03 febrero 2016

¡MIENTE QUIEN DIGA QUE YA “ES EL BUENO” PARA LA RECTORIA DE LA UAN!

Hoy quiero dirigirme no solamente al pueblo de Nayarit, sino en especial a los universitarios. Y es que deseo hacerlo para evitar que las mentiras y las intrigas les generen una percepción muy alejada de la realidad respecto de lo que pasa en este proceso de sucesión de rector. Esos que mienten al pueblo y a los universitarios se van a encontrar con la ira de dios pues ya la santa biblia en el salmo 5 dice que el señor odia a los violentos y embusteros, hará que fracasen sus intrigas porque “para halagar tienen buena lengua más su garganta se abre para tragar”. Así que esos que andan diciendo que ya son los buenos para ocupar la silla rectoral, si siguen intrigando y mintiendo a los universitarios y al pueblo, se encontrarán con la ira del señor.
            Y es que ya se sabe que más de alguno dice que ya está cobijado por el manto del rector y otros dicen que ya tienen la bendición del gobernador. Pero desde aquí les digo a mis escasos lectores en número de cuatro, no hay ni una cosa ni otra. Ni el rector tiene candidato ni mucho menos el gobernador. Claro, tampoco se trata de pecar de ingenuo. Llegará un momento, que no falta mucho para eso, en que tanto el gobernador y el rector van a inclinar la balanza hacia alguno y ese será el ganador, aunque las dos autoridades declaren que ellos no tienen metida la mano en el proceso, la verdad es que sus decisiones son las que van a inclinar la balanza hacia uno u otro.
            Desde luego, habrá quienes digamos que somos los universitarios quienes vamos a decidir. Y así será. Pero como se los he dicho en otras columnas, van a ser los universitarios los que decidamos pero, con el peso político de estas dos autoridades, la voluntad de los universitarios se puede orientar hacia el candidato que ellos quieran. Y no habrá poder humano que pueda hacer lo contrario.
            Los directores de las escuelas tiene control sobre los estudiantes junto con la feuan. Y de la misma manera tienen control sobre los profesores, son muy pocas las voces que se salen fuera de ese control político. La inmensa mayoría de las escuelas mantienen estabilidad precisamente a partir del control que ejercen los directores y las organizaciones estudiantiles.
Sin embargo, sigo insistiéndoles que las cosas no son tan facilitas. Tanto el rector como el gobernador saben que no pueden poner a cualquiera. La universidad necesita recursos, lo mismo que el gobierno del estado y los municipios. Nayarit está quebrado financieramente por todos lados. Así que, lo que les conviene tanto al gobernador como a las mafias universitarias es alguien que los saque del atolladero financiero, alguien que les pueda ayudar a “jalar” recursos para Nayarit y para la Universidad. Y, hasta donde yo veo, no hay ninguno de los aspirantes que pueda hacer eso, todos los que se andan moviendo sólo se mueven en el “huevito” de la UAN, no tienen conexiones de peso como para contribuir a resolver los graves problemas de la Universidad ni tienen manera de ayudar al gobernador a sacar adelante al estado. Al contrario, lo andan buscando para pedirle “chichi”, andan tratando de tener contacto con el gobernador a ver si los apadrina para ocupar el puesto, lo cual evidencia su baja estatura política para ocupar la silla rectoral pues, no se necesita alguien que sea un simple burócrata que vaya a “chivear” a la UAN sino un personaje con peso o relaciones de peso como para ayudar al ejecutivo estatal y a la universidad a salir de sus problemas.
Los que se andan moviendo tienen buenas ideas, traen buenos proyectos para la institución, pero todo mundo sabe que esos planteamientos solo son demagogia si no hay viabilidad para llevarlos a cabo, solo se convierten en una serie de buenas intenciones que quedan en el papel y el discurso. Por eso les digo que antes que cualquier proyecto o programa que se proponga, lo que queremos los universitarios es saber si hay un candidato que pueda resolver el problema de la crisis financiera universitaria o alguien que pueda ser cobijado por el gobierno federal pues es ahí donde están los recursos que necesitamos. Si a eso le sumamos que los universitarios cambiemos el modelo de la UAN hacia un modelo generador de recursos las cosas cambian.
Lo que si es bien claro, y deben tenerlo presente todos los aspirantes, es que la UAN ya no puede seguir con las mismas condiciones en que se desarrolla como hasta ahora, y mucho menos puede seguir siendo rehén de grupos internos que la usan para otros fines menos para los fines que tiene la institución como es el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión y difusión de la cultura. La universidad necesita de esos recursos para ello, para mejorar las condiciones laborales de los académicos y administrativos que somos muy mal pagados, necesita los recursos para infraestructura y sobre todo, para ampliar la cobertura educativa pues no es posible que muchos jóvenes nayaritas sigan siendo rechazados. Y hasta ahorita no hay ninguno de los aspirantes que haya apoyado al rector o al gobernador para sacar adelante a la UAN.
Si hubiera alguno(s) que demuestre que apoyó al rector o al gobernador para aliviar un poco el problema financiero, entonces esos son los que se la deben jugar para la rectoría, pero querer ser rector simplemente por el deseo que querer, para muchos universitarios no tiene sentido. Por ejemplo en el STUAN, ¿para que queremos a alguien que no pueda pagarnos todo lo que se nos debe y que tenemos en la junta laboral y que no se nos paga porque no hay dinero? ¿Para qué quieren a un rector que va a seguir escamoteando las jubilaciones o uno que no nos va a sacar del apuro del fondo de pensiones? Para qué queremos un rector que va a seguir  con un servicio médico dándonos paracetamol y diclofenaco para todas las enfermedades? Los estudiantes ¿para qué quieren un rector que no va a traer dinero para remodelar las instalaciones o construir nuevos edificios donde les impartan sus clases e incluso que no tenga los recursos para equiparlos tecnológicamente? Y hasta ahorita, de todos los que aspiran, ninguno le ha ayudado al rector Juan López ni al gobernador a traer los recursos que necesita la UAN. Por eso, si hay alguno que diga que ya es el bueno, miente, y será castigado por el divino si persiste en sus intrigas. He dicho. robertogbernal@gmail.com
PD. No falta mucho para que se descorra el velo del misterio, o como dicen cuando se va a nombrar al Papa, no falta mucho para que salga el humo blanco. Si se decide sacar de candidato a alguien con ese perfil que les digo, desde luego que nos sumaremos a ese, asi sea propuesto por esos lideres que no son santo de nuestra devoción. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx


Related Posts:

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?