Por GO...nzález BE..rnal R..oberto (GoBeR)
El clima electoral comienza a calentarse. Los diferentes personajes de la vida política de Nayarit ya comienzan a mostrar sus legítimas aspiraciones a los diversos puestos de elección popular. El pastel político por repartir es grande y habrá muchos aspirantes de todos colores y sabores. Los ciudadanos tendrán una variedad de opciones de las que tendrán que elegir a quien los gobernará en los próximos años. Alcaldes, regidores, diputados locales y diputados federales mas la gubernatura, esas son las posiciones de representación popular que estarán en disputa entre los diversos ciudadanos Nayaritas.
Ayer, me reuní con un amigo personal de hace varios años. David Estrada Cervantes. Comentamos varios temas, entre ellos, por supuesto, el tema de la Universidad Autónoma de Nayarit, pero también, todo el clima electoral que ya está encima. Este fue el tema que consumió nuestro mayor tiempo. Por supuesto, David me comentó sus aspiraciones para ser presidente municipal de Tuxpan, Nayarit.
Entiendo que hay varios aspirantes a la presidencia en dicho municipio, sin embargo, tal parece que es uno de los que se consideran con muchas posibilidades de ser al que los ciudadanos le depositen su confianza para gobernarlos. Y no es que lo diga por algún chayote que me haya dado, no necesito de chayotes como nunca los he necesitado, sino que lo comento porque mi tarea de aquí en adelante es estarme reuniendo con actores políticos, lideres y ciudadanos en general por una simple razón: El GoBeR, Va.
David tiene en su haber político el estar siempre de la mano del pueblo. Es un personaje que tiene mucha sensibilidad que lo obliga a estar del lado del pueblo, junto a sus problemas ayudando en lo que ha podido a su gente. Yo lo traté mucho cuando fue diputado local. En ese tiempo, este escribano de la Trinchera, El GoBeR, estaba al frente de la dirección de desarrollo político en el primer gobierno que sacó al PRI de palacio de gobierno, estando por supuesto de gobernador el padre del hoy gobernador. En ese entonces, me tocó formar un foro llamado La Mesa de la Democracia el cual se integró por la sociedad civil organizada, con partidos políticos, organizaciones civiles, empresariales e instituciones académicas. Dicha Mesa de la Democracia que me tocó operar, sacarla a flote, fue oficializada mediante un decreto gubernamental. De ahí salió un proyecto para el desarrollo económico, social, político y cultural que tuvo el aval no solamente de lo integrantes de la mesa de la democracia y del titular del poder ejecutivo, sino también del poder legislativo siendo este de mayoría priista. Obtener la mayoría para el apoyo de ese proyecto, de un congreso con mayoría priista, fue un gran logro que me ayudó a operar en ese tiempo precisamente David Estrada Cervantes. El gobernador hizo un evento en reconocido hotel de esta ciudad ante miles de ciudadanos para presentar dicho proyecto.
David es un hombre de todas las confianzas del actual gobernador y, por esa simple razón, tiene muchas posibilidades de ser candidato, pero, para ser presidente municipal de Tuxpan lo que cuentan son los votos y en ese sentido, lo importante son los votos de los ciudadanos, los votos del pueblo. Seguramente, sabedor de esas circunstancias, David ha estado activo políticamente de la mano del pueblo. Se le ha visto darle el apoyo total a los frijoleros y ganaderos, ha sido un hombre que sabe construir acuerdos, me consta, ha buscado siempre el bienestar de la gente del municipio y aunque mis escasos lectores en número de cuatro no lo crean, viene formado con una orientación progresista y de izquierda pues es un hombre formado desde las filas del entonces PSUM.
Mis escasos lectores en Tuxpan, del menú de opciones políticas que van a tener en el año venidero, seguramente aparecerá el platillo denominado David Estrada. ¿Por cual partido se irá? No lo sabemos aún, pero, como es una opción rentable electoralmente, habrá varios partidos que lo querrán tener de candidato pues ya sabemos que los partidos y sus liderazgos siempre buscan candidatos rentables electoralmente para allegarse de prerrogativas y lograr las posiciones plurinominales, aspectos que ya deberían desaparecer de nuestro sistema electoral: Ni dinero a los partidos ni existencia de pluris. Pero bueno, dios no cumple caprichos ni endereza jorobados pues estas situaciones se definen allá donde se rompen las olas: en los congresos locales y en el congreso federal. Así que amigos de Tuxpan, no pierdan de vista al buen David.
PD. A mis escasos lectores en número de cuatro, les digo que no se vayan con la finta cuando les dicen que tal o cual candidato es el bueno. No hay nada para nadie hasta ahorita. Que no los confundan. Hasta que no aparezcan en la boleta electoral, hasta entonces se sabe, antes no hay nada.