29 junio 2010

¿Y QUE PROPONEN LOS ASPIRANTES A GOBERNARNOS?

Con toda certeza, a la pregunta que lleva el título de la presente columneja, me van a responder que no es tiempo de campaña, sino que andan sólo en tareas de posicionamiento. Es una buena justificación, sin embargo, habemos ciudadanos que no apoyamos a los aspirantes porque nos dan una torta, un litro de leche, una despensa, o nos llevan cinito a las colonias o también no apoyamos aspirantes porque nos hacen torneos de fútbol o nos organizan peleas de box.

Casi todos los que aspiran andan en lo que un amigo columnista ha denominado el mercado electoral. Andan prostituyendo la política porque tratan de ganar adeptos sobre la base de mercadear con la pobreza de los Nayaritas. Y los hay de todos lados. De esos que se llaman de izquierda como de aquellos que se llaman de derecha y del centro. Algunos organizan fundaciones, otros usan los presupuestos del gobierno estatal y municipal, algunos más andan de prestanombres del ejecutivo, pero la característica común es que andan prostituyendo la política sobre la base de mercadear con las necesidades de la gente. No hay propuesta, no hay proyecto, no hay planteamientos claros acerca de la solución a los problemas de los Nayaritas. Mucho menos vemos acciones en las que se les vea su congruencia. Sólo vemos discursos, algunos tranquilos, otros rabiosos como para que les creamos, pero en los hechos nada, los Nayaritas seguimos padeciendo los mismos problemas.

¿Qué se propone para resolver el escandaloso endeudamiento a que nos ha llevado el gobernador de Nayarit? Hasta ahora nadie ha dicho nada, ninguno de los aspirantes se ha dignado a plantear propuestas concretas para éste problema. ¿Y para el tema de la inseguridad? Algunos han dicho que no se debe politizar, que debe ser un asunto abordado por todos y quien sabe cuantas linduras más pero después de esas poses demagógicas no hay nada. Es más, no ha habido un aspirante a gobernador que convoque a una marcha contra la inseguridad, por el contrario, quienes se están organizando para hacer una marcha contra la violencia, paradójicamente, son los responsables de la inseguridad ¡Es el colmo del cinismo!

¿Y contra la corrupción y la impunidad? Tantas y tantas denuncias que se han hecho acerca de estos temas y sin embargo, nadie asume propuestas concretas, nadie dice “esta boca es mía”, muy por el contrario, se sigue haciendo política sobre la base de mercadear con la pobreza de la gente. Y así le podemos seguir con un rosario de temas de los cuales se puede ver que los diferentes aspirantes a la gubernatura no hacen propuestas concretas. No hay proyecto, no hay propuesta. Sólo Naranjo Y Martha Elena han estado, tibiamente, realizando algunas acciones muy concretas. De ahí en fuera, sólo vemos discursos, marchas, despensas baratas y un sinnúmero de acciones triviales orientadas a “conquistar” el apoyo de la población.

De los aspirantes provenientes del tricolor no me sorprende, ellos tiene que asumir esa postura. No pueden pegarle a un gobierno que tiene origen en su partido. De la oposición tampoco me sorprende, pero si me causa un poco de angustia el saber que no se asumen posturas de oposición responsable ante los problemas. Muy por el contrario, los “chamaquean”. Y esto lo digo por varias cosas, como la reforma electoral, pero también cuando el gobernador los llamó para hacer un frente común contra la inseguridad y resulta que nomás los utilizó. No se puede avalar una acción gubernamental cuando se sabe que el responsable directo de no cumplir con darle seguridad a los ciudadanos es el gobernador, muy por el contrario, en lugar de ir a avalarlo debieron pedirle su renuncia. El gobernador jamás los llamó para nada y ahora que anda con el problema hasta el cuello, entonces sí quiere acuerdo. ¡Ira que a gusto!. ¿Por qué no los llamó para avalar la reforma electoral? Esos bandazos políticos de los aspirantes a la gubernatura están acompañados de la falta de propuesta. Espero que ahora que se adelantan tiempos políticos con la reforma electoral, ahora sí se pongan de acuerdo más rápidamente, urge. robertogbernal@gmail.com

PD. Martha Elena será con toda certeza la candidata a la gubernatura de parte de la alianza PAN-PRD pero ¿Quien la acompañará en la presidencia municipal de Tepic? Aquí se necesita alguien que jale votos, y que demuestre eso no con encuestas, sino con movilización, con gente de carne y hueso, no con las etéreas y fantasmales preferencias electorales proveniente de encuestas. Hay varios que pueden cubrir ése requisito ¿Quién les gusta? Yo tengo un puño de personalidades, panistas, perredistas, priistas y sin partido, al cabo en la alianza no importa el color. www.cainay.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?