Esto hay que tomarlo como un rumor, simplemente como eso, no hay más. No se si esto sea cierto o no, así que, para que Acosta Naranjo no me acuse de difamación e injurias, tal como lo hizo el sempiterno líder del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, desde aquí les digo a mis lectores que lo que escribo en esta columna, no me consta, son sólo simples rumores que muchas veces caen en el terreno de la especulación y el simple mitote. Pero como Acosta Naranjo es un hombre público y la gente quiere saber cómo se gastan sus impuestos, pues aquí les van los rumores. Si alguien tuviera interés especial en descubrir lo que realmente gasta Acosta Naranjo en su aspiración a la gubernatura, pues que lo haga por los medios legales.
Dicen que trae una estructura de personal consistente en coordinadores distritales, coordinadores municipales, operadores por demarcación y algunos que funcionan como coordinadores generales. Pues bien, me dicen que en Tepic trae diez operadores por cada demarcación, pagándole a cada uno la cantidad de doscientos pesos diarios. Si sacamos cuentas, esto significa que trae 110 gentes en Tepic de a doscientos pesos al día, lo cual significa que en el mes gasta en estas personas, la cantidad de seiscientos sesenta mil pesos.
Si a lo anterior le sumamos lo que significa tener 18 coordinadores distritales, pagados, según dicen de a veinte mil pesos al mes, en este “concepto” está gastando la nada despreciable cantidad de trescientos sesenta mil pesos mensuales. Y si a ello le sumamos lo que significa mantener una estructura de coordinadores municipales, por el mismo monto, estamos hablando de otro desembolso de cuatrocientos mil pesos mensuales. Resumiendo, tan sólo con los operadores en Tepic y los coordinadores distritales y municipales, Acosta Naranjo se está gastando la nada despreciable suma mensual de un millón cuatrocientos veinte mil pesos al mes. Es decir, eso es lo mínimo que está gastando. ¿Para cuanto les gusta que gane Acosta Naranjo como diputado? 300 mil al mes? Y se me hace mucho. ¿De donde entonces sale el dinero para pagar eso?
El panorama es más alarmante si le sumamos el costo que significa que tuviera por lo menos un coordinador, ya no diez, por cada demarcación en el estado. Si en total son 138 demarcaciones pero le restamos las 11 de Tepic, entonces quedarían otras 127 demarcaciones que tendrían un solo coordinador que estaría ganando 200 pesos diarios. El gasto mensual en ellos ascendería a la nada despreciable suma de setecientos sesenta y dos mil pesos, los cuales sumados a gasto anterior llega a dos millones ciento ochenta y dos mil pesos al mes en tener una estructura de operación política. Si en lugar de uno tuviera diez en esas mismas demarcaciones la suma ascendería a siete millones seiscientos veinte mil pesos al mes, los cuales sumados al millón cuatrocientos veinte mil pesos correspondientes a los de Tepic, mas los coordinadores distritales y municipales, entonces, lo que en teoría estaría gastando Acosta Naranjo sería la suma de poco más de nueve millones al mes. Se me hace increíble, por eso, lo más creíble como rumor sería el gasto mínimo de un millón cuatrocientos veinte mil pesos al mes.
Pero el asunto no termina ahí. Aquí les pido a mis escasos lectores que le echen sus propios números al gasto en gasolina, espectaculares, el pago a la empresa de publicidad, los periódicos, lo que significa la fundación gana, los arbolitos de adopta un Naranjo, los eventos políticos y las francachelas, los chayotes de los periodistas, en fin, mantener un ritmo de actividad política como el que tiene Acosta Naranjo tiene un nivel de gasto que por supuesto jamás, y léanlo bien, jamás, puede ser sostenido con su ingreso como diputado federal. ¿De donde sale la lana?
Y qué bueno por Acosta que ha gastado dinero del pueblo venido de quien sabe de donde para lograr su 7.5% de posicionamiento, porque si llegado el momento no llega a ser candidato, va a tener un poder de negociación muy fuerte. Por esa misma razón, esperemos que la corriente de Nueva Izquierda se levante como la que tiene mayores consejeros en el próximo consejo nacional del PRD este fin de semana, para así continuar con la política de alianzas, de lo contrario, no solamente Acosta Naranjo caería en desgracia política, sino todos los Nayaritas porque la posibilidad de alianza se hunde. Espero que en estos días Acosta Naranjo haga uso de de su gran capacidad para hacer “tamales” políticos y ganen el Consejo Nacional. robertogbernal@gmail.com
PD. Dicen que Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, se reunió con Acosta Naranjo y con Saúl Paredes. Que Ortega les preguntó: Si fueran ahorita las elecciones en Nayarit ¿Quien ganaría? Y Saúl contestó: Martha Elena. Ante esa respuesta, dicen que los ojos de Naranjo se hicieron más grandes. Yo espero que por estas líneas no se enoje Acosta Naranjo, porque tal parece que ya le hicieron el piquete muy cortito. Muy por el contrario, debería agradecerme por darle publicidad gratuita. www.cainay.blogspot.com ¡Nos veremos dijo un alto funcionario! ¡Felicidades a mi esposa Yuri Macedo por su cumpleaños hoy diez de septiembre!