13 mayo 2015

STUAN PROTESTA POR EL “RASURAMIENTO” DE LA PRESTACIÓN DEL DIA DEL MAESTRO

Una mancha más al tigre. Como siempre lo hemos dicho los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit hacemos público nuestro rechazo al “rasuramiento” de la prestación del día del maestro, al igual que las del aguinaldo y vacaciones. El pago del día del maestro para los trabajadores académicos de la Universidad Autónoma de Nayarit viene conceptualizado en el contrato colectivo de trabajo como Bono de Previsión Social y consiste en el pago de 22 días de salario.
            Como también es muy conocido, al interior de la Universidad, los lideres sindicales de las organizaciones titulares de los contratos, regularmente están “mochando” las prestaciones. Así, a lo largo de los distintos contratos han venido modificando el concepto de salario integrado ya establecido con anterioridad, por otro al que le llaman salario integro, al que le quitan todas las prestaciones, contraviniendo y violando lo establecido en la ley federal del trabajo. Bajo las modificaciones conceptuales, violan la ley para pagar las prestaciones, como la del día del maestro, sin incluir dentro del salario el conjunto de conceptos que la ley define como tal. Pagan las prestaciones con el puro salario base.
            En mi caso personal les daré el ejemplo: Se divide el salario base (8,466.36) entre quince días para obtener el salario diario y el resultado lo multiplican por 22 días que son los que están en el contrato como pago del día del maestro. El resultado es 12,789.15. Si pagaran esta prestación con el salario integrado tal como debería ser, entonces, en mi caso personal tendrían que dividir 13,863.67 entre quince y el resultado multiplicarlo por los 22 días. El pago ascendería a 20.333.38 pesos. Lo anterior significa que me están robando 7,544.23 pesos, que es la diferencia entre lo  que pagan y lo que deberían pagar.
            Ahora supongan un promedio de cinco mil pesos que les roban a los académicos. Multiplíquenlo por el numero total de trabajadores académicos y obtendrán una medida del robo que se hace a los trabajadores académicos en un simple acto administrativo de no incluir las prestaciones en el pago del día del maestro. Pongamos tres mil maestros. ¡¡El resultado son 15 millones de pesos!! ¿Quien se los queda si son dineros que están presupuestados y contemplados en un contrato que Hacienda le pone pesos y centavos?
            Desde luego, en el seno de la organización sindical que temporalmente dirijo, STUAN, ya decidimos instrumentar las demandas laborales pertinentes junto con otras relativas al seguro social. Al mismo tiempo, acudiremos personalmente a las instalaciones administrativas de la Universidad para que se nos regularice ese pago. Nosotros no estamos dispuestos a que se sigan violentando los derechos laborales.
            Pero aquí viene la otra cuestión. ¿Por qué el líder sindical del SPAUAN permite que se haga ese rasuramiento del pago del día del maestro? ¿Por qué permite que les roben parte de su patrimonio a los trabajadores académicos? ¿Acaso le toca algo de lo que se roban? Desconozco las razones de la postura pasiva que raya en la complicidad de parte del líder del SPAUAN. Si no exige respeto a los derechos laborales ni interpone recursos legales para hacer valer el derecho, por lo menos debería hacer una declaración de rechazo a esas medidas aunque sean mentiras y poses demagógicas para cuidar su imagen ante los trabajadores que representa.
            Pero por otro lado, también hay que ver la postura de los académicos. ¿se van a quedar callados ante este “robo en despoblado”? ¿No harán ninguna movilización o expresión de protesta por estos latrocinios? Y esto lo digo tanto por los integrantes del SPAUAN y por aquellas expresiones plurales de académicos que han mostrado cierto nivel de inconformidad cuando no se nos pago el aguinaldo en tiempo y forma. Ojalá y que haya algo de protesta en ellos. Si no se quieren venir al STUAN para hacer valer sus derechos, pues que lo hagan de manera independiente, pero que lo hagan. Encontraran solidaridad con nosotros porque al final de cuentas este no es un problema que derive de la afiliación sindical sino es un problema de deriva de la falta de respeto al estado de derecho y nos pega a todos por igual, sean del SPAUAN o sean del STUAN. Pero mientras son peras o son manzanas, el golpe ya se nos dio. Y si seguimos adormilados, con una actitud pasiva, apática e indolente, las cosas seguirán asi por los siglos de los siglos. robertogbernal@gmail.com

PD. Por estas razones es de la mayor importancia la demanda laboral que tenemos interpuesta en los tribunales y de la que ya llevamos un 80% ganada porque la autoridad laboral ya acordó que las dos organizaciones sindicales titulares de los contratos ya perdieron su derecho a aportar pruebas. Con esa demanda eliminaremos el monopolio que tienen los lideres en la gestión y administración de las plazas y que les ha permitido construir un imperio de corrupción interna sobre la base del tráfico de influencias. Por esa razón nos quieren desaparecer, pero eso sucederá el día en que se pueda llegar de rodillas a la luna. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?