Por fin se hizo justicia en Nayarit. ¿Se acuerdan de las compañeras trabajadoras universitarias que venían siendo acosadas sexualmente por el aún director de la escuela nacional de ingeniería pesquera, Gerónimo Rodríguez? ¿Se acuerdan que esta situación la denunciamos desde hace casi un año? ¿Se acuerdan que dijimos que había dos trabajadoras de ésa institución que valientemente se habían enfrentado al desquiciado y caliente director de esa facultad y que procedieron a realizar su denuncia como una demostración real de que no estaban dispuestas a ceder a sus bajas como ruines pasiones? Pues bien, ya se hizo justicia. Se liberó la orden de aprehensión contra el fogoso sujeto, lo metieron a la cárcel, aunque de inmediato salió con fianza y se amparó. Pero por lo pronto ya está sujeto a proceso penal, ya tuvo que hacer su declaración preparatoria y al parecer todos los elementos están dados para que al señor este próximo fin de semana le den un auto. Si un auto, pero de formal prisión.
Quien dio esta información es nada más y nada menos que la lideresa del Sindicato de Trabajadores de la UAN (STUAN), la licenciada Margarita Morán, quien como una demostración de sus férreas convicciones, luchó a brazo partido junto con las compañeras acosadas hasta que las autoridades estatales hicieron justicia, después de un año de estar soportando los abusos del director con la complacencia de las entonces autoridades universitarias pasadas. Hoy, el ex comisariado ejidal de Aticama y aún director de la escuela nacional de ingeniería pesquera, está a disposición del juez.
Pero es bueno recordarles lo que ha pasado al interior de a Universidad con éste vergonzoso caso que ensucia a la Universidad y la llena de lodo ante la sociedad. El anterior rector no hizo caso de esta denuncia, muy por el contrario permitió que en el consejo general universitario se le declarara inocente, es decir, la máxima autoridad universitaria como es el consejo general universitario, lo protegió y lo declaró inocente de los cargos que le imputaban, es decir, ésa decisión fue una muestra palpable de la pudrición, es una muestra palpable de la impunidad y la corrupción con que se manejan al interior de la UAN. ¡En lugar de investigar los hechos que se denunciaban y castigar al responsable, lo exoneraron y condenaron a las acosadas!
Pero lo importante además es saber quien es el que promovió que al ahora casi delincuente formal lo exoneraran y lo declararan una inocente palomita. Pues fue nada más y nada menos que el sempiterno corrupto dirigente del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo. Si, es este líder de pacotilla quien ha venido protegiendo descaradamente a este tipo de sujetos perversos porque son parte de su estructura de poder sobre la cual presiona a los rectores en turno para fomentar su red de corrupción universitaria.
Pero también ahora quedan al desnudo todos los consejeros universitarios que se convirtieron en cómplices de tamañas como aberrantes decisiones en el seno de la UAN. Queda en evidencia el anterior rector Omar Wicab, quedan en evidencia todos los directores de escuela que se supone deben ser gente honorable, queda en evidencia la calidad moral de los profesores universitarios que avalaron tales decisiones y ya no se diga del sector estudiantil. Es decir, con esta orden de aprehensión y la puesta a disposición del juez del aún director, salió a flote la pudrición universitaria, se convalidó que la máxima instancia de gobierno universitario no tiene un ápice de calidad moral, no hay decencia, lo que hay es una serie de complicidades mutuas para continuar enlodando el nombre de nuestra máxima institución educativa en Nayarit. Y el impulsor de estas situaciones es nada más y nada menos que el corruptazo dirigente del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo. Si señores, ese que me denunció penalmente dizque porque le estoy quitando su prestigio. No le puedo quitar lo que no tiene.
Esos son el tipo de retos que tiene que enfrentar nuestro amigo el rector Juan López Salazar. Yo dije que aún es temprano para evaluar su gestión universitaria, pero lo que sí es cierto es que ya se le empiezan a presentar los problemas inherentes a una universidad podrida por dentro pero bonita por fuera. ¿Seguirá nuestro amigo el rector manteniendo a este torvo sujeto al frente de la dirección de la escuela nacional de ingeniería pesquera? ¿Los estudiantes permitirán que su director sea un delincuente con amplias posibilidades de que se le dicte auto de formal prisión este fin de semana? ¿Qué dirán los padres de familia cuando vean que un casi formal delincuente dirige a una escuela? El rector Juan López tiene la palabra en este deshonroso caso. ¿Se animará a violar la ley orgánica y mantenerlo al frente de la institución? Uno de los requisitos para ser director según la ley es ser mexicano por nacimiento en pleno goce de sus derechos y quien tiene antecedente penal no puede ocupar cargos públicos, menos si son educativos, pues estos deben ser socialmente solventes y el casi delincuente formal, con lo sucedido, ya tiene antecedente penal, aparte, dicen los denunciantes, de haber sido corrido como comisariado ejidal a los cuatro meses por encontrársele responsable de actos de corrupción en el manejo del dinero. El rector apenas lleva escasos tres meses al frente de la UAN como para tomar decisiones que lo enloden. robertogbernal@gmail.com
PD. Castellón Fonseca dicen que quiere ser el nuevo presidente del congreso del estado. No tiene vergüenza este muchacho, todo le ha salido regalado a cambio de nada. Ahora anda vendiéndole espejitos a Martha después de haber traicionado a Toño Echevarría. www.cainay.blogspot.com