Resulta que la UAN me demandó en el juzgado segundo civil bajo el expediente 654/2019. El motivo es que, según la UAN, tengo ¡GASTOS POR COMPROBAR! Por un monto de mil trescientos noventa y cuatro pesos con noventa y un centavos. Comparecí el día de ayer. Y bueno, de plano, lo que hace Nachito Peña está de botana. Yo creo que no haya que hacer ante el lodazal que tiene encima y que él mismo impulsó. Vamos por partes.
Para empezar, ¿Ustedes creen que después de estarlos denunciando durante tanto tiempo, los señores me suelten dinero? Y sobre todo por esa irrisoria y fantasmal suma cuando por el contrario me deben mis quincenas y por supuesto, mis prestaciones de diciembre. Pero lo curioso del caso es que nunca me mostraron ningún documento que acreditara que me dieron gastos por comprobar, solo me lanzaron pura saliva diciendo que yo debía esa pinchurrienta suma de dinero. Pero eso no es todo, que según eso es del ¡¡¡¡3 de septiembre del 2016!!!! Ya ni la chingan. ¿Por qué nunca requirieron la supuesta comprobación hasta ahora? Yo como persona jamás les he pedido un cinco.
Lo peor del caso no es eso. Tal parece que la jugada es la siguiente. La notificación que me hicieron señala que solamente son MEDIOS PREPARATORIOS DE UN JUICIO EJECUTIVO CIVIL. No es en si una demanda. Pero resulta, que tal parece que yo no soy el único al que lo metieron en ese enjuague. Según información recabada por un abogado amigo mío, hicieron setecientas cincuenta notificaciones con el mismo formato por diferentes cantidades.
Aquí es donde salta la liebre. ¿Cuál es la razón de hacer eso? Pues nada más y nada menos que tal parece, que la Auditoria Superior del Estado de Nayarit está revisando las cuentas y Nachito Peña según dicen no tiene manera de justificar una suma aproximada de 25 millones de pesos. Y la manera que se les ocurrió para justificarlos es hacer este tipo de maniobras legaloides para decirle a la ASEN que Nachito dispuso de ese dinero y que no lo puede comprobar mas que impulsando esos MEDIOS PREPARATORIOS DE UN JUICIO EJECUTIVO CIVIL.
Según me dicen los abogados, y espero que aquí lo comenten los expertos en leyes, esos medios Preparatorios de un Juicio Ejecutivo Civil, no sirven para fines de fiscalización, lo cual significa que si Nachito dispuso de ese dinero y no tiene manera de comprobarlo entonces va a tener problemas si es que no lo protege el gobernador. La figura delictuosa que se configura ahí es la de peculado, la cual, en el articulo 53 de la ley general de responsabilidades administrativas dice que “Cometerá peculado el servidor público que autorice, solicite o realice actos para el uso o apropiación para sí o para las personas a las que se refiere el artículo anterior, de recursos públicos…” ¿Y cuáles son esas personas que señala el artículo anterior? “..para sí o para su cónyuge, parientes consanguíneos, parientes civiles o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte”.
O sea, pues, como es mi caso personal, en donde a mi no me pudieron acreditar que me dieron gastos por comprobar y por supuesto, mi declaración es que, como Roberto González Bernal, jamás he recibido ningún cinco con fecha del 3 de septiembre del 2016 tal como ellos lo afirman, entonces Nachito sólo tratará de acreditar esa suma con esa figura legal de MEDIOS PREPARATORIOS DE UN JUICIO EJECUTIVO CIVIL, lo cual, no sirve para efectos de fiscalización. ¿se imaginan el gasto que implica en jueces, notificadores, secretarios y demás personal solo para supuestamente rescatar 1394.91 pesos? ¡Sale mas caro el caldo que las albóndigas! Y tal parece que tiene que acreditar 25 millones de pesos que no haya cómo hacerlo.
Obvio, si no los logra acreditar lo único que pasará es que quedará en posición de “chivito en precipicio” ante el titular del poder ejecutivo quien decidirá si lo perdona o no. Desde aquí le mando el mensaje al gobernador para que tenga altura de miras y no ande perdonando corruptos. La Universidad necesita que se limpie a fondo, pero no sobre la base de andar buscando chivos expiatorios sino sobre la base de castigar a los verdaderos culpables de la crisis financiera universitaria. Ya nomás falta que me digan que porque tengo fantasmales gastos a comprobar por 1394.91 soy el responsable de la crisis.
PD. Gobernador, no le busques “chichis a las gallinas”. Mientras siga la caterva de corruptos al frente de la UAN nunca se va a limpiar. A toda costa van a tratar de mantener privilegios y canonjías y van a tratar, como en este caso, de buscar pendejos a los cuales echarles la culpa. Y, por el contrario, a ti y a tu fiscalizador de la ASEN van a tratar de “chamaquearlos” con este tipo de maniobras legaloides para justificar el manejo discrecional del dinero público. ME LO DIJO MADAM ZASÚ.