Aquellos que dan por muerto y enterrado a Roberto Sandoval están muy equivocados. Quienes apuestan a que Roberto Sandoval está de antemano derrotado están partiendo de un supuesto erróneo. Aquellos que se confían en que Roberto Sandoval se ha quedado solo y por tanto su derrota es inminente, tienen una percepción equivocada de la realidad. No solamente las encuestas lo demuestran, los recorridos por colonias, ejidos y comunidades, dan prueba viviente de que mi tocayo está más vivo que nunca.
Esto se los digo para que los operadores y asesores de mi candidata Martha Elena no se confíen ni aflojen el paso. Se requiere que Martha Elena tenga bien aceitadita su maquinaria política de promoción y organización así como su estructura electoral. Roberto Sandoval tal parece que no necesita del partido, pues su activismo político es exagerado, tal parece que mi tocayo no descansa ni duerme, pues en cualquier lugar del estado se le ve, se le escucha y sobre todo, deja “sembradas” a sus gentes que le darán continuidad a su presencia en los lugares donde se presenta.
Y es que mi tocayo tal parece que se ha rodeado de un equipo de expertos, muy profesionales en las diversas áreas que se requieren para llevar adelante una campaña exitosa. Como ejemplo de ello está la muestra de que mientras a mi candidata la subieron el ring político y empezó echándole de bravatas con el asunto de la inseguridad y del asunto de los cien millones, mi tocayo respondió a las bravatas de mi candidata con un respetuoso silencio, muy decente su trato hacia Martha Elena. Supongo que guardó silencio no por falta de ganas y argumentos para responder, sino como parte de su estrategia política. Sea como sea, mi tocayo no cayó en el “garlito” de presentarse ante los ciudadanos como un candidato peleonero, lo cual da una idea clara de que es asesorado por gente muy profesional.
Y así como está bien asesorado en cuestiones de discursos y posicionamientos públicos, seguramente también lo está en la estrategia de promoción política, pues su activismo se deja sentir por todo el estado. Y de la misma manera tiene buenos operadores en medios que lo hacen, como lo digo en el titulo de mi columna, un “hueso duro de roer” o, emulando la película de Bruce Willis, es duro de matar. Así que aquellos que ya lo hacen muerto y enterrado por el asunto de la inseguridad, la corrupción y el endeudamiento, la verdad es que está más vivo y actuante que nunca.
Esa vigencia demuestra que la salida de Gerardo Montenegro y de Raúl Mejía del proceso electoral no lo ha debilitado como se quisiera para derrotarlo. Seguramente, si cuenta con esos profesionales de su lado que lo están asesorando, hizo alguna operación cicatriz en los diversos municipios para disminuir el impacto negativo de la salida de los otros dos aspirantes del proceso electoral. Bajo esta perspectiva, es necesario que los operadores de mi candidata Martha Elena realicen dos cosas para salir exitosos de este proceso: 1) poner buenos candidatos en los distritos, regidurías y alcaldías y 2) realizar una negociación muy benéfica para Acosta Naranjo a fin de que éste decline. Esto sin señalar que se deben corregir varios aspectos que todo mundo señala como errores de la campaña de mi candidata.
Martha Elena tiene mucho poderío popular, pero ese sabor a triunfo que está en la mente de los que apoyamos a Martha, se puede convertir en un amargo sabor a derrota si no se operan políticamente bien las cosas. Por ejemplo, en el caso de Santiago Ixcuintla, Martha tiene una presencia enorme. De diez personas, casi ocho están con ella. Pero esa enorme presencia popular puede no convertirse en triunfo al no contar con candidatos a la alcaldía, a las tres diputaciones y a las regidurías. Estos son los soportes sobre los que descansaría el triunfo de Martha en Santiago, pero no existen, no hay. Y si no hay candidatos mucho menos hay operadores políticos de Martha en Santiago Ixcuintla y esto es un ingrediente fuerte para cocinar una derrota de Martha en Santiago a pesar de tener mucha popularidad. Por eso les digo que no den por muerto a Roberto Sandoval, mi tocayo es un “hueso duro de roer”. robertogbernal@gmail.com
PD. El secretario técnico de Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, señaló que en Nayarit no se ha cumplido el acuerdo nacional por la seguridad, la justicia y la legalidad, firmado en agosto del 2008. Martha Elena lo tiene como parte de su proyecto de gobierno, ¿por qué no lo declarará ante los ciudadanos como elemento fundamental para el combate a la inseguridad y la impunidad?...A Naranjo no le quedará otra que debatir con Donaciano y con Nayar Mayorquín, porque tratar de colgarse de Martha y de mi tocayo Roberto Sandoval no lo podrá hacer, no le hacen caso. Estaría bien reírnos de ese mini debate. www.cainay.blogspot.com