14 septiembre 2010

DANIEL MALDONADO ADOPTA UN NARANJO


Uno de mis escasos lectores me pidió que publicara sus opiniones acerca de la relación Acosta Naranjo- Daniel Maldonado. Y bueno, yo trato de guardar todos los secretos tal como si fuera una tumba egipcia, pero con internet. EL título de la columneja, así como lo que transcribo íntegramente, son de mi asiduo lector. Aquí va.

“En política nada es definitivo, y hablar de partidos políticos o de ideologías es mero pragmatismo. Los adversarios de antes pueden ser los aliados del mañana. Hay un tema que hace tiempo estuvo de moda, la supuesta traición de Daniel Maldonado Félix al partido en que milita, el Revolucionario Institucional. La traición empieza desde 2008, cuando Maldonado se registra como aspirante a diputado dentro del PRI, para competir en las elecciones de julio de ese año como candidato por el distrito 3. Cuando pensaba que ya la tenía segura, la candidatura recae en la entonces regidora Patricia Sandoval quien le arrebató al líder de FEUAN la candidatura y después se convirtió en diputada. La gente sabe que Daniel Maldonado no es bien visto entre los priístas, y el mismo Daniel lo sabe. En 2008, cuando sintió perdida la candidatura del PRI, buscó a quien era ya el candidato del PRD, profesor Agustín Camarena, para pactar “el apoyo de FEUAN a la campaña del candidato aliancista”, según nuestro informante dentro de la federación.

“Todos estábamos listos para festejar la candidatura de Daniel para diputado, cuando le llegó la noticia de que ya Paty Sandoval era la candidata a diputada y que a él le dijeron que para la próxima a lo mejor le tocaba”. Fue un momento muy difícil para Maldonado, y en medio de la desesperación buscó al maestro Camarena, que hasta donde se sabe actuó de manera institucional y dijo que aceptaba el respaldo de la FEUAN pero como parte de un sector de la sociedad y sin contraer ningún compromiso. Lo que ocurrió durante ese proceso fue del dominio público y todo mundo supo de la traición que llevó a cabo Maldonado Félix al partido en que milita y del cual aspiraba ser candidato. Nunca hubo un apoyo real de la FEUAN hacia el candidato de la alianza, pero sí hubo una campaña negra en contra de la candidata priísta Patricia Sandoval.

Recientemente, se supo de otra reunión de Daniel Maldonado con un miembro importante de la oposición no sólo local, sino nacional, el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo. Naranjo es el perredista nayarita mejor posicionado a nivel nacional, ha sido diputado local, federal, sub secretario general de gobierno en tiempos de Toño Echevarría, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y dirigente interino el partido del sol azteca en México. Actualmente Guadalupe Acosta viene intensificando su campaña como pre- candidato a la gubernatura de Nayarit y viene tejiendo alianzas con varios sectores de la sociedad. Hace algunos meses, Daniel buscó al diputado Acosta para ofrecerle la “estructura de FEUAN” en el proyecto denominado GANA, que no es otra cosa que la plataforma de campaña de Acosta con miras a las elecciones del año próximo. La reunión se llevó a cabo en Tepic, en un lugar elegido por el líder universitario (para no ser visto en público con el perredista). La charla de ese día giró en torno al rechazo que había en el PRI hacía Daniel, y que él sentía que no le iban a dar la candidatura a diputado, nuevamente ofreció la estructura de FEUAN a cambio de que el PRD cobijara en 2011 a Daniel y lo hiciera su candidato. Dice la persona que nos contó sobre esta reunión, que “Daniel hablaba y hablaba sobre el buen posicionamiento que tenía entre la sociedad y que en el PRI no valoraban su trabajo”. Se ufanaba de cómo su “peso político” le permitió imponer al sucesor de Omar Wicab en el pasado proceso para elegir rector, dice soberbio “Juan López me debe la rectoría”. También dijo que él sabía de la capacidad de Guadalupe Acosta para dirigir al estado y le comentó incluso que tenía gente dentro de la oposición que podía ayudarle en el PRD y el PAN. Al parecer Daniel está proyectando a personas que militan en partidos de la oposición, con la idea de que una vez instalados en los comités estudiantiles, abran las puertas de la Universidad al aspirante Acosta Naranjo. Sin embargo, por desgracia para Maldonado Félix, Guadalupe Acosta es un lobo de mar en política. Aceptó todo lo ofrecido y no ofreció nada a cambio, excepto el clásico “Lo checamos”. El ex líder nacional del PRD no es ningún improvisado en esas cuestiones, así que seguramente va a tomar la propuesta de quien viene, aunque Maldonado lo busque constantemente para decirle los avances en la posibilidad de figurar como candidato perredista, Guadalupe Acosta no confía en el líder universitario, no lo necesita. Tal parece que Maldonado Félix está pasando por malos momentos, sus decisiones lo están llevando a un terreno en el que difícilmente saldrá bien librado. Lo que sí es seguro es que el proyecto político de Daniel, hoy apunta más hacía la oposición que hacía el partido en el que ha militado los últimos años”. Servido. robertogbernal@gmail.com

PD. En Nayarit no hay diferencias ideológicas, sólo intereses, en todos los partidos se cuecen habas. Tenemos una oposición sin proyecto, sólo la enfermiza ambición de llegar al poder sin compromiso claro y transparente con el pueblo. En esas condiciones, da lo mismo que participen por un lado o por otro, el pueblo ya se fija más en la persona que compite y no en los partidos. www.cainay.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?