Una de las declaraciones que se han venido dando por los diputados de la actual legislatura, es que se castigará a los políticos calientes, que se sancionará a aquellos políticos que andan adelantando sus campañas con miras al proceso electoral del año que entra. Y bueno, este tipo de declaraciones son importantes y por eso son motivo de comentario por este escribano de la trinchera.
Desde luego que la duda inmediata es ¿El PRI se animará a detener a sus propias gentes? Y esto lo digo porque del lado de la oposición solamente Acosta Naranjo hace proselitismo político, pero del lado del PRI andan desatados muchos. Raúl Mejía, Gerardo Montenegro, el naco presidente de Tepic Roberto Sandoval y el que dicen que es prestanombre de Ney, Alejandro Galván. ¿O estarán pesando en reformar las leyes para castigar solamente a Acosta Naranjo?
Sin duda alguna, las declaraciones que se realizan en el sentido de meter orden, de castigar a los calientes, son interesantes además de escandalosas, pero el problema es que, desde mi perspectiva, se quedarán ahí, no pasarán de ser lo que son, poses demagógicas cuya pretensión es llamar simplemente la atención.
Y no pueden pasar de ahí por las razones siguientes. En primer lugar, la mayoría priista y uno que otro de oposición, solamente legislará en ése sentido si se lo ordena el autócrata gubernamental, es decir, la mayoría priista y uno que otro de oposición, no tienen voz propia, no tienen la voz gorda como para legislar en ése sentido, son simples empleados del gobernador y, sólo si éste decide detener a los políticos calientes, sólo en ése momento se podrían tomar decisiones para ello.
En segundo lugar, sería políticamente desventajoso para el PRI detener las calenturas políticas de sus aspirantes. De hecho, entre todos están tomando una ventaja enorme para el proceso electoral venidero. En su momento, harán una repartidera del pastel político, harán una distribución del poder y ya unidos integrarán un trabuco político muy fuerte para la contienda electoral, trabuco que solamente puede ser vencido por Martha Elena. Pero mientras son peras o son manzanas, los diferentes aspirantes del tricolor se mueven políticamente y tratarán de llegar lo más fortalecidos a la hora de las definiciones para lograr una mayor tajada del pastel. Si detienen eso, es como si se suicidaran, es aplicarse el “hara kiri”, es autoderrotarse.
Desde luego que las campañas anticipadas las realizan cuidando la forma, las hacen de tal manera que las “camuflajean” con el fin de que no les digan que son inelegibles. ¿Cómo las disfrazan? Por ejemplo, el naco presidente municipal de Tepic usa electoralmente un sin número de programas chuscos que le han dado buen resultado al grado de ponerse en primer lugar en las preferencias electorales según las encuestas patito que realizan: Mandado para todos, ROSA, el de la bolita, etc. Luego Gerardo Montenegro impulsa el movimiento Tú Sumas, Raúl Mejía el de la familia, Alejandro Galván con su radiodifusora. De parte de la oposición, solamente Acosta Naranjo hace tibiamente el esfuerzo de meterse a esa dinámica, el resto de los aspirantes opositores duermen en sus laureles.
Pero, ¿Quien en su sano juicio va a creer que eso no es política electoral? ¿Quién en su sano juicio va a creer que todos esos programas no son electoreros? Desde luego que lo son y la autoridad electoral se hace como que la virgen le habla y solamente algunos diputados declaran que castigarán a los políticos “calientes”. Pero hasta ahí, después de rasgarse las vestiduras no pasa nada.
Pero lo más vergonzoso es que todos hacen “obra social”. Unos dan dinero en efectivo, como el naco alcalde con su programa ROSA, otros dan apoyos en materiales, otros regalan o dan barato los frijoles, la leche y muchos productos básicos. Y el pueblo como está miserable, pues ve esos programas como si fueran la salvación a su condición de pobreza y hasta dicen: “de eso a nada” aunque sea eso. Entonces la pobreza se convierte en caldo de cultivo para todos esos políticos perversos que logran posiciones políticas con base en mercadear con la pobreza, logran poder sobre la base de aprovecharse de la ansiedad del pueblo por tener un pedazo de pan o llevar algún litro de leche a sus casas. Logran el apoyo de la gente sobre la base de utilizar su miseria. “Te doy barato los frijoles pero apoyame”. No hay crecimiento de los políticos con base en programas, con base en propuestas, hay crecimiento sobre la base de la dádiva. Han prostituido la política. Y así están todos los políticos priistas y de oposición, que hacen campaña anticipada. robertogbernal@gmail.com
PD. Ya tiene cocinada la reforma electoral y por ningún lado aparecen las candidaturas independientes. Si no las van a impulsar por lo menos promuevan reformas para sanear nuestras instituciones políticas (partidos) para que dejen ser clubes de amigos o clanes y mafias hasta de corte familiar. www.cainay.blogspot.com ¡Hoy es día de mi santo, San Roberto, pero aparte es día de la libertad de expresión. ¡Viva la libertad de expresión!¡Muera la ley Mordaza!