Hoy toma protesta como nuevo rector el contador público Juan López Salazar. Seguramente habrá toda una parafernalia que adornará el evento en el teatro del pueblo, lugar donde se desarrollará este importante acto. Claro, lo importante no es el evento en sí mismo, de esos hay a cada rato y muchos muy bien engalanados, actos muy bien “vestidos”. No, lo interesante es que la toma de protesta significa el punto de partida que refleja la posibilidad, léase bien, la posibilidad, de que la Universidad Autónoma de Nayarit cambie.
Con la toma de protesta, Juan López Salazar, se queda con las riendas universitarias. En sus manos está el rumbo que seguirá nuestra Alma Mater. Desde luego que yo no voy a satanizar al nuevo rector, no lo voy a criticar sin darle el beneficio de la duda. Mal haría criticando a quien aún no realiza acciones en la Universidad estando como responsable de la misma. Sin duda que como rector electo ya tomó algunas acciones que reflejaron esa posibilidad de cambio. Fueron acciones que evidenciaron que Juan López trae voluntad de hacer las cosas diferentes construyendo, como lo dije, un GOBIERNO UNIVERSITARIO INTELIGENTE.
Y es que no se puede seguir con las mismas prácticas en una institución que se supone es el cerebro de Nayarit, donde se supone que está la crema y nata de la intelectualidad Nayarita y por el contrario, en su seno se desarrollen posturas primitivas, arcaicas, cavernícolas muy propias de mentes con un alto grado de degradación ideológica. La universidad ya no debe continuar en ésa muerte lenta, esa muerte por inanición producto de que en su interior se practica la simulación académica, el corporativismo político y la práctica de la impunidad y de las violaciones al estado de derecho.
La Universidad debiera ser el referente para muchas cosas. La universidad debiera tener un papel de vanguardia en la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo estatal, debiera tener un papel fundamental en la generación del crecimiento económico regional, debiera tener un peso fuerte en la construcción de la democracia Nayarita y debiera ser ejemplo en el desarrollo de la cultura en todos sus niveles y ámbitos (transparencia, derechos humanos, legalidad, formación cívica, etc).
Pero no es así. Y no es así porque en su interior, protegidos bajo el manto sagrado de la autonomía universitaria, se cometen los peores atropellos contra los universitarios, atentando así contra la institución misma. Esos que han controlado la Universidad por décadas y que la han tenido hasta como negocio personal y familiar, esos son los enemigos de la Universidad y son los que la tienen postrada al borde del colapso financiero y del desastre académico.
¿Cómo es posible que las unidades académicas que tienen que ver con el entorno regional y que son instituciones que debieran estar en el centro de la transformación económica y social de Nayarit, no tengan alumnos, los profesores no tengan apoyos para desarrollar investigación y muy por el contrario se den casos vergonzosos de corrupción y hasta de acoso sexual combinados con represión laboral? Si, me refiero a Ingeniería pesquera, Medicina Veterinaria y Zootecnia y a Agricultura. De las demás también hay mucho que decir.
En el plano político, la Universidad tampoco está a la vanguardia. En su interior hay corporativismo político basado en los sectores, el cual es la antítesis de la democracia. Presumen de la democracia representativa, la cual es buena si se hace con respeto y apego a las decisiones de los representados. Pero jamás dicen como eligen realmente a los representantes cuando lo hacen, ni mucho menos dicen que los representantes, cuando van al consejo general universitario, toman decisiones muy personales, que están dominadas por la prebenda o la promesa de una plaza de profesor. Son como los diputados cuando los “chayotea” el gobernador. ¿Sabían por ejemplo que en siete unidades académicas la FEUAN no hizo elecciones y solamente impuso a los representantes? Eso sin decir cómo hacen las elecciones donde sí las hicieron.
Esos vicios, esas viejas prácticas arcaicas que funcionaron en la elección de Juan López, son las que él mismo debe enterrar o por lo menos sanear, ahora que toma las riendas de la UAN. Terminar con la simulación académica, con el corporativismo político y trasformarse en un verdadero centro de excelencia académica y en ejemplo de democracia son los retos que Juan López debe enfrentar para que la Universidad sea el referente que necesitamos los Nayaritas y no sigamos teniendo una universidad mediocre, productora de desempleo ilustrado. Veremos, analizaremos y entonces si, reconoceremos o criticaremos la gestión del nuevo rector al que se le debe conceder el beneficio de la duda. La toma de protesta es el punto de partida. robertogbernal@gmail.com
PD. Juan López trae como slogan recuperar el liderazgo de la Universidad. De corazón espero que lo logre, le deseamos éxito, lo apoyaremos con todo nuestro esfuerzo sin que ello signifique sumisión…….¡Que el Siapa está en quiebra! ¿Las finanzas municipales de Tepic no? ¿Y la deuda de más de cuatrocientos millones de pesos? ¡Ya deja de agarrar dinero de nuestros impuestos para pagar tanto medio de comunicación, y cultivar tu imagen y hacer “grilla”, mejor dáselos al siapa! ¿Recuerdan cuando Ney agarró dinero de la UAN dizque para sanear financieramente al siapa? ¡Viva Nayarit, cabr….es! www.cainay.blogspot.com