Ahora que ya se terminaron las elecciones, el tema de moda es saber quienes son los protagonistas de los triunfos y derrotas de las diferentes opciones políticas. En una próxima columneja voy a dar mi punto de vista, para compartirlo con mis escasos lectores, acerca de quien o quienes son los protagonistas del triunfo de Martha Elena. Hoy voy a comentar el caso de la derrota del PRI. Obvio es decir que no me siento dios para tener la verdad absoluta, es simplemente un comentario a fin de contribuir con mis estupideces al debate que de manera subterránea a veces y abierta otras veces, se da entre los ciudadanos, entre los políticos de café, entre intelectuales y en fin, entre mucha gente que ha estado atenta al desarrollo de los comicios.
Lo primero que es interesante resaltar es que los grandes perdedores del proceso electoral pasado son dos personajes: Ney González y Roberto Sandoval. Ambos pretendieron a toda costa quitar del camino hacia la gubernatura a Martha Elena pero la verdad es que fracasaron. A pesar de la infinidad de trucos y artimañas que utilizaron, de todas maneras no fueron capaces de revertir la voluntad ciudadana. De hecho, si no hubieran hecho las trampas y mañosadas que siempre hacen y que estuvieron a la orden del día el pasado cinco de julio, la diferencia en votos respecto de Jocelyn y Martha Elena hubiera sido más escandalosa. Ni todo el apoyo gubernamental, estatal y municipal, pudo evitar el triunfo de Martha.
Algunos le echan la culpa a Don Juan, dirigente del PRI, y a Lepe, delegado del mismo instituto político. Otros le echan la culpa al ex pepenador del ayuntamiento de Tepic, hoy cercano de las altas esferas gubernamentales estatales, Filiberto Delgado. Otros más dicen que la responsable de la derrota es una chica de nombre Elisa Sánchez y hay quienes señalan la inoperancia de Roberto Sandoval para hacer valer la estructura de los comités de acción ciudadana. Eso si, nadie señala a Ney como el principal responsable de la derrota. Los más atrevidos si dicen que Roberto Sandoval es el responsable y que deben cobrarle impidiéndole que sea candidato a la gubernatura por ese partido.
Habría que ver hasta donde también la propia candidata del PRI, Jocelyn Fernández, también tiene responsabilidad en su derrota, especialmente por lo desabrido de su discurso y su propuesta de campaña, incluso habría que ver su escasa preparación y habilidad política como causantes de su derrota. Lo cierto es que el PRI nuevamente demostró que tiene su voto duro, y que es cada día más escaso con el cual difícilmente podrán retener la gubernatura del Estado.
Por lo demás, los analistas e intelectuales priistas que analizan la derrota de Jocelyn Fernández en el segundo distrito para nada mencionan a la adversaria política como la explicación de su desastre electoral en este segundo distrito. Nadie dice nada que Martha fue mejor candidata, con mejor propuesta, con mucho mayor perfil político que la candidata del PRI, es decir, tratan de minimizar el factor Martha Elena en la derrota electoral, lo cual es a todas luces comprensible debido a que no tienen la más mínima intención de magnificar la figura de Martha, no quieren magnificar a Martha porque saben que a ella es la que será la candidata a derrotar en el 2011. Atribuirle a otros factores la derrota de Jocelyn y no poner en primer término a Martha es asumir una postura de desprecio hacia quien será la principal adversaria en el proceso del 2011.
Esperemos que en el PRI realicen muy pronto alguna evaluación del proceso electoral pasado para ver con quien se van a limpiar, en esa evaluación seguramente que habrá algunos paganos de la derrota en la que tienen mucho que ver tanto Ney como Roberto Sandoval. robertogbernal@gmail.com
PD. ¡Esta semana el capítulo 49 de la novela del matón de vacas! Me dicen que otros de los negocitos que anda haciendo nuestro excelente presidente municipal de Tepic, Roberto Sandoval, es comprar tierras aprovechándose de la miseria de los campesinos de por allá del lado de Huaristemba, utilizando a un prestanombre oriundo de por allá de Villa Hidalgo, de apellido Salas ¡Que cosas! investigaremos el caso porque ya van varias cositas de negocios que le sabemos al internacional presidente con aspiraciones a gobernador. Ve la novela en la siguiente dirección electrónica www.anecdotasesino.blogspot.com Dicen que en una colonia Roberto Sandoval les dijo a los colonos que entraban ahora si en una nueva etapa en Tepic, donde las expectativas son buenas, que habrá mucho consumismo. Le contestaron que lo veían difícil dadas las condiciones del país. Y el dijo, no lo crean, van a seguir CON SU MISMO nivel de vida, jodidos pero divertidos.