26 octubre 2014

“ASALTA RECTORIAS” RECRUDECE AGRESIONES A STUAN

Para resolver los problemas laborales de los agremiados al STUAN hemos tenido que estar recurriendo a las tribunales. La razón de ello es la permanente como perruna agresión a nuestra organización con el ánimo de desaparecerla. Ya les había comentado cómo la discriminación a aquellos que no se hincan ante las mafias internas o a aquellos que se atreven a exigir su derecho, es el pan de cada día.
            Las agresiones están desde el momento en que los directores de las unidades académicas, bloquean a nuestros agremiados con tal de luego decir que no se necesitan en la institución y después correrlos. En otros casos simplemente les quitan el salario. En otros mas les inician una investigación administrativa y en muchos casos simplemente no les hacen efectivo el derecho a reclasificaciones. Pues bien, ahora, a todo ese rosario de agresiones se suma la intentona de no pagarles quinquenio a los agremiados de nuestro sindicato.
            La clausula en referencia para el caso de los académicos es la 122 y dice así: “La Universidad se obliga a otorgar en acto solemne, reconocimiento y estimulo económico a los trabajadores académicos que cumplan 5,10,15,20,25,30 y 35 años o más efectivos de prestación de servicios académicos ininterrumpidos a la Universidad. Dichos estímulos y reconocimientos se darán independientemente de los establecidos en las reglamentaciones universitarias, conforme a la siguiente tabla: I. A quienes cumplan 5 (cinco) años de antigüedad, el importe de 7 (siete) días de salario integro; II. A quienes cumplan 10 (diez) años de antigüedad, el importe de 12 (doce) días de salario integro; III. A quienes cumplan 15 (quince) años de antigüedad, el importe de 17( diecisiete) días de salario integro; IV. A quienes cumplan 20 (veinte) años de antigüedad, un reconocimiento, un lote de libros y el importe de 22 (veintidós) días de salario integro; V. A quienes cumplan 25 (veinticinco) años de antigüedad, reconocimiento, dotación de libros, anillo de oro, y el importe de 27 (veintisiete) días de salario integro; VI. Al personal académico femenino que se jubile cumpliendo 27 años de antigüedad y al masculino 29 años de antigüedad, y que no hayan ejercido su derecho de prejubilación, se les otorgará un estimulo económico equivalente al importe de 30 (treinta)  días de salario integro; en términos de lo dispuesto en la clausula 149 de este contrato; VII. A quienes cumplan 30 (treinta) años de antigüedad, reconocimiento, dotación de libros, anillo y medalla alusiva de oro y el importe de 32 (treinta y dos) días de salario integro; VIII. A quienes cumplan 35 (treinta y cinco) años de antigüedad, reconocimiento, dotación de libros, anillo y medalla alusiva de oro y el importe de 37 (treinta y siete) días de salario integro y IX. A quienes cumplan 40 (cuarenta) años de antigüedad, reconocimiento, medalla alusiva de oro y el importe de 42 (cuarenta y dos) días de salario integro. Se cubrirá esta prestación al personal académico en la segunda quincena del mes de octubre del año en que cumple el quinquenio respectivo. Esta prestación se refiere exclusivamente a la antigüedad académica, por lo que en el caso de los trabajadores académicos cuya antigüedad incluya años laborales como personal administrativo, estos no se sumarán para el pago de esta prestación”.
            Pues bien, ahora resulta que a nuestros agremiados no les quieren pagar lo que se establece en dicha cláusula porque tienen la osadía y el atrevimiento de estar con nuestra organización, es decir, que les sigue importando un rábano que haya derechos constitucionales como el de libertad de asociación. Obvio, luego viene el primitivismo político y les dicen “cámbiate de sindicato y te pagamos lo que por derecho te corresponde”. Esas son las agresiones, esas son las prácticas de discriminación y las hacen porque en la UAN no hay ley, todo es ilegal y el “asalta rectorías” sólo usa lo que está en el contrato para “chingar” trabajadores que no se someten pero no para cumplirles el derecho.
            Por eso siempre he sostenido públicamente que la corrupción y la impunidad está a flor de piel en la UAN, ahí es tierra solamente de quienes usan a la UAN para hacer negocios, y la ley solamente se usa para privilegiar a quienes se someten pero para castigar a quienes exigen su derecho. Seguramente se preguntarán ¿y porque nadie mete orden ahí? ¿Acaso no se denuncia? Si claro que lo hemos estado denunciando de manera permanente y hemos acudido a los tribunales para hacer valer la ley, pero quiero decirles a mis escasos lectores en numero de cuatro, que es todo el sistema el que está así, nuestras instituciones están deterioradas porque quienes están al frente de ellas actúan de la misma manera. Afortunadamente para nosotros, en este país las cosas están cambiando a fuerza de que los ciudadanos exigimos el cumplimiento de la ley. Por eso sabemos perfectamente que el “asalta rectorías” Juan López Salazar, tendrá que asumir su responsabilidad ante las instancias federales. robertogbernal@gmail.com

PD. El “asalta rectorías” Juan López Salazar, usó la institución para hacer el trabajo de obrero en el evento del gobernador. Citaron a la gente desde las dos de la tarde y que se quedaran hasta las seis. Una cosa es que los universitarios hayan querido ir a escuchar el informe en el auditorio de la gente y otra es que los obliguen. Supongo que quiere estarse agraciando con el gobernador para que lo ayude cuando el STUAN lo tenga arrodillado ante los tribunales federales. Pero nosotros no disminuiremos nuestra intención de meterlo a la cárcel, haremos , como dijera el chaparrito ex gobernador, la parte que nos toca. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?