08 junio 2010

LAS “BURRADAS” DEL BURRO INTELIGENTE




Asumo el riesgo de que los representantes de la real academia española apostada en Nayarit, por el título de la presente columneja, sean invadidos de la tentación de criticarme y decirme burro, señalando que estoy cometiendo pleonasmos u otros “errores” gramaticales. A lo mejor me acusan hasta de cometer solecismo, silepsis o hasta cacofonía (que por cierto no tiene nada que ver con la “caca”). Pero como su crítica tiene un peso tan importante como para suicidarme con unas filosísimas galletas marías, de todas maneras dejaré el título como está.

Por otra parte, la presente columneja, por supuesto, no está dedicada a ningún político en particular, mucho menos a Roberto Sandoval, a pesar de que las referencias a algunos programas sociales hagan evidente la relación de esta columna con un gobernante municipal. Si en algo se parece, les garantizo que es mera coincidencia. Ustedes mis escasos y aguantadores lectores, saben que este escribano es incapaz de criticar a los políticos, y más a los perversos.

A pesar de las apariencias y contra todo pronóstico, los burros son tan inteligentes como los demás équidos. Su resistencia a realizar diversas tareas puede ser interpretada más bien como un signo de independencia y terquedad que de torpeza. Al fin y al cabo, hacen frente en la naturaleza a los mismos retos que sus primos, los caballos, y la capacidad cerebral de ambos es similar en relación con su tamaño corporal.

En algunas circunstancias, sin embargo, los asnos se comportan de un modo más inteligente que los caballos: estos son propensos a sufrir ataques de pánico y echan a correr en estampida, lo que puede resultar peligroso. Los burros son más flemáticos y analizan detenidamente la situación hasta decidir la respuesta más adecuada. Además, han desarrollado una estrecha relación con los seres humanos y pueden hasta leer sus estados de ánimo en su expresión.

Además de tener mucha paciencia, los burros pueden soportar llevar carga en sus lomos por distancias muy largas y con un sofocante calor del día, es mas amigable que el caballo y como está escrito arriba, sí es muy cierto que nos pueden leer nuestro estado de ánimo. Es interesante también saber que el Señor Jesucristo eligió a un burro para que lo llevase a Jerusalén y también en la biblia un burro es el que tiene la facultad de hablar debido a la intervención del ángel.

Pues bien, en Tepic hay un burro inteligente que ha venido cometiendo “burrada tras burrada”. Es un jumento que habla y lanza discursos y entrevistas hasta con faltas de ortografía (jaja), pero lo más importante ha sido la gestión municipal que ha desarrollado. Así como lo leen mis estimados lectores, el burro es un gobernante municipal que por cierto tiene una enfermiza obsesión por ser gobernador de los Nayaritas. Sus burradas, aunque no lo crean, lo han posicionado como el mejor posicionado entre los ciudadanos Náyaros.

Como les decía, su gestión municipal está basada en un rosario de burradas que son la evidencia concreta de su inteligencia. Es terco como todo burro, pero paciente. Por eso sus burradas concretadas en sus programas sociales, lo han llevado a los primeros lugares de las preferencias electorales. Ha sido humillado públicamente por el gobernador con el asunto de la inseguridad pero eso no ha disminuido sus demenciales como chifladas aspiraciones por la gubernatura.

Cinitos en las colonias, torneos de fútbol y béisbol, box, el místico y luchas libres, parque metropolitano, remodelación del río mololoa, ROSA, mandado para todos, la bolita, seguro que si, fundación ríe, jaripeos en los municipios, no habrá problema de basura en diez días, patrullas, capacitación y coordinación de cuerpos policiacos terminaran con la inseguridad, con el deporte combatiré la inseguridad sin riesgos de que haya más maletines custodiados por policías que a la postre resultaron asesinados por sicarios y un largo etcétera de pura demagogia y poses populacheras que da cuenta de la inteligencia del burro para gobernar Tepic y que son magnificadas por la venta de vacas tuberculosas y por los grandes como escandalosos desvíos de dinero destinados a cultivar la imagen del burro en los medios de comunicación. Lo último son las tardes plateadas. ¿Hasta cuando los Nayaritas seguiremos soportando las burradas de este burro inteligente? Pero por favor no vayan a creer que estoy escribiendo acerca de Roberto Sandoval. Este señor si está preocupado por erradicar la pobreza, por combatir a fondo la corrupción, la inseguridad, la impunidad y la injusticia. robertogbernal@gmail.com

PD. Los resultados de la famosa encuesta que pone a Raúl Mejía como el de mejor perfil para gobernar Nayarit no es nada novedosa. De hecho, este escribano siempre ha dicho públicamente, sin necesidad de tener encuesta en la mano, que Raúl Mejía es buen candidato, tiene experiencia administrativa y política, tiene buena formación profesional, es buen tribuno, tiene relaciones políticas nacionales muy importantes, sin embargo, mi candidata es aún, Martha Elena. Reconocer las ventajas del adversario es importante cuando se va a la lucha política. Lo mismo que saber sus puntos débiles…..Las mafias del PRI quieren un gobernador interino, esto significa que Ney no terminaría su periodo, de lo contrario debe haber elección de gobernador, que puede ser de un año o de cuatro para empatar las elecciones locales con las federales en ambos casos. Si Ney, a través de sus empleados que trabajan como diputados, quiere poner un gobernador de un año después de que termine sin hacer elecciones, entonces tendría que ser la nueva y no la actual cámara de diputados la que tomaría la decisión, pero esto es ilegal, tendrían primero que reformar la constitución local. www.cainay.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?