11 mayo 2015

¿A QUIEN FAVORECE ANULAR EL VOTO?

Hay una campañita en la que se dice que hay que anular el voto en estas elecciones. Los argumentos son románticos: que los partidos van a recibir un baño de conciencia ciudadana, que van a recibir un castigo y un repudio moral de la sociedad y un chorro de cosas idílicas que a los partidos y las mafias que los regentean les importan un soberano cacahuate.
            Tal como están las reglas electorales, tal como está la ley, anular el voto significa apoyar a todos los partidos y aumentar los beneficios que por ley les toca. Veamos un ejemplo hipotético: Supongamos que la campaña por anular el voto rinda sus frutos y se logre un alto porcentaje de votos nulos intencionales (38%); luego que haya un 2% de votos nulos accidentales por error del elector; un 3% de votos para candidatos independientes y un 7% para partidos que no alcanzaron el registro. Todo eso suma un 50% de votos. El otro 50% distribuido para los partidos que si logran el registro: PRI 19%; PAN 12.5%; PRD 9%; VERDE 5% y MORENA 4.5%.
            A primera vista eso parece como que si los pocos votos que obtuvieron los partidos se traduce en que se repartirán un pastel más chico debido a que el porcentaje de votación anulada es alto y eso, dirían quienes impulsan la campaña de voto nulo, es un castigo de la sociedad a los partidos. Pero eso no es así. Veamos las cosas más de cerca.
            Resulta que el IFE, ahora INE, impuso nuevas reglas, en las que del 50% que obtuvieron los partidos, eso lo convierten en un nuevo 100%. En el hipotético ejemplo, el PRI aumentaría automáticamente su votación al 38%; el PAN duplica su fuerza electoral al 25%, el PRD al 18%, el VERDE al 10% y MORENA al 9%. La razón de esta nueva repartición está en el truco aprobado por el INE con el aval de los partidos desde luego, quien distingue entre la votación total emitida t la votación nacional emitida. O sea, por ley, de manera automática, los partidos se aumentaron su fuerza electoral con base en una supuesta votación nacional emitida.
            Lo curioso es que con base en esa fantasmal fuerza de “votos nacionales” se distribuyen los siguientes tres beneficios: 1) Diputados plurinominales. Recordemos que hay 200 diputados plurinominales que se repartirán en función de esa votación nacional y que es donde entran las mafias partidarias como los principales beneficiarios; 2) Dinero público para los siguientes tres años. Ojo, la bolsa a repartirse por los partidos y sus mafias no tiene nada que ver con los votos; la distribución del dinero público se calcula de la siguiente manera: Se multiplica el numero de ciudadanos establecidos en el padrón (85.8 millones) por el 65% del salario mínimo (45.57) lo que da un total de fondos ordinarios por la cantidad de 3,910 millones de pesos. A esos fondos se le suma un 30% más de esa misma cantidad (1,173 millones de pesos) para fondos de campaña, lo que da un total de 5,082 millones de pesos de presupuesto anual para los partidos en este año 2015. Y a eso súmenle los recursos locales que los gobernadores y alcaldes les dan a las mafias partidarias ¡Viva México cabrones! Mientras el pueblo de México sufre hambre y miseria, las mafias  partidarias se despachan con la cuchara grande; 3) Tiempo  en radio y televisión, es el tercer beneficio.
            ¿De qué sirvió anular el voto? Absolutamente de nada. La repartición del pastel no se reduce porque los partidos saquen pocos votos. No tienen nada que ver los beneficios que reciben las mafias partidarias con los votos anulados. Los votos anulados se van al caño, se van a la basura. Pero ¿a quien perjudica el voto nulo? A los partidos pequeños que corren el riesgo de no sacar el porcentaje requerido para mantener el registro (3% de los votos totales) y si lo pierden, pues obviamente los que se queden con registro son los que se repartirán el pastel, o sea, “entre menos burros mas olotes”. Y por supuesto, los que se benefician son los partidos que si logran alcanzar el registro porque tienen mas militancia, mas operadores políticos, mas redes territoriales etc. A estos ultimos (PRI, PAN, PRD, VERDE, MORENA) el voto nulo les favorece porque el peso de los votos emitidos a su favor  crece automáticamente y con ello sus beneficios también lo hacen.. Por eso, el voto nulo y el abstencionismo son parientes muy cercanos y favorecen a las mafias de aquellos partidos que hicieron el pacto por México (PRI, PAN, PRD) y que hoy nos siguen “pegando en la madre”.
            En síntesis, anular el voto no es una buena idea. Las reglas de la competencia electoral y que son básicas del sistema político mexicano, son reglas en las que se garantiza que con el voto duro los partidos “grandes” consolidan e incluso tienden a acrecentar sus beneficios, es un sistema político hecho a la medida de las mafias partidarias y está blindado contra el abstencionismo y la anulación del voto, al grado tal que si eso se incremente ellos salen beneficiados. Por tal razón, lo mejor es votar por el partido y candidato que sea el menos malo. Si nuestro dinero de todas maneras se los van a llevar las mafias partidarias es mejor participar para que nosotros los ciudadanos digamos hacia donde se va nuestro dinero. De nada sirven las poses románticas que dicen que les daremos un golpe moral a los partidos cuando se den cuenta que la sociedad los rechaza. Nunca han caído en una crisis de conciencia a pesar de que ya se ha demostrado hasta el cansancio que los partidos son las instituciones mas rechazadas por los ciudadanos, están en el sótano de la credibilidad ciudadana y sin embargo, ninguno de los integrantes de las mafias partidarias se han cortado las venas al saber que los ciudadanos los rechazan. robertogbernal@gmail.com

PD. Benito Madera le preguntó a Castellón: ¿Se puede ir por el mundo proclamando representar un cambio en el orden político y al mismo militar en un partido como el PRD, donde su ex dirigente Zambrano vendió en su momento en 2 millones de pesos la candidatura a la presidencia municipal de Iguala a J. Luis Abarca, vinculado al crimen organizado (Periódico el financiero), lo que llevó a pedir perdón a su actual dirigente nacional Carlos Navarrete por las funestas consecuencias en que derivó semejante transacción ?...?Se puede ser honesto y militar al mismo tiempo en un partido corrupto y criminal?. Lo cual desató un debate en las redes sociales. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?