01 febrero 2020

UAN: SALE EL TESORERO SIN TESORO


Un tesorero sin tesoro era Paquito Gómez, tesorero recién salido de la secretaria de finanzas y administración de la UAN. Entra en su lugar una dama de nombre Martha Castro. Hoy sabadito vamos a comentar este hecho que sin duda debe tener algunos misterios que por supuesto, no los vamos a descifrar, a menos que resucite mi asesor personal Walter Mercado y me diga, con toda su sapiencia acerca del futuro y las cosas misteriosas, cuáles fueron las causas de la salida de Paquito.
Paquito, sin duda alguna, era pieza fundamental del equipo de Nachito Peña. Presumo que lo pusieron en la tesorería por dos cosas: La primera, por haber servido de manera fiel a la causa de las mafias universitarias y los “agentes externos” que también estaban metidos hasta el tuétano en la sucesión rectoral y a los que los hoy defensores de la autonomia nunca les dijeron ni pio, que impulsaban a Nachito Peña para la rectoría. A Paquito, en ese entonces, lo pusieron en una posición estratégica para que “amarrara los tamales” de la elección. Era el presidente de la comisión electoral, comisión que, ante la exigencia de la comunidad universitaria por votar para elegir al nuevo rector, Paquito como presidente de la autoridad electoral, tomó la decisión de valerle madre la exigencia universitaria, que es donde comienza la autonomia, para elegir autoridades. Se exigía democracia y prefirió que nomas votaran los 118 consejeros maiceados con plazas, especialmente en el sector estudiantil, plazas que dio Juanito López para controlar la mayoría del CGU. Y luego le echan la culpa de la crisis financiera a la SEP juar juar. Eso sucedía en cada elección no solo de rector sino en el SPAUAN y FEUAN también. Con el SETUAN es diferente porque ahí el venerable anciano Luis Manuel Hernández Escobedo ha construido un imperio de corrupción, que le llama democracia, durante los casi cuarenta años que lleva traficando plazas.
Y la segunda circunstancia es que, al tener una lealtad parecida a la complicidad hacia Nachito Peña, lo pusieron en una posición estratégica para tapar el lodazal y seguir dándole rienda suelta a la corrupción y podredumbre hoy destapada por la Auditoria Superior del Estado. Eso lo venia haciendo de manera eficiente el buen Paquito pues a pesar de ser un tesorero sin tesoro y con ello ver reducido drásticamente su margen de maniobra, apoyaba a las mafias universitarias a quienes les encanta el dinero fácil vestido de apoyos sindicales, conquistas sindicales, apoyos estudiantiles y un rosario de conceptos que sirven para disfrazar el uso discrecional del presupuesto universitario. Todo lo legalizaban en el Concejo General Universitario avalados por auditorias a modo que pagaban por supuesto, con el dinero del pueblo destinado a la UAN. Hasta hoy que medio les esculcaron, ante la presión del presidente AMLO, se les acabó la fiesta, porque el gobernador, en sus dos años que lleva, nunca les quiso mover el tapete hasta ahora que se vió obligado por la presión de AMLO.
Siendo tan fiel y habiendo cumplido sus funciones a cabalidad estando a tono con la corrupción, ¿Por qué salió de la tesorería? Tengo dos hipótesis acerca de su salida que, como siempre, son las opiniones de este escribano desquehacerado, que suenan a especulación y por lo tanto, parecen estúpidas. Pero aquí van. La primera es que, como el gobernador protege a Nachito, en lugar de sancionarlo a él, quien va a pagar los platos rotos es precisamente el tesorero. Yo se perfectamente que Paquito todo lo consultaba con Nachito, pero todos sabemos que la cuerda se revienta por lo más delgado, la cadena se rompe por el eslabón más débil y en este caso, de Nachito a Paquito, pues lo mas viable es que le dijeron que él iba a ser sancionado.
Y la segunda hipótesis, congruente con la primera, es que Paquito, al darse cuenta de que él es el que tiene que pagar los platos rotos de la corrupción, mejor renuncia o quizá, hasta a lo mejor emprendió la graciosa huida y, ya en son de chunga, a lo mejor le pidió consejo a Juanito López Salazar para esconderse y que no lo encuentre ni la interpol. Huir es otra opción si se sabe que lo van a meter a la cárcel. Lo dije en las redes sociales después de saber los resultados de la auditoria: a los corruptos les quedan tres opciones:1) regresar lo robado; 2) la cárcel y 3) huir. Lo cuestionable es que esas no aplican para Nachito porque el gobernador lo protege, pero si aplican para los charalillos.
En lugar de Paquito entra Martha Gómez. Desconozco sus credenciales como para opinar sobre esta dama que se acaba de sacar la rifa del tigre. Seguirá siendo una tesorera sin tesoro, pagadora de facturas cuando hay. Tiene frente a ella la oportunidad de sanear las cosas en la UAN porque el reto que impone el gobierno federal es limpiar la casa y esa limpieza, por supuesto, tendrá la resistencia de los privilegiados y los mafiosos que quieren seguir medrando con el dinero público. ¿Seguirá pagando a aviadores? ¿Seguirá sosteniendo los privilegios de los sindicatos y organizaciones? El reto lo tiene frente a ella. Si solo obedecerá a Nachito no hay mucho que decir, será cómplice de sus decisiones.
PD. No hay, disfruten su puentecito.

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?