba del 30% en posicionamiento, compitiendo con mi tocayo Roberto Sandoval que también anda por encima del 30%, mientras que Acosta Naranjo no llega al 15%, es más, la última encuesta que se realizó lo ubican en un 11% de preferencia electoral. La verdad, aunque le inyectaran mucho dinero a la campaña de Acosta Naranjo, este no tiene la más mínima posibilidad de triunfo. Incluso si el escenario fuera Acosta Naranjo-Roberto Sandoval, la verdad que la gente que votaría no lo haría por Acosta Naranjo, más bien pudiera abrirse más la cancha para mi tocayo, sin embargo estas no dejan de ser simples conjeturas muy subjetivas.
            La intención de desbancar a Martha Elena siempre ha estado latente en los perredistas. Siempre la quisieron dejar en el camino y sólo usarla políticamente para que les diera votos. Si fue cuando la diputación federal no le quisieron dar la pluri y Martha se la jugó sin red protectora es decir, se la jugó de mayoría. En esa ocasión le jugaron chueco hasta en el día de la jornada electoral en donde jugaron el juego de brazos caídos. Ahora en todo el proceso de la gubernatura iniciaron con ofrecerle la presidencia de Tepic, luego ya es conocido como cínicamente se rajaron de todo para sacarla de la jugada. Después, Acosta sin tomar en cuenta a Martha, sin consultarla para ver si estaba de acuerdo, hace un acuerdo (valga la redundancia) con las dirigencias nacionales de los partidos PAN-PRD para decir que el día 26 decline el que esté menos posicionado. Ahora están tirando sus últimos esfuerzos y están impulsando que Martha decline a partir de una supuesta negociación. Pero no han podido, ni podrán porque Martha no creo que decline por ningún motivo y ni la ley ni las dirigencias de los partidos políticos la pueden obligar.
            Espero equivocarme pero creo que Acosta Naranjo tampoco declinará. Las señales políticas que ha enviado pueden interpretarse en ese sentido. Y menos ahora que le canalizarán recursos en abundancia para tratar de inflarlo políticamente. Con los recursos que le canalizarán, lo único que puede suceder es que se le presenten posibilidades de ganar algunos municipios o distritos, pero hasta ahí. La gubernatura le queda muy lejos. robertogbernal@gmail.com
PD. Ya estamos a 17 y no se sabe nada de quienes serán los abanderados a las alcaldías, regidurías y a las diputaciones, todo está muy revuelto, aparte de hermético. En un escenario de división, las mayores posibilidades de triunfo son para mi tocayo Roberto Sandoval, pero las cosas se modifican a diario y en estos pocos días que faltan para la elección, todo puede suceder. Martha Elena necesita ganar, no tiene otro camino, si pierde, con toda certeza que  el PAN le negará la senaduría en las próximas elecciones federales.  www.cainay.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?