La verdad, no se cuál es la maldición que pesa sobre las espaldas de nosotros los Nayaritas. Tal parece que sólo en Nayarit suceden las cosas más jocosas que bien pudieran integrar un expediente listo para ser publicado en algún libro o servir de base para una jocosa película, de esas del tipo del cine de l época de oro donde participaban actores como Joaquín Pardavé, Clavillazo, Tin Tan y Andrés Soler. Y es que nos han sucedido tantas cosas que ya en lugar de enojarme y lamentarme, mejor me río.
Somos un pueblo que ha soportado estoicamente fraudes electorales que nos han llevado a soportar gobernadores de la más disímbola característica. Un Rigoberto Ochoa, que destacaba por corriente, lépero y cavernícola. Un Celso Delgado quien casi pretendía ser sustituto del extinto Monsiváis por su intento de parecer intelectual y que no pasó más que de ser un simple como vulgar demagogo ordinario. Un Toño Echevarría que prometía mucho a los Nayaritas, que era la esperanza del pueblo, y que pasó de héroe a villano. Y hoy soportamos a la síntesis de todos ellos: un gobernador mentiroso, demagogo, con pretensiones intelectuales, cavernícola y con altos índices de corrupción e impunidad en su gobierno.
Pero también sólo a los Nayaritas nos sucede que escogamos de alcalde capitalino a un tipo que no rebuzna sólo porque dios es grande. Nos gobierna con puro circo, maroma y teatro y, en lugar de ser un gobierno rechazado por la población, resulta que sale en los primeros lugares de las preferencias electorales y con muchas posibilidades de ser uno de los que vayan a ser parte de toda la pléyade de personajes que nos han gobernado en Nayarit.
Y nomás en Nayarit suceden las cosas tan aberrantes que ya se pierde hasta la capacidad de asombro. Nos endeudan escandalosamente y no pasa nada. Nos imponen más contribuciones como la del “placazo” y no pasa nada Hay mucha inseguridad pero en lugar de haber muchas protestas sociales por ello, causa más indignación popular el sacrificio de un perro y no las muertes de ciudadanos que han sucumbido ante las balas del crimen organizado. Sólo en Nayarit sucede que se haya convocado a foros para las reformas a la constitución y luego no le hagan caso a las propuestas y culminar con una reforma hecha en la clandestinidad, esto sin contar que ya antes se había hasta formado una gran comisión inaugurada por el gobernador para la reforma constitucional.
Y la verdad, faltan muchas cosas que decir en el mismo sentido, pero estas notas fueron estimuladas por lo que me sucedió el día de ayer. Fui invitado a una reunión por una persona decente, dirigente de una asociación civil, para tratar de organizar una protesta contra la inseguridad para fines de este mes. Acudí, dada la solvencia moral del dirigente, sobre todo porque se me hizo mención de que participarían muchas organizaciones sociales que le darían un toque casi ciudadano a la protesta.
Pero, cuál va siendo mi sorpresa que los que estrían en ése evento era Alejandro Galván, el corruptazo y mañoson Luis Manuel Hernández Escobedo “alias el “pelón”, el dirigente estudiantil de la FEUAN socialmente conocido como el “pozole” y tal parece que también estaría mi amigo Fernando Carvajal Cazola, hoy responsable de la seguridad estatal, contra quien declaro no tengo nada personal, por el contrario le deseo éxito en su encomienda.
Sólo en Nayarit suceden estas cosas. Ahora resulta que un mañoson como el “pelón”, quien presuntamente está vinculado al crimen organizado y que debería ser objeto de una seria investigación militar o por las autoridades policíacas federales por ser incluso amenazado públicamente por haberse “rajado” de un trato con los mañosos, haga protestas contra la inseguridad. ¡Ya nomás faltaba ahí la presencia de los zetas, del chapo Guzmán o de los Beltrán Leyva para completar el cuadro y acordar una marcha contra la inseguridad!. Pero estaba ahí el que dicen que es prestanombre de Ney, el tal Galván, y que bien dice que en Nayarit todo es posible, hasta que una persona decente convoque a los mañosos y a los responsables de no darles seguridad a los ciudadanos para hacer una marcha contra la inseguridad. ¡No hay moral! ¡Viva Nayarit cabr….es! robertogbernal@gmail.com
PD. Y ahora resulta que gracias al naco presidente municipal de Tepic no pasó la reforma electoral Neycista. Yo lo dudo. Ney es tan hábil y diestro en política, que va a sacar adelante la reforma. Y es que hay muchos dizque de la oposición que cuando les llega el “cordero de dio$ que quita los pecado$ del mundo”, sus convicciones se ablandan…. Aquí entre nos, yo si estoy de acuerdo en que se separen definitivamente de sus cargos todos aquellos que quieran participar por algún puesto de representación popular. Ya basta de que se cuelguen de “liana en liana”, ya basta de que no terminen de una función pública y ya quieran estar en otra. Por eso hay tanto vaquetón en el sistema político. www.cainay.blogspot.com