25 junio 2010

¡A RENUNCIAR! SI LA REFORMA ELECTORAL “DESBANCA” A ROBERTO SANDOVAL ¿PARA QUÉ ECHARLA ABAJO?

Como dicen los chiquillos y chiquillas: Se los dije. ¿Ahora si me darán la razón cuando les dije que no había que participar en los foros para la famosa reforma electoral? ¿Se acuerdan que también les dije que Ney a toda costa sacaría adelante su reforma? Ahora lo que está sucediendo es un pleito entre los clanes que regentean los partidos de oposición y las mafias del PRI. La ciudadanía está alejada de ése pleito. Y es normal, ambos clanes defienden sus intereses, defienden sus espacios, no los del pueblo.

¿Y porqué iba a suceder así como lo pronostiqué? No es que me lo haya dicho Walter Mercado o Madam Zasú, no, lo que pasa es que este escribano tiene muy claro que en este gobierno se practica la corrupción y la impunidad. Y si las cosas son así, es muy normal desde el punto de vista político que Ney haga su juego, es muy normal que el gobernador ponga las reglas a su antojo y según su visión. Ni modo de esperar que imponga reglas que a él no le convienen. Y en ése trajinar se lleva entre las patas a sus adversarios políticos. Para eso precisamente hace las reglas. Por eso ahora causa risa que el PAN y el PRD estén aliados con un presunto “mañoson” que es alcalde de Tepic, con Roberto Sandoval, en la lucha por echar abajo la reforma electoral a través de una acción de inconstitucionalidad. ¿Se imaginan que ahora resulte que el naco presidente municipal de Tepic quiera ser candidato por la alianza PAN-PRD?

Mientras son peras o son manzanas y la famosa acción de inconstitucionalidad se resuelve, los que aspiran a ser gobernador, diputados, presidentes municipales y regidores que actualmente ostentan una posición, van a tener que separarse definitivamente del cargo, por allá por principios de diciembre. Si antes de ese tiempo no echan abajo la reforma a través de ésa acción, vamos a ver cosas interesantes. ¡Van a tener que renunciar definitivamente al cargo!

Veamos primero el caso de la oposición a las mafias del PRI. Martha Elena, Acosta Naranjo y Castellón can a tener que separarse definitivamente del cargo. ¿Les conviene? Desde luego que a Castellón no le conviene. Y no le conviene porque las posibilidades de ser candidato y después gobernador, son las mismas posibilidades que este escribano de la trinchera tiene para ser presidente de la república en el 2012. Para Castellón es mejor quedarse de senador de la república hasta el 2012, tratar de negociar algunas posiciones con quien sea el candidato de la oposición o a lo mejor con el PRI (no es nuevo que Castellón apoye al PRI, lo hizo con Lucas Vallarta). Después le puede brincar a una diputación, en el 2012. ¿Y que sucede con Naranjo? Básicamente lo mismo. Negociar posiciones, seguir de diputado hasta el 2012 y después ser el coordinador de la fracción perredista en el senado. ¿Y en el PRI? También va a pasar lo mismo.

Entonces, a los diferentes precandidatos de la oposición y del PRI que saben que no van a ser candidatos, van a tener que renunciar a más tardar en diciembre. Por tanto, los tiempos de definiciones se adelantan. Ya no vamos a tener que esperar hasta febrero casi marzo para desarrollar un proceso interno en los partidos para saber quien será el candidato a la gubernatura. Por eso mismo entonces se hace necesario iniciar un proceso de construcción de acuerdos para hacer sólido el proyecto aliancista.

Con la reforma de Ney se pisaron muchos callos. Desde luego que los afectados no están de acuerdo.Muchos, por no decir todos, hubieran preferido sólo pedir licencia y si no quedan de candidatos regresarse a su posición y desde ahí, negociar posiciones una vez que dejen de cobrar. ¡Listillos! Sin embargo, yo no tengo empacho en reconocer que esta parte de la reforma es buena. A mi como ciudadano me beneficia esa parte de la reforma porque si aspiro a un puesto de representación popular es más equitativo competir con alguien que la gente sabe no tiene un “hueso” aunque sea con licencia a competir con alguien que la gente sabe que sí lo tiene. Hay más equidad, estamos en condición de mayor igualdad. Bien por Ney, con esto se acaba con mucho vaquetón de la política.

¿Ustedes creen que les conviene renunciar a los diputados federales y senadores que son precandidatos para luego no quedar como candidatos y convertirse luego en mortales ciudadanos? No solamente no les conviene porque dejarían de cobrar desde diciembre de este año, todo el año del 2011 y una buena parte del 2012, sino porque dejarían de estar en el pandero político, dejarían de estar en las instancias donde se toman decisiones fundamentales para el país. Hasta el glamour se les quita. Todos los privilegios y canonjías que da el ser parte del sistema político se les esfuman. Cuando mucho se tendrían que incorporar a la campaña del candidato que quede y negociar algunas posiciones que les tocarían hasta el 2011, o ser candidatos a alguna alcaldía. Por eso es mejor no renunciar, llegar acuerdos y mantenerse en el pandero político con la posibilidad de brincarle en el 2012 a la otra cámara. Para mi esto es bueno, por eso yo no tengo empacho en reconocer esta parte de la reforma de Ney como buena. ¡A renunciar! robertogbernal@gmail.com

PD. A los líderes de la oposición al PRI, ¿No les dará comezón juntarse con Roberto Sandoval para echar abajo la reforma?¿Qué sentirán ser parte de un movimiento en el que va también un “mañosón”? ¡Aguas Rodrigo y Ramón! ¡Se pega lo naco! ¡Mejor no hagan nada por echar abajo la reforma, el más peligroso como candidato del PRI sería Roberto Sandoval y con la reforma ya queda prácticamente fuera de la batalla! www.cainay.blogspot.com ¡Disfruten su fin de semana! ¡Apoyemos a México contra Argentina! Mi pronóstico: México 2-0 Argentina.

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?