08 julio 2009

ACOSO SEXUAL EN LA UAN: EL GOBERNADOR GUARDA SILENCIO, MARTHA ELENA E IVIDELIZA ¿TAMBIÉN LO HARÁN? ¿PERMITIRÁN EL INSULTO A LA MUJER NAYARITA?

Este vergonzoso problema que pone al desnudo las fuentes de la inmoralidad, la indecencia y la falta de buenas costumbres en la UAN ya se ha denunciado en otras ocasiones. Pero el proceso electoral había empañado su difusión. Hoy lo volvemos a poner de frente ante nuestros escasos lectores para que de una buena vez se den cuenta de qué madera están hechas nuestras recién electas diputadas federales, aquí es donde empieza, a mostrar cada quien su casta como luchadoras sociales, aquí en este tipo de problemas es donde pueden empezar a demostrar que los compromisos de campaña pueden hacerse realidad de inmediato.

Les voy a recordar el asunto y guardo el anonimato de mis fuentes. El director de la Escuela nacional de ingeniería pesquera dependiente de la Universidad Autónoma de Nayarit, Gerónimo Rodríguez, quien fuera designado en esa posición por mi amigo el rector Omar Wicab, tiene bastante tiempo acosando sexualmente a dos trabajadoras, de las cuales omito su nombre. Este potencial violador tiene bastante tiempo hostigando laboralmente a las trabajadoras si no se someten a sus berracos caprichos de varón caliente. Las citadas mujeres, venían soportando con férrea y tenaz valentía tal acoso, y soportaban con entereza las indignas labores a las que las sometía el asqueroso sujeto, labores muy distintas a las que correspondía su nombramiento y tareas asignadas. Se decidieron a denunciar ante el agente del ministerio público las inmoralidades de este pervertido funcionario debido a que encontraron respaldo en la líder del Sindicato de Trabajadores de la UAN (STUAN), Margarita Moran, una mujer lideresa que ha tenido la valentía de enfrentarse a toda la estructura burocrática de poder universitario con tal de defender no solamente a las ofendidas, sino por poner en alto los valores que deben permanecer incólumes en una institución universitaria que es baluarte y símbolo de los Nayaritas.

Ante las denuncias penales, que demostraron el arrojo de las tres mujeres (las dos ofendidas y la lideresa), el gobierno del estado ha mantenido un sospechoso silencio, lo que dio motivo para que el mismo pervertido funcionario y sus aliados en dicha escuela se mofaran y gritaran a los cuatro vientos que estaban siendo protegidos por altos funcionarios de la procuraduría del estado y que por tal situación, en el ministerio público quedarían congeladas las denuncias. La lideresa, Margarita Morán, apoyada por su comité ejecutivo, hizo saber al instituto de la mujer Nayaritas tal problema y, la respuesta que le dieron, no sin antes desgarrarse las vestiduras ante los vergonzosos hechos, era que iban a actuar. A la fecha guardan silencio parecido a la complicidad. El problema se le hizo saber también al gobernador del estado, Ney Manuel González. A él se le dijo que su acción de haber convertido en delito el acoso sexual con hostigamiento laboral, se estaba presentando en la UAN y que no se hacía nada, muy por el contrario, esos delitos institucionalizados en la ley por el propio gobernador, eran tapados hasta por el consejo general universitario, se le dijo entonces al gobernador que en la UAN había impunidad, porque las autoridades, en lugar de sancionar los delitos, los protegían. La respuesta del gobernador ante tales denuncias fue canalizar a las ofendidas y a la lideresa con el secretario general de gobierno, quien se hizo como que la virgen le habla y jamás le dio curso a la denuncia.

Al interior de la UAN, quien más defendió al inmoral sujeto que funciona como director de la citada escuela, fue ni más ni menos, el más corrupto de los miembros de la comunidad universitaria, el “pelón” Hernández Escobedo, dirigente del SETUAN. Se puso a defender a un patrón en lugar de solidarizarse con las trabajadoras ofendidas, muy por el contrario, las empezó a satanizar diciendo que las mujeres eran unas irresponsables que no se presentaban a su trabajo, argumento infantil que cae por su propio peso debido a que nunca fueron sancionadas por la autoridad, sino hasta ahora que se empiezan a defender les dicen hasta de qué se van a morir. Por supuesto que, ante las mentirosas acusaciones que empezó diciendo el corrupto, arcaico y podrido dirigente del SETUAN en un volante, la lideresa del STUAN lo desenmascaró ante la opinión pública al grado de pedirle al nefasto dirigente que por favor le pidiera nombres para poner al desnudo dando “pelos y señas” de toda su red de corrupción construida a lo largo de 33 años de liderazgo en el sindicato del que es dirigente. Concluyó su crítica la dirigente del STUAN diciendo que sólo es un pobre y vulgar vicioso saqueador que se dice universitario. El eterno representante del SETUAN agarró un pleito que no le correspondía, pero, ¿por qué se metió? Pues porque defender a las trabajadoras acosadas sexualmente y hacer que se les respete personal y laboralmente, representa una victoria del STUAN que él no puede permitir. Para el dirigente de marras, primero está la impunidad, la corrupción y el atropello a los trabajadores antes que la moral, la decencia, las buenas costumbres y el respeto al estado de derecho.

Ahora, las tres mujeres en lucha, dos ofendidas y la lideresa, se hacen la pregunta ¿Y las mujeres electas como diputadas federales, Martha Elena e Ivideliza, también al igual que el gobernador, guardarán un sospechoso silencio o van a combatir la impunidad que aquí esta puesta al desnudo? ¿Permitirán que se den este tipo de insultos a las mujeres Nayaritas? ¿Defenderán la honra de la mujer Nayarita?¿Las diputadas electas van a permitir que la inmoralidad, la indecencia, la corrupción y la impunidad sean los sellos que distingan a nuestra Alma Mater? ¿Qué le van a decir a los padres de familia cuando una de sus hijas sea acosada sexualmente por algún director que luego sea protegido por el consejo general universitario y después digan que su hija es una irresponsable que no asiste a clases? Así están las cosas con este penoso e inmoral caso, que muy próximamente la lideresa Margarita Morán lo pondrá nuevamente al desnudo ante la ciudadanía en una marcha a la que convocará. robertogbernal@gmail.com

PD. ¡Esta semana el capítulo 48 de la novela del matón de vacas! Sigo pendiente con una muy pero muy buena noticia de un dirigente sindical de la UAN (Universidad Autónoma de Navarra), que por supuesto no es Luis Manuel Hernández Escobedo alias el “pelón”, es un representante sindical cocainómano, corrupto y arcaico, aparte de mitómano y presunto delincuente del que se dice que está vinculado al crimen organizado. Está muy buena. Visiten www.trincherauniversitaria.blogspot.com

Related Posts:

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?