13 noviembre 2009

PEDRO ENRIQUEZ SOTO, GUILLERMO MARTÍNEZ O LUCAS VALLARTA CHAN: ESA ES LA TERNA PARA SUSTITUIR A BÉJAR EN LA PROCURADURIA

Ante la inminente caída del procurador Béjar Fonseca, ya se andan murmurando los posibles sustitutos. Hay muchos tiradores, seguramente porque la “bolsa” está atractiva. Se manejan una quincena de “querendones” pero tal parece que la terna que se ha consensuado es la terna anotada en el título de la presente columneja. Y están bien los tres gallones, los tres tienen un buen perfil como para sustituir a mi muy “apaleado” amigo Béjar Fonseca, quien a estas alturas del partido ya debería de haber asimilado su estrepitoso fracaso como el abogado del pueblo, un abogado que demostró su inutilidad para ser uno de los principales funcionarios para impartir justicia.

Dicen las fuentes que en el caso de Pedro Enríquez aún no se sabe si lo van a enviar como rector de la UAN. Hay quienes dicen que este muchacho, serio y muy profesional, ya se le pasó el tiempo para la rectoría. El argumento de ello es que señalan que debió de haber renunciado un año antes. Eso es falso, el estatuto de gobierno dice que debe ser funcionario de primer nivel para hacer eso y Pedro Enríquez no es funcionario de primer nivel. Además, aunque lo fuera, estoy plenamente seguro que si el gobernador decide enviarlo de rector, de un dia para otro reforman el estatuto de gobierno y se lo acomodan para que cumpla los requisitos, eso no es problema. Ni modo que las autoridades se le opongan a Ney, o ni modo que también se le oponga el líder de las tres c, el corrupto, cocainómano y cacique “pelón” Hernández Escobedo, quien dice que es perredista pero ya sabemos que no tiene ninguna pizca de ideología perredista, su ideología es el dinero, la droga y la corrupción, sea del partido que sea. Pero entonces, si este muchacho no se va a la procuraduría, seguramente pronto lo veremos de rector en la UAN. En ambos lados da el perfil para hacer un buen papel. Está desaprovechado por Ney en la dirección general jurídica del gobierno, ahí sólo hace “talacha”.

De Guillermo Martínez también se dicen cosas buenas. Ha demostrado ser un funcionario público eficiente. Donde ha estado ha sabido responder a las encomiendas que le asignan, con responsabilidad, con atención, con esmero y sobre todo, sin tanto aspaviento ni protagonismos. Pero también tiene otras cualidades como tenerle mucha atención a la gente, es servicial y humilde. Guillermo, al decir de mis informantes, conoce las tripas de cómo funcionan las cosas con los agentes de seguridad y sabe por donde “masca la iguana”, así que, con ése perfil, seguramente que puede hacer un buen papel al frente de la procuraduría.

Por último, de Lucas Vallarta se dice muchas cosas. Pero, ¿Quién no conoce a Lucas Vallarta Chan? Un hombre probado, profesional, responsable, luchador social por excelencia, muy vinculado al pueblo, con los de abajo, esos que sienten mucho las corruptelas de los ministerios públicos y de los agentes del orden y que solamente mi amigo Béjar no ve. Sin duda que tiene el perfil para hacer un excelente papel al frente de la procuraduría de justicia. Al parecer hay un buen grupo de notarios que ya lo andan impulsando para que asuma esa responsabilidad y, como sabemos, este grupo de notarios son gente honorable, responsable y que conoce las tripas del sistema de impartición de justicia de Nayarit y saben a la perfección que el perfil de Lucas Vallarta Chan está que ni mandado hacer para estar al frente de la procuraduría. En fin, hay muchos más, entre los cuáles se destaca a un paisano de allá de Villa Hidalgo, el Chito Ornelas, ex diputado que cumple bien el perfil para que en Nayarit sigan los “mañosos” controlando la plaza. También dicen que quien va a pedir licencia al cargo de diputado y a la comisión de derechos humanos para irse de procurador es mi tocayo el buen “bachis”, quien con una “grapa” de la lavada pondría diario bien alegre a todos los agentes de seguridad. Otros más, en plan de chunga, dicen que al que van a enviar es a Efrén Velázquez, pero a ese presuntamente lo están guardando para que sea guardia de seguridad de los botaneros del libramiento. En fin, las especulaciones ya se desataron, la caída de Béjar es inminente y por tanto, de un rato a otro, habrá humo blanco y se descorrerá el velo del misterio para saber a quien va a enviar Ney a la procuraduría. robertogbernal@gmail.com

PD. Lo bueno para el que quede al frente de la procu es que ya se acabaron los albañiles a los que hay que echarle la culpa y los limpiaparabrisas al parecer formaron un sindicato para defenderse de posibles acusaciones. Después de Béjar, ya no hay nada más para abajo, el que quede superará el papel desarrollado por mi amigo. Te ganó Jorge Bañuelos, él duró el sexenio. ¡Para mañana el capítulo 65 de la novela del matón de vacas! El capítulo versará sobre la declaración patrimonial del asesino de vacas que por supuesto no es Roberto Sandoval, nomás se parece.

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?