25 septiembre 2018

UN FACTOR DEL ATRASO NAYARITA



Sin duda alguna hay muchos factores que explican por qué no podemos salir de nuestro ancestral atraso. Pero hoy quiero referirme a uno sencillo, quizá de muy poco peso dentro del conjunto de factores explicativos del atraso. Sin embargo, es interesante reflexionar en ese tipo de factores los que, a pesar de ser sencillos, no son usados para promover el crecimiento económico local y generar empleos.
            Por lo regular, nuestra clase gobernante, los que ganan las elecciones, primero tienen que cubrir la curva de aprendizaje, esto es, duran un tiempo en empaparse de las cosas para luego comenzar a tratar de ser un poco más eficientes. Pero una vez pasada esta etapa, lo que hacen es generar proyectos, meterlos al presupuesto y luego tratar de llevarlos a cabo. En ese proceso, la elaboración de los proyectos, las “gestorías” y las mochadas son el pan de cada día. Las empresas que participan se ponen de acuerdo con los presidentes municipales o el gobernador para para ver de cuanto es la mochada y una vez que se ponen de acuerdo, hacen “licitaciones con fotografía”, o si son por asignación directa mejor, o por licitación restringida en la que ponen empresas a modo o fantasmas para que la favorecida sea la ganadora.
            Pero, lo que les quiero decir es que, sea como sea, la lucha entre empresas participantes y gobernantes, gobernador o presidentes municipales, es por el DINERO PÚBLICO. Ese es el punto central. La disputa es por el dinero público. Cuando el dinero público es poco, entonces las cosas para el estado y los municipios se ponen más difíciles. Con esa restricción presupuestaria es como tienen que hacer frente a las necesidades del pueblo y a la necesidad de hacer obra pública. Pero cuando en el estado, como Nayarit, y los municipios, se siente una severa crisis financiera institucional, donde el dinero público no es suficiente, y ante la imposibilidad de hacer crecer mas el presupuesto para Nayarit, lo que refleja poca eficiencia de los legisladores federales, ¿Qué deben hacer los gobernantes? ¿Cuál es la vía para hacer obra pública y generar crecimiento y empleo? Sin duda alguna es aprovechar la inversión privada
            Aquí es donde entra la polémica. ¿Privatizar los servicios públicos en los municipios o las obras públicas en el estado son la solución? Cuando se habla de privatización se pega el grito en el cielo, sin embargo, muchas veces es más por ignorancia o porque se asumen dogmas de fé en el tema de la privatización. En otra columna les puse el ejemplo de la basura como un caso de privatización donde ganan los trabajadores, gana el ayuntamiento y gana el pueblo. En ese ejemplo, privatización no significa desempleo de los trabajadores de la basura, tampoco significa deuda para el ayuntamiento sino ingresos y significa eficiencia en el servicio de recolección de basura sin que la población tenga que pagar nada y significa medio ambiente sano porque esas tecnologías son amigables con el medio ambiente porque, entre otras cosas, implican eliminación de rellenos sanitarios, tiraderos a cielo abierto o cualquier otra fuente de contaminación.
            Los empresarios son importantes para generar crecimiento económico local. Nuestros empresarios locales han sido importantes en ese sentido, pero su participación ha sido insuficiente para derrotar al desempleo y estancamiento económico Nayarita. No invierten en grandes proyectos que detonen el crecimiento económico local con excepción de algunos ya conocidos. Pero vayamos al tema que quiero destacar. En ese marco de la necesidad de impulsar la inversión privada de parte de nuestros gobernantes es necesario que vean la posibilidad de echar a andar proyectos bajo el esquema “LLAVE EN MANO”. ¿Qué es eso?
            Los contratos de “Llave en Mano”, son aquellos en virtud de los cuales un contratista se obliga, frente al contratante, a cambio de un precio, a concebir y poner en funcionamiento una obra o proyecto determinado. Las características de ese tipo de contratos es que el contratista concibe (proyecto) y entrega la obra equipada y en perfecto estado de funcionamiento. Bajo este esquema, el empresario o contratista que hace esa obra puede recobrar su inversión en el largo plazo no como el cobro de una concesión que se le de o sea no como un servicio que cobre porque el servicio esté privatizado, sino que, lo puede recuperar en el largo plazo mediante el concepto de renta, lo cual seria, para el gobierno estatal o municipal, no deuda sino gasto. Esto le permitiría al propio gobierno estatal o municipal, hacer las gestiones pertinentes ante Hacienda para aumentar su techo financiero para ser aumentado en el siguiente ejercicio presupuestal. Este tema tan sencillo, hasta donde sé, no se ha puesto en práctica aquí en Nayarit porque nuestros gobernantes llegan sólo a la disputa del dinero público como lo dije arriba o, los más atrevidos, han llegado a tratar de traer empresas, pero sobre la base de convertirse en socios de estas.
            En síntesis, me parece que nuestros gobernantes debieran aprovechar la existencia de mucho pero mucho dinero que hay en el país y en el mundo como para detonar el desarrollo local. Los esquemas ahí están, solo falta mayor conocimiento e innovación en el ejercicio gubernamental.  La falta de conocimiento e innovación en el ejercicio gubernamental es un factor de atraso en Nayarit.

PD. A pesar de que los legisladores federales hicieron un punto de acuerdo para liberar recursos de Hacienda para hacer pagos en la UAN, sigo dudando que haya dinero para que nos paguen en noviembre. Espero equivocarme, pero en tanto no se combata la corrupción interna las cosas no están facilitas. El rectorcillo de pacotilla que tenemos ya debería, por vergüenza, renunciar. Pero como todo chico pasional, se resiste. ¿Hasta cuando lo seguirá solapando el gobernador Echevarría?
           

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