19 diciembre 2019

LAS INTENCIONES TRANSEXENALES DE LA ALIANZA ECHEVARRÍA-MONTENEGRO

Como ya es sabido por todos, el gobernador Echevarría se acostó políticamente con los Montenegro. Por eso muchos de sus alfiles están en posiciones de poder estratégicas. Y tal parece que, con la ultima designación en la delegación de gobernación, se reafirma ese amasiato político de los Echevarría con los Montenegro. Y tal como se aprecia, tienen intenciones transexenales.
            ¿Cuál ha sido el costo político para los Echevarría, en especial para el gobernador, de su alianza con los Montenegro? Desde luego que las percepciones aquí abundan. Unos dirán que esa alianza fue benéfica y otros dirán que no, algunos mas dirán que sirvió en unos aspectos y en otros no. Las percepciones serian diversas dependiendo del lente con que se vea.
            A la luz de los hechos recientes, donde la crisis de pagos se hizo evidente para los trabajadores de la educación, de salud y de la burocracia, sin dejar de lado la UAN, el equipo Liberatista no tuvo capacidad de contención de la movilización de los maestros de la sección 49 ni de los trabajadores del sector salud. Nuestro amigo, el secretario general, quien es el operador político del gobierno, no ha tenido la capacidad para desmovilizar a dichos movimientos de los trabajadores que ahí están, manifestándose sin posibilidad de apaciguar dicha movilización. Los Montenegro, en ese sentido, no le han garantizado al gobernador del estado estabilidad política.

            El gobernador no tiene mucha capacidad de maniobra porque su amigo, en palabras de él, su jefe político en palabras de él, que es el presidente de la república, pues no le ha dado el apoyo para salir del hoyo de la crisis de pagos. Seria una buena señal de que en realidad se tiene el apoyo, si le diera el dinero para los pagos, pero tal parece que no porque ya se comprometió a liquidar todo hasta finales de enero. Entonces, sin mucha capacidad de maniobra financiera, al tener un secretario de finanzas que no ha sido capaz de allegarle recursos al gobierno pues su única función ha sido la de cobrador de impuestos y pagador de facturas, y con los aliados políticos como los Montenegro quienes ocupan posiciones importantes en el gobierno, la incapacidad ha sido manifiesta para contener la movilización magisterial. La contuvo mas el “pelón” Hernández Escobedo y el opaco líder del spauan en el caso de la crisis de pagos de la UAN que los Montenegro en la crisis de pagos magisterial. La mafia universitaria marcó el ritmo y la agenda del descontento universitario, los aliados Montenegro no han hecho eso.
            El gobernador debería preguntarse, si no le sirven cuando los ocupa, entonces ¿para qué los tiene ahí? La respuesta la encontramos, sin duda, en las intenciones transexenales de los Echevarría y sus aliados los Montenegro. El problema es que el gobierno de Toño está muy desgastado políticamente y los aliados que tiene como soporte también lo están. Todos sabemos que en las coyunturas políticas unas alianzas se construyen y otras se destruyen, pero en el caso de esta alianza tal parece que pretende ser duradera, no se si bajo la idea de que los Montenegro sigan controlando grandes espacios del gobierno estatal y federal pero además con la idea de que a la cabeza de esa alianza se consoliden los Echevarría para hacer realidad la profecía del filósofo y pitoniso ex gobernador Echevarría Domínguez, de hacer una dinastía en Nayarit.
            El gobernador debería pensar bien en sostener esa alianza porque, las mayores posibilidades de que esa alianza pueda fructificar, es que el titular del poder ejecutivo siga engañando al presidente de la república para que éste le de el espaldarazo político, aunque en los hechos el gobernador vaya a contrapelo de lo que el presidente llama la cuarta transformación. Si el presidente no lo apoya, dado su compromiso de cambiar en serio, lo cual significa no entrometerse en los procesos electorales, esa alianza entre los Echevarría y los Montenegro, beneficiará sin duda a algún otro candidato que salga fuerte, como tal parece ser Navarro Quintero, quien también esta desgastado políticamente, o que sorpresivamente salga a flote otra opción política nueva que sea la opción para terminar con tanto lastre de políticos mediocres y corruptos.
            Y sostengo que el gobernador debe pensar bien en esa alianza porque no puede darse el lujo de perder en el proceso electoral siguiente. Tiene muchas manchas que bien pueden ser constitutivos de delitos y, si no se cuida las espaldas se va a ir directamente al rastro político a que lo despellejen. Y eso lo saben muy bien, por eso acaban de poner magistrados, también de los Echevarría y los Montenegro, en el poder judicial para tener control ante una eventual derrota de esa alianza. De los cuatro nombrados, por lo menos tres son alfiles de esa alianza.
            En lo personal, me parece que los Nayaritas ya debemos de pensar en que nuestro estado debe dejar de estar secuestrado por los caciques, grupos de presión y mafias que tienen secuestradas a nuestras instituciones. Deben sanearse las instituciones para que le respondan al pueblo y no a esos que tienen intenciones dinásticas y transexenales. Ya veremos como se mueve el panorama a partir del año que entra.
PD. Frase filosófica: “dales un taco de birria, una cerveza, ponles la tambora y son tuyos” ¿Qué filósofo la dijo?

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?