Hay muchos elementos como para pensar que Martha Elena no va a participar como aspirante y candidata a la gubernatura de Nayarit, a pesar de sus estridentes declaraciones en el sentido de que si va. Desde luego que no voy a comentar todos los elementos que desde mi perspectiva hacen pensar no sólo a mí, sino a mucha gente, que Martha Elena no va. Más bien, lo que voy a comentar es lo que pasaría con Martha Elena si no participa. Claro está que esas observaciones tienen un alto contenido de subjetividad, pues es mi percepción de las cosas.
Pero antes de comentar el futuro de Martha Elena, es necesario precisar que, si ella no va, Acosta Naranjo será el candidato del PRD a la gubernatura. No tendría ningún otro aspirante con peso político para que se le enfrente. Si Martha no va, es cederle a Acosta Naranjo la candidatura. Y como “enemigo que corre puente de plata”, seguramente que Acosta Naranjo le ofrecerá a Martha Elena ser candidata a la presidencia municipal de Tepic con el único fin de que le levante la votación, es decir, le ofrecerá esta candidatura para usarla políticamente. Si Martha no acepta esa candidatura, le ofrecerá ser senadora en el 2012, pero tendría que andar de dama de compañía de Acosta durante su campaña para levantarle la votación. Es decir, si Martha no participa, tiene dos premios de consolación a cambio de que apoye a Acosta Naranjo con su presencia y declaraciones. Aquí cada quien puede lanzar sus hipótesis para ver cual de los dos premios de consolación agarra Martha o si no agarra ninguno.
Pero lo que si sabe el pueblo es que Martha ya se rajó una vez. Si se raja en esta vez, el pueblo no perdona, mucho menos acepta que lo utilicen o jueguen con sus esperanzas depositadas en una persona, o sea en ella. El pueblo le dió nuevamente a Martha Elena la oportunidad de que ella sea la depositaria de su confianza, si Martha Elena defrauda al pueblo, no habrá ninguna duda para que éste pueblo la señale con índice de fuego como traidora a los intereses del pueblo además de rajona. Si Martha Elena no va a participar, ella cargará con la culpa de que los Nayaritas no podamos salir del infierno en que vivimos con un gobierno distinto.
Martha Elena debe recordar que cuando el pueblo la apoyó para que fuera diputada federal, lo hizo a sabiendas de que ése era un escalón que tenía que pisar para llegar a la gubernatura. A Martha no la apoyó el pueblo para verla como diputada federal, la apoyó para verla como gobernadora. Y Martha ganó por el apoyo del pueblo, a pesar de que muchos correligionarios del partido de la revolución democrática la quisieron dejar en el camino, derrotada, para usarla políticamente posteriormente, precisamente en este proceso. Pero Martha ha salido triunfante, porque no solo le ganó a Ney, sino también le ganó a Roberto Sandoval con todo y los intentos camuflajeados perredistas de dejarla en el camino.
En esas condiciones, si Martha Elena no participa, quedará como acusada de ser la responsable de que el pueblo no pueda salir de la miseria, porque ella, al no participar, condena a los Nayaritas a seguir sufriendo el mismo tipo de mal gobierno que hasta ahora tenemos. Derrotada políticamente, acusada socialmente de rajona y traidora y, cuando mucho, pudiera tener algo en que entretenerse si agarra la presidencia municipal o la senaduría en el 2012. Ése sería su panorama. Desde luego que no voy a comentar cómo quedaría ella como persona, yo le respeto la vida privada no sólo a Martha Elena, sino a todas las personas.
Si Martha Elena no va a participar y no quiere salir “raspada” de éste proceso, sino salir por la puerta grande, con dignidad y con una estatura política para ser elogiada, deberá decirles a sus asesores que realmente eso desea para que sean ellos quienes la guíen en el camino con ése objetivo trazado. Pero si sigue diciendo que si va, pero en los hechos diciendo que no va, “nadando de muertito”, sin compromisos para construir la candidatura a gobernador, entonces Martha Elena corre ése riesgo de quedar muy mal parada. Es más, desde aquí le mando un mensaje subliminal para que salga de ése atolladero, diciéndole que ella es poseedora de un gran capital político que no tiene por qué tirarlo a la basura. Si en verdad no va a participar y no quiere salir tan “raspada” por esa decisión, ahí está la solución. robertogbernal@gmail.com
PD. Tal parece que la corriente de Nueva Izquierda se quedará hasta marzo en la dirigencia nacional perredista, eso hace que se acomoden las cosas para la definición política en los estados donde habrá elecciones en el 2011, entre ellos Nayarit. Por supuesto, eso abona a que Acosta Naranjo sea el candidato del PRD. Pero hasta ayer, no había acuerdo en el consejo nacional perredista acerca de la política de alianzas. www.cainay.blogspot.com