23 septiembre 2010

JUAN ECHEGARAY, UNO DE LOS BUENOS PARA TEPIC POR EL PAN

Hace dos días, nos invitó a un rico desayuno el licenciado y diputado Juan Echegaray. Desde luego que no voy a mencionar su trayectoria de tipo laboral, profesional, académica o política. Muchos ya la conocen y saben de la solvencia moral y en los demás aspectos que Juan tiene. Sólo me voy a limitar a los diversos aspectos que se estuvieron comentando al calor del desayuno. Sin embargo, sigo destacando que, de los aspirantes que se mueven dentro del PAN para contender por la presidencia municipal de Tepic, Juan es uno de los mejores prospectos. Muy de cerca también le harían competencia Leopoldo Domínguez y el prestigiado panista Ceferino Ramos. Los demás no “pintan”, a menos que entre el desastre político que se avecina para la alianza, Martha Elena decidiera ser candidata a la presidencia municipal de Tepic.

Pues bien, con Juan desarrollamos una charla amena, muy de amigos. Yo sé que él es de los que han dado la lucha de manera más vertical contra la corrupción y la impunidad, ha sido precisamente Juan. Hay otros de oposición que sólo tienen de oposición el nombre, pues se prestan a muchas tranzas y acuerdos en lo oscurito con el gobernador a través de sus funcionarios o a través del resto de “levantadedos” que están al mande usted del ejecutivo. Han sido una oposición enana, no han tenido la estatura política que se requiere para enfrentar a un gobernador autócrata y primitivo que hace y deshace a su antojo en el estado.

Pero bueno, entre las cosas que el diputado Juan Echegaray señaló fue que, de llegar a ser presidente municipal de Tepic, se encontraría con retos fuertes. Se tendría que enfrentar con los graves problemas de índole municipal que siempre salen a flote como el drenaje, el agua potable, el alumbrado, las pavimentaciones, pero también hizo mención de que el problema más fuerte que tendría es cómo enfrentar el grave problema del desempleo que sufre la población de Tepic.

Señaló cosas interesantes. EL crecimiento urbano de Tepic ha sido muy irregular y las políticas públicas que se han desarrollado no han sido las más certeras para enfrentar los problemas que genera un crecimiento urbano. Por ejemplo, dijo que si el crecimiento urbano trae aparejada más población y esta no encuentra empleo digno y bien remunerado, los problemas sociales se van a incrementar, se incrementará la inseguridad, la delincuencia, al alcoholismo, la drogadicción y la prostitución. Por ello, dijo, es importante que quien esté al frente del ayuntamiento de Tepic, debe tener clara y perfecta conciencia de cómo se hace más competitiva una ciudad o un municipio para que este crezca con desarrollo, es decir, que el crecimiento sea simultáneo a la generación de calidad de vida del pueblo. Las políticas públicas actuales, no tienen este sentido, sino que han sido políticas públicas que sólo buscan el clientelismo político, son políticas públicas perversas que se basan en el uso político del presupuesto y de la escandalosa deuda que con toda certeza heredará el actual ayuntamiento al que venga. Para instrumentar políticas públicas exitosas se requiere forzosamente sanear financieramente al municipio, y señaló alrededor de tres estrategias para lograr eso.

Desde luego que también tocamos el tema electoral. Y por supuesto que a flote salen las figuras predominantes en la escena política. Tema obligado fue el de Martha Elena. Dijo el diputado que el aspiraba a ser candidato a la presidencia municipal de Tepic solamente si Martha Elena era la candidata a la gubernatura de Nayarit, de lo contrario habría que esperar la configuración de los escenarios políticos para valorar su participación política. Sin embargo, ahí se conversaron las preocupaciones en el sentido de que el trabajo político que hace Martha Elena no es para dar certidumbre de competir por la gubernatura. Se hicieron comentarios entre los asistentes acerca de la muy cuestionable acción de los perredistas de usar políticamente a Martha Elena para engordar el caldo de una de las tribus que existen en ese partido político.

En fin, lo que ahí quedó muy claro es la intención del diputado de ser uno de los prospectos para Tepic. Pero también quedó claro que es un personaje que tiene los requisitos personales, profesionales y políticos para ser un buen presidente municipal. Si esa es su decisión, yo esperaría que empezara a construir su candidatura con ése fin, integrando un buen equipo de trabajo que lo lleve al éxito en ése objetivo. Y de partida, le aconsejo que no cometa los mismos errores que está cometiendo Martha Elena. ¿Cuáles? Ser excluyente, no tener programas ni proyectos, no crear compromisos con actores sociales y políticos, no crear sus estructuras políticas, no mostrarse como una verdadera oposición responsable y en general asumir una tibia actividad política. Le deseamos a Juan Echegaray que llegue a buen puerto. robertogbernal@gmail.com

PD. A lo mejor me toca hacer equipo con él, ya que este escribano aspira a ser diputado local. Espero el apoyo de mis cuatro lectores. www.cainay.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?