15 mayo 2011

LA “CHUNGA” POLÍTICA DE NAYARIT

En este nuevo proceso electoral se confirma la tesis de la falta de credibilidad social de nuestros políticos y los partidos. Siempre lo he dicho. Para ser buen político hay que ser buen comediante y tener algunas dotes de buen actor. Y es que toda la pléyade de políticos, cada día que pasa, nos ilustran con sus declaraciones y posturas públicas que a los ciudadanos nos obligan a soltar sonoras carcajadas ante tamaños desplantes públicos.
            Acosta Naranjo tal parece que está haciendo la película de rescatando al soldado Pérez. Tiene todo un comando bravucón pero más folcklórico que la india María. Lanza toda clase de bravuconadas pero anda todo destartalado en las preferencias electorales. Tal como el destartalado y desfigurado comando que rescató al soldado Pérez. Casi lo imagino en medio de algún desierto árabe, bajo los influjos del inclemente calor y sol, lleno de arena y parafraseando, casi en tono limosnero: “Por favor, alguien que debata conmigo”. Nadie le hace caso al pobre, aunque Roberto Sandoval ya se compadeció y le va a seguir el juego. Y sus huestes, actúan como los grandes galleros que le echan aire artificial a un muerto con tal de tenerlo en la pelea.
            Mi tocayo Roberto Sandoval, tal parece que tiene de fundamento para su campaña una canción de Shakira, esa que dice que está ciega sorda y muda, pues mi tocayo ni suda ni se abochorna, tal parece que le pegó embolia, pues no habla ni declara, no ve nada y no escucha todo de lo que lo acusan sus adversarios. Y hasta eso, le ha funcionado esa estrategia. Martha, mi candidata, anda de bravucona, pretendiendo quitarle ese estelar papel a Acosta Naranjo. Dicen que cuando Martha se pone a reclamar los cien millones de pesos a la Universidad, el “pelón” Hernández Escobedo lanza una sonrisa de satisfacción estilo el guasón, porque sin luchar nada le van a aventar más milloncitos para gastárselos en Play City o en algunas peleas de gallos. Y el resto de los candidatos andan ocupados haciendo la película del hombre invisible.
            Los ciudadanos asumimos posturas muy diversas. Hay quienes nos ponemos serios y opinamos y compartimos nuestras estupideces con los demás. Otros más se indignan y hasta dicen que la prostitución política está en todo su apogeo, pues priistas se hacen perredistas y panistas, perredistas se hacen panistas y priistas, panistas se hacen priistas y perredistas. No interesa la plataforma ideológica, ni los principios que rigen cada partido, lo que importa es el hueso que roer durante tres años o seis según sea el caso. Los que se acostaron siendo priistas, amanecen siendo perredistas y así por el estilo, sufriendo una metamorfosis política que ya la quisiera cualquier mutante para salir de protagonista en una película de esas de ciencia ficción. Han dicho que de un rato a otro Rigoberto o Celso van a ser candidatos del PRD ¡Ah pero eso si, ahí si serán decentes! Y no es mala esa idea, pues ya vemos que Ney tiene candidato a la alcaldía por el PRD en la persona de mi amigo Pablo Montoya, que anda funcionando como caballo de Troya en la oposición para mantenerla dividida.
            Otro de los payasos de todo este circo electoral es el árbitro. ¿Se acuerdan como se desgarró las vestiduras señalando que si Acosta Naranjo, su cuñado, era candidato, entonces renunciaría a su puesto? ¡Pues Naranjo es candidato y no renunció! Es parte del circo. También se hizo una escandalera con otra escena del circo electoral cuando se debatía la ilegibilidad de Naranjo. Les pronostiqué que ni renunciaría el árbitro y Acosta seria candidato del PRD. Y no pasa nada. Aquí en Nayarit todo mundo se raja de los acuerdos, se viola la ley, saquean al erario, hacen negocios y trafican desde el poder y no pasa nada. El gobernante miente descaradamente y no pasa nada, muy al contrario, algunos hasta le aplauden. Y nuestras instituciones encargadas de la pulcritud del ejercicio gubernamental, están a punto de ser contratadas por empresas productoras de limpieza, pues todo lo dejan siempre limpio y transparente. También asesinan, secuestran, “levantan” y no pasa nada, no agarran a nadie pero eso si, hay estrategias de combate a la seguridad por racimos. Hasta con amor se ha pensado combatir al crimen organizado. Como dice la canción: ¡Qué lindo es Tepic y todo Nayarit! robertogbernal@gmail.com
PD. La estrategia de alianza entre el magisterio y el PAN mantendrá las preferencias electorales de Martha Elena casi como para ganarle al PRI. Pero desde aquí les digo a mis escasos lectores que Acosta Naranjo no está muerto, en esta campaña verán un espantoso repunte de este candidato, pesos a tostones. Pero en ese ambiente de división, Roberto Sandoval será el ganón. ¡Disfruten su fin de semana! www.cainay.blogspot.com
           
            

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?