03 junio 2010

JUAN LÓPEZ, RECTOR CON TALENTO POLÍTICO

El recién electo rector de la UAN, contador público Juan López Salazar, contra todos los pronósticos que la sociedad realizaba, ha pasado su primera prueba. Así es mis estimados, finos como aguantadores lectores. Apenas iba en su primer día como rector electo y las primitivas hordas de barbajanes comandados por el imberbe chiquillo aprendiz de dirigente de trabajadores, hijo del vetusto dirigente del SETUAN, el “pelón” Hernández Escobedo, arremetieron contra una trabajadora que tenía más de 16 años haciendo suplencias en la UAN, y que en esta ocasión iba a suplir a su hermana.

El problema desde luego no era la simple suplencia, sino un problema de demostración de poder de parte del hijo del sempiterno líder apostador de gallos y de carreras de caballos. Para ellos, el problema era demostrar quien manda en la UAN, quien es el que tiene el poder, y demostrar que el rector estaría supeditado a las decisiones de este nido de bribones que se dicen dirigentes de los trabajadores. Desde luego, esta horda primitiva de bandoleros universitarios, pensaron que con Juan López tendrían nuevamente la universidad a sus pies y, consecuentemente, la decisión de sostener oficialmente la postura de ellos, sería la que asumiría el nuevo rector. Pero no fue así.

No voy a decir cuál es la solución que se dio al caso, pero el resultado es que la dirigente del STUAN está de plácemes por la nueva conducta asumida por el recién electo rector de la UAN, quien le ha demostró una manera diferente de hacer las cosas al interior de la institución universitaria. Tal parece que con el nuevo rector iniciaremos una nueva etapa universitaria, pues todo aparenta que habrá un GOBIERNO UNIVERSITARIO INTELIGENTE, con talento político, con eficacia y sabiduría política para resolver los asuntos que se presentan al interior. Tal parece que aquel gobierno universitario que resolvía discriminatoriamente, sin respetar el estado de derecho y haciendo caso a las conductas primitivas de esas hordas universitarias ya llegó a su fin para dar paso a un gobierno universitario inteligente, respetuoso del estado de derecho, movido por la justicia y por la razón.

Un gobierno inteligente universitario es aquél que camina cautelosamente, con paso firme para no crear inestabilidad institucional, es un gobierno que toma decisiones que son razonables dentro del marco de la ley y que deja que los mediocres crean que triunfaron, les deja un sabor de triunfo, pero de esos triunfos pirricos con mensaje de derrota. Y así pasó. El tal Gengis a quien no tengo la desgracia de conocer pero que sé es hijo del eterno dirigente del SETUAN y futuro heredero de ésa organización sindical, ya obtuvo su primera victoria pírrica, una victoria que festejó. Lo que no sabe es precisamente que las decisiones que se tomaron eran precisamente para dejarlo feliz en su mediocridad. Y aclaro que no tengo nada personal contra el muchacho, pero si él actúa contra los derechos de los trabajadores de nuestra organización sindical, desde luego que tendrá la consabida oposición de todos los agremiados al STUAN. No son cosas personales.

Por eso mismo, la dirigente del sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, Margarita Morán, está de plácemes, está feliz al saber que al fin han tenido eco las denuncias y las férreas posturas que ha asumido en defensa de los derechos laborales siempre en el marco del derecho, siempre en el marco del respeto a la ley y no en el marco de la corrupción y la impunidad. Mientras el contador público Juan López Salazar, rector electo de la UAN, se mantenga en el ámbito del respeto a la ley, se mantenga en el ámbito de la razón y la justicia y respetando el estado de derecho, siempre tendrá en el STUAN un apoyo.

La violencia se ha generado del lado de los corruptos. Tan sólo les paso dos ejemplos. 1) El acosador sexual de ingeniería pesquera, tomó las instalaciones de dicha institución para evitar que los trabajadores del STUAN se presentaran a trabajar. Nuestros trabajadores tuvieron que brincar las bardas que rodean dicha escuela para ponerse a laborar y fueron perseguidos entre los matorrales por las hordas primitivas del “pelón” para correrlos. Se trataba de que no trabajaran. Tomaron las instalaciones y violentaron la estabilidad; 2) Ahora el Tal Gengis, hijo del dirigente, con otra horda de holgazanes, violenta la estabilidad universitaria al tomar la casa del estudiante para impedir que una trabajadora del STUAN fuera suplida en sus labores por su hermana que tiene más de 16 años haciendo suplencias. De nuevo la violencia hecha por el “pelón”.

Lo curioso es que las mafias universitarias, convertidas en el consejo general universitario, acordaron que quien violentara la estabilidad, tomara instalaciones, se convertía inmediatamente en delincuente. Ese acuerdo iba, desde luego, dirigido al STUAN, pero les “salió cola” y ahora son ellos los violentos, los que alteran el orden. ¿Por qué no se reúnen en el consejo general universitario y los convierten en delincuentes como acordaron? El contador Juan López va a tener que lidiar con éste tipo de cosas. Desde aquí le digo que en el STUAN tendrá siempre un apoyo en la medida en que respete el derecho de nuestros trabajadores, si él le permite a las hordas primitivas del pelón alterarle el orden institucional, esa es su decisión. El STUAN quiere respeto y dará respeto. También le puede dar apoyo para integrar su gabinete universitario con gente muy preparada académicamente, tenemos muchos académicos con grado de doctor que bien pueden apoyarlo para sacar adelante a la UAN. robertogbernal@gmail.com

PD. Las hordas cavernícolas del SETUAN pasarán a la historia. En los nuevos tiempos de una Nueva Universidad, con GOBIERNO INTELIGENTE, los primitivos no caben, los mafiosos menos……Por cierto, dicen que los mañosos ya andan buscando al “pelón” y éste, en lugar de transportarse en sus lujosas camionetas, mejor se “camuflajea” paseándose en carros viejos. El miedo no anda en burro. www.cainay.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?